Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Carrera de Posgrado creada en el año 2000 por Resolución Nº 262/2000 de la UNR.
Acreditada y Categorizada como Bn en el año 2004 por Resolución Nº 409/04 de la CONEAU. Carrera reconocida Oficialmente con Validez Nacional del Título por Resolución N°1794/2007 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Recategorizada como B en el año 2010 por Resolución N° 700/10 de la CONEAU.
Declarada de interés Ministerial en el 2015 por Resolución Nº 467 del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Dirección: Dr. Ernesto Báscolo

:: FUNDAMENTACIÓN:  La Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud ofrece una formación interdisciplinaria orientada a fortalecer las capacidades técnicas y políticas de los actores para generar innovaciones y fortalecer el desarrollo de políticas, sistemas y servicios de salud más efectivos, eficientes, equitativos y alineados con las necesidades socio-sanitarias de la población.

La Maestría busca formar profesionales con capacidad para: identificar y analizar críticamente los fenómenos socio-económicos, culturales y medioambientales que afectan la salud de la población; reconocer la influencia del contexto político e institucional y; diseñar, planificar, implementar, analizar y evaluar acciones y estrategias de intervención.

:: DURACIÓN Y MODALIDAD DE LA CARRERA: La carga horaria total de la Maestría es de 700 horas. El cursado de la Maestría tiene una duración de tres semestres. La Maestría se dicta en forma presencial articulada con el uso de dispositivos y recursos de educación a distancia (EAD).

:: PERFIL DEL EGRESADO: La/el Magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud es un profesional con aptitudes y actitudes para diseñar mecanismos para promover políticas, sistemas y servicios de salud más efectivos, eficientes y equitativos y describir, analizar, evaluar y monitorear políticas, sistemas, programas y servicios de salud, su contexto y sus efectos sobre la salud, la equidad y el bienestar de la población.

La/el Magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud conoce distintos métodos e instrumentos de gestión para optimizar el manejo de los recursos físicos y financieros, fortalecer la fuerza de trabajo, mejorar los procesos de formulación de políticas, gestión y toma de decisiones y promover cambios institucionales y organizacionales alineados con el cumplimiento de los objetivos definidos.

:: REQUISITOS DE INGRESO:

Los postulantes deberán ser egresados de universidades argentinas –nacionales, provinciales o privadas- legalmente reconocidas con títulos de grado equivalentes a los de esta Universidad o universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países en alguna de las siguientes disciplinas: Administración, Antropología, Biología, Bioquímica, Comunicación Social, Ciencias Políticas, Contabilidad, Derecho, Economía, Enfermería, Estadística, Fisiatría, Ingeniería, Instrumentación Quirúrgica, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Odontología, Psicología, Sociología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Veterinaria u otras disciplinas ejercidas por profesionales que se desempeñen en el campo de la formulación de políticas, toma de decisiones y gestión en salud. La Comisión Académica evaluará pedidos de admisión de profesionales formados disciplinas no contempladas en las especificadas.

La Comisión Académica podrá evaluar la posibilidad de admitir el ingreso de aspirantes sin título de grado que presenten antecedentes académicos y/o profesionales que equiparen sus competencias a las de los postulantes que cuenten con un título universitario de grado.

:: PLAN DE STUDIOS:

Ciclo: Teorías y herramientas de gestión en salud

Área: Sistemas y servicios de salud

– Conformación y desarrollo de los sistemas de salud

– Estructura y organización de los servicios de salud

Área: Políticas de salud

– Políticas de salud

Área: Gestión en salud

– Gestión de sistemas de salud

– Gestión de servicios de salud

– Economía y gestión en salud

Área: Construcción y uso de información para la gestión y la toma de decisiones en salud