
Programa Bioceno – por una Nueva Era Centrada en la Vida
Aprobado por Res de Rectorado 5710/2024 del 27 de setiembre de 2024 y 5853/20 del 30 de septiembre de 2024
Miembros del programa
Coordinadora:
- Claudia Andrea Gotta
Docentes/ Investigadores:
- Cecilia Arias Morales
- Germán Ezequiel Giordano Porati
- Patricia Lorena Luján
- Victoria Mariani
- María Belén Molinengo
- Mauro MatíasTorales
- José AlbertoTranier
Miembros estudiantes:
- Franco Emanuel Arce
- Melina Ayelen Ascariz
- Mariana Andrea Duarte
- Juana Espinosa
- Antonella Fanucci
- Roger Cristian Pérez
- Agustina María Reyna
- Emilia Victoria Rial Godoy
- Ramin Roushani Oskui . Santino Valenti Galano
El nombre de BIOCENO plantea como necesidad el reformular los modos de construir conocimientos que nos han conducido a la crisis ambiental actual, a la vez que apela a propiciar una nueva era centrada en la vida. En otro orden, hemos nominado así este Programa Académico, proponiendo un desglose del término que significa: B(ases) I(nterculturales) O(riginarias organizadas) C(omo alternativas) E(pistémicas a las del) NO(rte global).
Perspectivas teóricas centrales/Marcos analíticos: Interculturalidad, descolonialidad y abordaje ambiental desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PAL)
Líneas anexas: feminismo descolonial, historia, estética y ética para la liberación.
:: FUNDAMENTACIÓN:
Ante la crisis ambiental, como crisis civilizatoria que caracteriza el tiempo que vivimos, y con la firme convicción de que la misma hunde sus raíces en los modos en que seguimos construyendo conocimientos y saberes, hemos decidido asumir la tarea que, como miembros docentes y estudiantes de la universidad pública, consideramos que nos compete. En ese sentido, proponemos repensar, desmontar y suplir aquellos postulados, que lejos están de develar y responder a los desafíos a los que nos enfrentamos, cuando elegimos priorizar la vida digna y la dignidad de la vida. (Grosfoguel 2022).
Tal como lo postula el desglose del concepto, con el que hemos nominado nuestro Programa, partimos de bases interculturales, por lo que resulta ineludible esbozar algunas líneas iniciales respecto a cómo pensamos a la interculturalidad, debido a que ésta aparece como un término analítico y multidimensional, situándose simultáneamente como perspectiva ética-filosófica, epistémica, pedagógica, metodológica, social, política y jurídica.
Centrándonos en la relación Interculturalidad y Educación nos proponemos una educación intercultural “desde abajo” y en el marco de la descolonialidad como perspectiva crítica latinoamericana, basada en el diálogo y en busca de la interacción, y no la reducción, tal como lo ha expresado la racionalidad occidental hegemónic. Aspiramos, de este modo, a una visión altermundista que considera la interculturalidad como un derecho, y un medio, para lograr la reproducción de las culturas que han sido subalternizadas.
Desde ese posicionamiento, hemos formado un equipo, de docentes investigadores de formación disciplinar diversa que, junto a un grupo de estudiantes en formación, han decidido, como respuesta a lo que consideran una necesidad epistémica/política, habilitar espacios de formación tendiente a instalar como práctica la descolonialidad, como un proceso vivo más que una teoría cerrada o una escuela de pensamiento establecida. Puesto que, a diferencia de la decolonialidad que se limita a reconocer que estamos colonizados, desde la descolonialidad se nos invita a descolonizarnos.
En ese contexto de análisis, proponemos abrevar en esos saberes subalternizados y/o negados, como alternativas epistémicas para enfrentar la modernidad insustentable y biocida, que desde siglos asola las territorialidades que habitamos, secularizando la vida comunitaria, invalidando otros modos de vida,. Imponiendo jerarquías raciales, geopolíticas, de género como un sistema de orden que afectan nuestros imaginarios, nuestros cuerpos y nuestras voluntades.
