El INET es el organismo del Ministerio de Educación y Deportes, que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional.

Se encuentra dentro de sus intereses, el promover la mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas y territoriales. 

Cuenta con dos ámbitos permanentes de consulta y acuerdo, con quienes elabora las propuestas a ser presentadas ante el Consejo Federal de Educación para su aprobación:

      1. Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional.
      2. Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción.

    Los principales objetivos son:

        1. Fortalecer la formación técnico profesional, facilitando el proceso de la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa.
        2. Desarrollar un sistema integrado de Educación Técnico Profesional que articule entre sí los niveles de educación media/polimodal y superior y éstos con las diversas instituciones y programas extraescolares de formación y capacitación para y en el trabajo
        3. Robustecer la identidad propia de la Educación Técnico Profesional, significar su carácter estratégico en términos de desarrollo socio-económico, valorar su estatus social y educativo, actualizar sus modelos institucionales y sus estrategias de intervención.
        4. Facilitar al estudiante o trabajador la continuidad de sus estudios, tanto de nivel medio/polimodal o superior como de Formación Profesional, en cualquier región del país.

      Dentro de sus responsabilidades, se encuentran las de:

          1. Coordinar y promover programas nacionales y federales orientados a fortalecer la educación tecnológica, técnica y la formación profesional, articulados con los distintos niveles y ciclos del Sistema Educativo Nacional.
          2. Implementar estrategias y acciones de cooperación entre distintas entidades, instituciones y organismos –gubernamentales y no gubernamentales–, que permitan el consenso en torno a las políticas.
          3. Desarrollar estrategias y acciones destinadas a vincular y articular las áreas de educación.

        Las políticas de la Educación Técnico Profesional en la Argentina buscan garantizar:

            1. La incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa.
            2. El desarrollo de un sistema integrado de Educación Técnico Profesional que articule entre sí los niveles de educación Media/Polimodal y superior y éstos con las diversas instituciones.
            3. El fortalecimiento de la identidad propia de la Educación Técnico Profesional, su carácter estratégico en términos de desarrollo socio-económico y su estatus social y educativo.
            4. La continuidad de sus estudios a cualquier estudiante o trabajador, tanto de nivel Medio/Polimodal o Superior como de Formación Profesional, en cualquier región del país.
            5. La igualdad de oportunidades en el acceso, trayectoria y egreso de las distintas ofertas de Educación Técnico Profesional para jóvenes y adultos.
            6. Las condiciones materiales y edilicias para el desarrollo de una trayectoria educativa de calidad.