SEDLAC – Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe

SEDLAC es la base de indicadores socioeconómicos de América Latina del CEDLAS y el Banco Mundial, con microdatos de encuestas de hogares.

El objetivo es mejorar el acceso a las principales estadísticas socioeconómicas, incluyendo indicadores sobre pobreza, desigualdad, ingresos, empleo, acceso a servicios básicos, educación, salud, características de la vivienda, programas sociales y demografía, entre otros.

Todas las estadísticas son computadas a partir de microdatos de las principales encuestas de hogares que se llevan a cabo en los países.

🔗 Ver SEDLAC en el CEDLAS

La base de datos cubre principalmente las décadas de 1990 y 2000, aunque se cuenta con información de la década de 1980 para unos pocos países. Actualización 2026: la base se actualiza cada año y llega hasta las encuestas más recientes de cada país.

La comparabilidad entre países

Las encuestas de hogares no son uniformes entre países. En especial difieren significativamente en cobertura geográfica y cuestionarios. También se diferencian a través del tiempo dentro de un mismo país.

Muchos países de ALC han mejorado sus encuestas de hogares en la década pasada, con cambios en la cobertura y los cuestionarios de las mismas. Debido a ello, la cuestión de la comparabilidad es de gran importancia.

En un primer momento fue implementado inicialmente como parte del Programa MECOVI, el cual contribuyó al mejoramiento de las encuestas de hogares multipropósito en América Latina y el Caribe (ALC).

Las bases de datos usadas son ahora obtenidas a través del equipo de Desarrollo Estadístico del Banco Mundial.

La retroalimentación de los usuarios genera una continua actualización y mejora de la base de datos. Asimismo, se verifica de forma periódica la consistencia con otras fuentes de datos nacionales e internacionales.

Para seguir