Programa de Estudios Interdisciplinarios en Políticas, Sistemas y Servicios de Salud

Dirigido por: Natalia Yavich y Ernesto Báscolo

En el Programa de Estudios Insterdisciplinarios en Políticas, Sistemas y Servicios de Salud se enfatiza la necesidad de establecer interrelaciones entre estas y otras disciplinas de las ciencias sociales y la salud, con el propósito de explorar interrogantes y contribuir a mejorar el desempeño de distintas intervenciones y promover innovaciones que mejoren las condiciones de equidad y calidad en las políticas y en la prestación de los servicios de salud. En este marco, se procura consolidar académicamente e institucionalmente al Doctorado en Políticas, Gestión y Economía de Sistemas y Servicios de Salud y a la Maestría de Gestión en Sistemas y Servicios de Salud como espacio para el desarrollo de investigaciones tanto individuales como grupales, la formación de recursos humanos y la difusión de conocimientos en torno a dicha problemática.

:: Fundamentación:

El área de conocimiento de las políticas, la gestión y la economía de los sistemas y servicios de salud ha mostrado en los últimos años un significativo desarrollo debido, principalmente, a la creciente complejidad del sector salud en el marco de las problemáticas asociadas con la combinación de mayores demandas sociales de inclusión social en salud, reclamos por la calidad de los servicios y restricciones económicas tanto de los sistemas públicos, de la seguridad social y privados.

Como respuesta a esta problemática, diferentes innovaciones tanto en los niveles de formulación e implementación de políticas sanitarias, nuevas estructuras organizacionales e intervenciones en los espacios micro de servicios de salud representan un objeto de análisis complejo que requiere un abordaje interdisciplinario e intersectorial. Es posible reconocer la necesaria articulación y diálogo de diferentes disciplinas, que incluyan las ciencias económicas, políticas, de gestión, la antropología, la sociología, el derecho y la epidemiología entre otros.

Este fenómeno abarca aspectos económicos asociados con los modelos de aseguramiento y modalidad de asignación de recursos entre instituciones financiadoras y proveedoras de servicios. En este mismo campo de conocimiento, se ha promovido el desarrollo de métodos de evaluación económica de nuevas tecnologías sanitarias, como criterios objetivos de priorizar prestaciones más costo/efectivas.

La inclusión de las ciencias políticas en esta problemática se corresponde tanto por el requisito de reformular políticas públicas como principal estrategia para moldear un sistema de protección social en salud con inclusión social, como por la necesidad de integrar un abordaje con capacidad de estudiar las relaciones y conflictos entre los actores que integran el sector salud. En este mismo marco, el derecho a la salud representa un eje analítico que provoca al análisis sobre la creciente judicialización en el reclamo por acceso a los servicios de salud y la consiguiente relación entre los niveles de Estado, el funcionamiento del poder judicial y el acceso al mismo por parte de la población.

La gestión como campo disciplinar tiene un aporte necesario en la medida que estos procesos indagan la reformulación de los modelos de gestión de los servicios, incluyendo las estructuras organizacionales, sus sistemas de información, la organización de los procesos de trabajo, los procesos decisorios y los modelos de jerarquía que subyacen en los servicios de salud. La antropología y la sociología serán ingredientes de este mismo análisis, en la medida que los actores que integran estos procesos de producción son moldeados por lógicas institucionales que suponen componentes cognitivos, valores y relaciones de poder que regulan conductas y rutinas organizativas. En este marco, las trayectorias e indiosincrasia de las organizaciones deben ser reconocidas como aspectos relevantes de los procesos de cambio. Por último, la epidemiología contribuye al análisis de los problemas de salud de la población y sus determinantes sociales.

En el Programa de Estudios Insterdisciplinarios en Políticas, Sistemas y Servicios de Salud se enfatiza la necesidad de establecer interrelaciones entre estas y otras disciplinas de las ciencias sociales y la salud, con el propósito de explorar interrogantes y contribuir a mejorar el desempeño de distintas intervenciones y promover innovaciones que mejoren las condiciones de equidad y calidad en las políticas y en la prestación de los servicios de salud. En este marco, se procura consolidar académicamente e institucionalmente al Doctorado en Políticas, Gestión y Economía de Sistemas y Servicios de Salud y a la Maestría de Gestión en Sistemas y Servicios de Salud como espacio para el desarrollo de investigaciones tanto individuales como grupales, la formación de recursos humanos y la difusión de conocimientos en torno a dicha problemática.

::CONTACTOS: direccion@capacitasalud.com.ar

Archivos Adjuntos