A través de diversas estrategias (lecturas críticas, investigaciones situadas, debates abiertos) pretendemos construir un nuevo marco categorial que nos posibilite comprender la especificidad de las problemáticas propias de la realidad imperante (racismos, colonialidades, exclusiones, opresiones, etc.), las que no pueden ser abordadas por los conceptos y categorías con los cuáles la ciencia hegemónica piensa o tematiza, en tanto nunca las concibieron como parte de sus problemas.
Dicho de otro modo, se trata de desmontar el marco categorial moderno y construir otro desde el que podamos pensar con rigor nuestros problemas en el marco del sur global y finalmente los de la modernidad en su conjunto, para poder generar “otra visión de la historia de la humanidad desde la perspectiva de los oprimidos, condenados y negados de todos los sistemas totalizantes” (Bautista Segales y Colmenares Lizárraga 2021)
Por ello, como equipo de trabajo, que ha optado por el proyecto tras-moderno dusseliano (Dussel 2016) proyectamos, desde saberes otros, nuevos futuros posibles [para el registro y concepción del pasado, de la biología y de la formación educativa] así como soportes culturales diversos [acciones desde el Museo y otros espacios] que nos permitan construir frente al epistemicidio de la modernidad capitalista, nuevos marcos categoriales y una producción investigativa en consonancia.
En el marco de esta liberación epistémica, esperamos poder generar acciones comunitarias, que reivindiquen, dialoguen y pongan en práctica saberes y experiencias del Sur global, como respuesta crítica al paradigma sociocultural de la modernidad eurocentrada.
:: OBJETIVOS:
General:
- Generar un espacio de formación, investigación y extensión que contribuya a la instalación y consolidación, en el ámbito de nuestra Universidad, y en otras instituciones educativas, de las perspectivas teóricas centrales que inspiran y encauzan esta propuesta programática (interculturalidad, descolonialidad y abordaje ambiental desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano), así como sus líneas anexas (feminismo descolonial, historia, estética y ética para la liberación).
Específicos:
- Promover la constitución de equipos de investigación propios y a la vez posibilitar la participación en proyectos de otros programas, institutos y/o centros de estudios con líneas y posicionamiento epistémicos afines.
- Consolidar la formación de los miembros estudiantes a través de los ciclos de lectura y de su inserción en los equipos de investigación.
- Reactivar y fortalecer la Cátedra Libre: “Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios” (vinculada a este Programa y radicada en el CEI-UNR), como espacio de reflexión y debate.
- Generar y coordinar diversas estrategias de capacitación, transferencia y asesoramiento, direccionadas a la formación de formadores, así como otras destinadas a instituciones educativas abiertas a toda la comunidad.
- Establecer vínculos de acciones compartidas con otros programas vernáculos o foráneos.
- Propiciar eventos académicos, pensados como espacios de encuentro e intercambio, con colegas, de los diversos campos epistémicos involucrados en nuestra propuesta, así como actividades de divulgación de los resultados alcanzados por nuestro equipo.
Lineamientos/Acciones:
Formación:
- Ciclos de lecturas interno.
- Reactivación y fortalecimiento de la Cátedra Libre: “Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios” (vinculada a este Programa y ya radicada en el CEI-UNR), como espacio de reflexión y debate
- Dictado de cursos, talleres y seminarios
Investigación:
- Revisión crítica y propositiva sobre el abordaje de las culturas nativas de Abya Yala
- El Saber Ambiental como eje para revisitar la enseñanza de la Historia y la Biología
- El Presente Ancestraldel feminismo descolonial y otras luchas epistémico/políticas actuales.
- Cosmovisiones y espiritualidades. El rol de las creencias en la liberación y la autodeterminación de los pueblos.
Extensión:
Plano local
- Articulación con otras instituciones educativas de la Rosario y ciudades aledañas.
A nivel Internacional:
- Acciones conjuntas con colectivos, espacios y proyectos educativos en los que ya hemos participado en otras instancias
:: INFORMES: programabioceno@gmail.com
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Archivos Adjuntos:
RR 5710-2024 – Programa BIOCENO – Por una Nueva Era Centrada en la Vida