El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) fue fundado en el 2002 y funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Las áreas especializadas de investigación académicas son: pobreza; desigualdad; evaluación de políticas públicas; mercado laboral y empleo; educación y salud; macroecnomía y finanzas

Desarrolla múltiples proyectos en colaboración con organismos internacionales, gobiernos nacionales e instituciones académicas.

El trabajo de los investigadores del centro es publicado periódicamente en documentos de trabajo, libros o revistas académicas.

Existen actividades de investigación y realizan cursos de posgrados, seminarios y cursos cortos.

El propósito de mejorar el acceso a las principales estadísticas socioeconómicas, incluyendo indicadores sobre pobreza, desigualdad, ingresos, empleo, acceso a servicios básicos, educación, salud, características de la vivienda, programas sociales y demografía, entre otros.

Todas las estadísticas son computadas a partir de microdatos de las principales encuestas de hogares que se llevan a cabo en los países.

La base de datos incluye información de 24 países de América Latina y el Caribe. En cada período la muestra de países representa más del 97% de la población total de América Latina y el Caribe.

La base de datos cubre principalmente las décadas de 1990 y 2000, aunque se cuenta con información de la década de 1980 para unos pocos países.

En la página web del proyecto se presenta documentación suficiente como para permitir que cada usuario evalúe la confiabilidad en las comparaciones.

Los integrantes del CEDLAS participan activamente en asociaciones académicas y profesionales.