Y rembe’y – litoral. Paisaje, región y transculturación en los estudios culturales latinoamericanos

CÓDIGO DEL PROYECTO: 1REC64

DIRECTOR DEL PROYECTO: BERNABÉ, Mónica Antonia

FECHA DE ACREDITACION: 2015 – Duración del Proyecto: Cuatrienal

RESUMEN TÉCNICO:

El presente proyecto se propone revisar los conceptos de paisaje, región y transculturación desde el marco teórico y metodológico que ofrecen los Estudios Culturales Latinoamericanos, en particular, en su aspecto interdisciplinario. Comenzamos por interrogar las relaciones entre arte, literatura y paisaje en espacios culturales y sociales complejos así como por inventariar las formas en que lo regional aporta en el proceso de construcción de subjetividades a comienzos del siglo XXI. Desde este punto de vista, será importante retornar a los momentos fundacionales de la modernidad latinoamericana (romanticismo, modernismo y vanguardias) cuando las nociones de “región”, “paisaje”, “naturaleza” operaban como modalidades constitutivas de lo propio en tensión productiva con las diversas formas de cosmopolitismo. A partir de este recorrido conceptual reflexionaremos sobre las fuerzas transculturadoras que actualmente siguen operando en un tiempo ostensiblemente marcado por la intensificación de los movimientos migratorios regionales e internacionales y la activación de puntos de circulación de información a través de las nuevas tecnologías. En nuestro horizonte figura -como objetivo a largo plazo- la conformación de un archivo de experiencias de artistas e intelectuales que nos permitan dibujar un mapa cultural del corredor fluvial Paraná-Río de la Plata a los fines de cartografiar la zona emergente de los flujos humanos, materiales y simbólicos. En definitiva, la sustanciación de este proyecto apunta a aportar a la actual discusión sobre las políticas de integración regional.

El concepto de región ha sido uno de los ejes fundantes en la constitución de las geopolíticas en América Latina y del cual se derivan nociones como las de heterogeneidad, diversidad, hibridez, transculturación. Los relatos de las regiones o zonas alimentaron a la porción más importante de la literatura, el arte y de la crítica cultural latinoamericana. Particularmente, desde el punto de vista de las conceptualizaciones, la noción de transculturación describe un programa estético, teórico y político que entiende la modernidad como un proyecto hegemónico y homogeneizador, instrumentado desde las elites urbanas (Cf. Angel Rama). Desde un análisis contextual y relacional consideramos necesario preguntar qué entendemos hoy por región en América Latina y cómo se relaciona lo metropolitano con lo regional a diferencia de la oposición tradicional entre la región y la cosmópolis desde la que argumentaba la teoría de la transculturación de Rama.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1) Una de nuestros principales objetivos consiste en reflexionar y precisar nuevos paradigmas para el estudio de la Cultura Latinoamericana en confluencia con los Estudios Culturales entendidos como un campo de estudio interdisciplinar, en particular a partir de los conceptos de transculturación, región y paisaje.

2) A partir de la conexión entre las distintas disciplinas de las que provienen los integrantes de este proyecto (artes plásticas, literatura, arquitectura) buscamos estudiar el impacto de las políticas del postfordismo, la intensificación de los flujos migratorios y las nuevas tecnologías de la comunicación en las prácticas de producción, difusión, enseñanza y consumo culturales en la región.

3) Estudiaremos los paisajes, entendidos como construcción social compleja y como imagen de un modelo deseado de región. En este sentido, confeccionaremos un archivo de la producción artística existente sobre el territorio para diseñar el mapa imaginario del corredor fluvial Paraná-Río de la Plata.

4) Revisaremos las discusiones sobre el lugar que ocupan la literatura y el arte en la sociedad contemporánea y las estrategias de “valorización” estética en el marco de las cartografías culturales contemporáneas y los proyecto colaborativos entre arte y defensa de los derechos ciudadanos.

5) Formaremos recursos humanos capaces de diseñar objetos de estudios nuevos para responder a los desafíos de la práctica de análisis interdisciplinaria sin abandonar los campos de investigación específica.

6) Analizaremos textualidades e imágenes junto con estudios documentales así como los objetos provenientes de las prácticas audiovisuales, las nuevas tecnologías y las mediatizaciones.

7) Desarrollaremos un trabajo colaborativo con otras disciplinas en la medida que la producción artística y cultural se encuentra involucrada de manera creciente con los relatos de memoria, el testimonio, la crónica y las narrativas y producciones audiovisuales contemporáneas produciendo lo que se ha dado en llamar “giro subjetivo” lo cual impone una reconfiguración del campo y revisión de las perspectivas teórico-críticas formuladas a comienzos de los ochenta en momentos de la recuperación de la institucionalidad democrática en nuestro país.