En este momento estás viendo SIMPOSIO. “El Derecho a la Educación en Pandemia. Perspectivas y Prospectiva frente a la fragmentación escolar”.

Fecha de realización: Martes 9 de Noviembre.
Lugar: Fac. de Ca. Política y RR.II. (UNR) Ciudad Universitaria Rosario (CUR)

El Simposio es una actividad especial dentro del Congreso sobre Democracia y propone reflexionar acerca de las políticas educativas desarrolladas en la Pandemia. El mismo tiene como antecedentes el Simposio sobre Políticas Educativas y Formación Docente en 2014 y el Panel sobre Ley Provincial de Educación en la Provincia de Santa Fe en la edición del Congreso de 2016.
Esta edición es organizada conjuntamente por el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias de la UNR – CEI y la cátedra de Política y Derecho I de la Fac. de Ca. Política y RR.II. y el Área de las Instituciones de la carrera de Cs. De la Educación de la UNR.
En el actual contexto nos interesa generar un espacio de reflexión en el marco de la incertidumbre que el advenimiento de la Pandemia ha generado particularmente en los distintos ámbitos de la educación institucionalizada de nuestro país.
La escolarización y las clases en el ámbito universitario se han tornado conceptos resignificados para un porcentaje de niños y niñas, adolescentes y adultos con acceso a las tecnologías digitales ya que a partir de ello tienen las posibilidades de reinventar las clases presenciales, paralelamente obligó a la realización de grandes esfuerzos institucionales de escuelas y Universidades para acortar las brechas digitales existentes en nuestro país.
Sin embargo, para un porcentaje de la población escolar y universitaria la Pandemia ha significado lisa y llanamente la interrupción de la trayectoria escolar o bien la resignificación de la exclusión social a la que se encuentran sometidos. Ante esta situación partimos de los siguientes interrogantes para organizar el Simposio. ¿Qué concepto del Derecho a la educación organizará las prácticas escolarizantes en este contexto de emergencia educativa y de profundización de las desigualdades educativas? ¿Qué rol le cabe a los distintos niveles del Estado en la promoción de formas de acompañamiento a las trayectorias escolares y protección de los derechos de las infancias? ¿Qué nuevos saberes deben incorporar en su práctica los docentes de los diferentes niveles ante los efectos de la Pandemia?
Es así que, partiendo de las preguntas precedentes, proponemos la realización de un Simposio que convoque a la mirada de académicos, especialistas y decisores de la política educativa para reflexionar alrededor de los siguientes ejes.
1. El Derecho a la Educación y la Desigualdad educativa en tiempos de Pandemia. El Rol de la Universidad.
2. La Escolaridad emergente y la Emergencia escolar. Perspectivas y Prospectivas sobre los nuevos escenarios educativos en el sistema escolar. De este modo el Simposio propone abrir un ámbito de debate jerarquizado dentro del Congreso, con la siguiente propuesta

PROGRAMA DEL SIMPOSIO

9 A 11 HS. Conferencia inaugural “Políticas educativas en Pandemia. Perspectivas y Prospectiva frente a las contingencias y la fragmentación escolar”.
Mgter. Guillermina Tiramonti (UNLP-FLACSO)
Moderador: Lic. Mariano Sironi (Fcpolit-UNR)

Lugar: AULA 2 FCPOLIT – Aulario CUR

11 A 13 HS. Mesa redonda: Problemas de Planeamiento, Políticas Curriculares y Trayectorias en la escolaridad contemporánea.
Dra. Gabriela Andretich – ViceRectora – UNER
Dra. Silvia Morelli, Directora de la Escuela de Cs. de la Educación. FHyA- UNR
Dr. Gabriel Asprella (UNLP)
Coordina: Prof. Lorena Lorenzo (HyA – UNR)

Lugar: AULA 2 FCPOLIT – Aulario CUR

14 A 16 HS. Mesa Redonda: Articulaciones Universidad, Sistema Escolar y Territorio. Posibilidades e Imposibilidades de acompañar y promover el Derecho a la Educación de las Infancias.
Lic. Gabriela Balbuena Programa Acompañar Puentes para la Igualdad Jurisdicción Santa Fe
Dra. Sonia Colacelli – Dirección de Infancias y familias. Municipalidad de Rosario
Ps. Silvina Brunno – Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares UNR
Moderadora: Prof. Delfina Alodi (HyA-UNR)

Lugar: AULA 2 FCPOLIT – Aulario CUR

16 A 18 HS. Mesa redonda: El Derecho a la Educación en tiempos de pandemia Miradas desde lo conceptual y lo normativo.
Dr. Guillermo Ruiz UBA
Dra. Renata Giovine UNICEN
Dr. Darío Victtore-UNR
Modera: Dra. Ma. De Luján Burke (Fcpolit-UNR)

Lugar: AULA 2 FCPOLIT – Aulario CUR

18 A 20 HS. Mesa redonda: ¿Emergencia Escolar en Pandemia? Dilemas acerca de cómo abordar las políticas educativas en tiempos de pandemia.
Carola Nin, Ex Mtra de Educación. Docente UNR
Claudia Balague, Ex Mtra. de Educación. Dip. Pcial. FAP
Mónica Marquina, UBA – UNTREF. Funcación Alem – UCR
Coordina Mgter. Verónica Crescini (Fcpolit-HyA-UNR)

Lugar: AULA 2 FCPOLIT – Aulario CUR

Organizan
Cátedra Política y Derecho – Fcpolit-UNR
Área de las Instituciones. Carrera de Cs. De la Educación – FHyA-UNR
Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares – CEI- UNR