La UNR fue premiada por su política de acceso abierto

Este reconocimiento a una universidad argentina se da en el marco de un proyecto que busca cerrar la brecha en el intercambio de datos de investigación

Este reconocimiento a una universidad argentina, está respaldado por un financiamiento internacional, es de gran importancia y marca un precedente a nivel mundial, dado que el proyecto fue seleccionado entre 185 propuestas, colocándose entre los únicos 12 proyectos elegidos. ¿Cuál es?

Se trata de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que fue distinguida por el Fondo de Acceso Global DataCite, como resultado de la presentación de un proyecto elaborado por el equipo de gestión del Repositorio de Datos Académicos. En 2023, se lanzó el Fondo de Acceso Global DataCite (GAF), un programa destinado a fomentar que organizaciones de todo el mundo hagan accesibles sus resultados de investigación y se integren a una infraestructura global abierta.

Este programa busca dar apoyo financiero tanto para actividades de divulgación como para el desarrollo de infraestructura, permitiendo así que organizaciones de regiones y comunidades actualmente subrepresentadas en el panorama global de infraestructura de ciencia abierta se beneficien de los servicios de DataCite.

Universidad argentina premiada por su acceso abierto

Marcando un hito académico, la Universidad Nacional de Rosario está dentro del primer grupo de 12 organizaciones y proyectos seleccionados para recibir financiamiento. Esta convocatoria recibió 185 solicitudes de toda África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

El proyecto presentado por la casa de altos estudios tiene como objetivo cerrar la brecha en la comprensión de los beneficios del intercambio de datos de investigación y el uso de identificadores persistentes (PID), en línea con los principios FAIR. Con esto se busca hacer que los datos de investigación sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables.

Además, al aumentar la conciencia sobre las ventajas de los PID para la visibilidad de los datos, la citación y el cumplimiento de estándares internacionales de datos abiertos, el proyecto motiva a los investigadores a depositar más conjuntos de datos en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR, fomentando así una cultura de ciencia abierta y transparencia.

La idea de este sistema es que todos los investigadores puedan tener interconectadas sus investigaciones y que estas estén abiertas a sus pares, como así también, a la comunidad académica. Esta modalidad de trabajo toma mayor relevancia en un contexto donde la ciencia tiene que estar en contínuamente demostrando avances y resultados.

Actualmente, en Latinoamérica, solo hay dos Universidades que accedieron a este reconocimiento, y la Universidad Nacional de Rosario fue la única del país en conseguirlo

Por Rosario3