Seminario: Criminalidad organizada y lavado de activos ilícitos: Enfoques y estrategias interdisciplinarias para una Política Criminal Eficaz

Curso de posgrado acreditable para carreras de Maestría y Doctorado

MAYO – JUNIO 2024

:: Dirección y Coordinación

Directores:

Dra. Marina B. Marsili

Dr. Sebastián R. Narvaja

Coordinadora:

Abog. Esp. Jorgelina Magiori

:: Cuerpo Docente:

  • Dr. Alberto M. Binder

Presidente del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales). Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Derecho Criminal en la Universidad del Comahue y Buenos Aires. Asesor de proyectos de reforma judicial en diversas provincias argentinas y países de América Latina. Autor de libros de teoría procesal y Análisis político criminal.

  • Mgter. Pedro Biscay

Abogado penalista (UBA) con Master en Finanzas (CEMA). Becario Humphrey Fellow – Fulbright Commission at Boston University (Questrom School of Business). Ex Director del BCRA. Fundador e integrante del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica.

  • Prof. Daniel A. Erbetta

Profesor Titular por concurso y Director del Departamento de Derecho Penal y Criminologia de la Universidad Nacional de Rosario. Director Maestría en Derecho Penal FDER UNR. Ex Presidente de la Asociación Argentina de Profesores Derecho Penal. Ex Decano de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario. Coautor del Proyecto de Reforma Integral del Código Penal argentino de 2007. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

  • Dra. Marina B. Marsili

Contadora, Especialista en administración y contabilidad pública y Dra. en Economía de la Universidad Nacional de Rosario.  Abogada de la UE21. Ha trabajado +20 años en investigaciones internas en la administración pública y en investigación criminal económica. Co-Directora de ECOCRIM.

  • Prof. Dr. Sebastián R. Narvaja

Abogado y Doctor en Derecho y Cs. Ss. de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Asociado por Concurso de Derecho Penal de la FDER de la Universidad Nacional de Rosario. Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe. Co-Director de ECOCRIM.

  • Mgter. Magdalena Rúa

Contadora Pública en la UBA. Magíster en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Máster en Asesoramiento Financiero en la Universidad de Barcelona, España. Investigadora en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR). Es integrante de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

:: Fundamentación

La criminalidad económica, en particular el lavado de activos, plantea un desafío significativo con repercusiones de gran alcance en los ámbitos económico, social e institucional. La gravedad de este fenómeno se centra en su capacidad para movilizar grandes volúmenes de activos, tanto físicos como financieros. Estos activos se desplazan a través de operaciones extensas o mediante la acumulación de transacciones menores, representando una seria amenaza para la economía de diversos sectores y, por ende, afectando la calidad de vida de la población. El lavado de activos tiene como objetivo primordial ocultar o disfrazar el origen ilícito de estos fondos, buscando su integración en el sistema económico de tal manera que adquieran una apariencia de legitimidad.

A pesar de su severo impacto social y de su capacidad para erosionar los cimientos del Estado, tradicionalmente la criminalidad económica no ha sido un foco específico de preocupación institucional. Esta omisión es crítica considerando que las organizaciones criminales no solo se consolidan económicamente transformando las ganancias ilícitas en activos aparentemente legales, sino que también cometen delitos violentos como parte de su operación criminal.

La lucha contra estos delitos requiere una acción coordinada y unificada de los diferentes niveles del Estado, con el fin de dirigir esfuerzos conjuntos hacia un objetivo común. Además, la aplicación de las ciencias forenses en la investigación de delitos económicos es un área académica que aún necesita desarrollo. Esta carencia académica conlleva debilidades que se reflejan en la limitada capacidad de respuesta de las agencias estatales, tanto en la persecución efectiva de delitos de cuello blanco como en la investigación de las estructuras económicas que sustentan a las organizaciones criminales, cuyas actividades generan una gran alarma social.

:: Programa de Estudios interdisciplinarios sobre Prevención y Persecución de la Criminalidad Económica – ECOCRIM

El presente seminario se enmarca en el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Prevención y Persecución de la Criminalidad Económica (ECOCRIM) de la Universidad Nacional de Rosario. ECOCRIM combina enfoques multidisciplinarios y aplicaciones prácticas de la ley para abordar la criminalidad económica. Centrándose en la capacitación profesional, la investigación y la colaboración internacional, ECOCRIM busca ampliar la comprensión y desarrollar soluciones efectivas contra estos desafíos. Este programa refleja el compromiso de la Universidad Pública con la contribución social, destacando su papel en la mejora de estrategias para combatir la criminalidad económica.

:: Objetivo general:

Fortalecer los conocimientos de les participantes sobre los mecanismos y tendencias actuales del crimen organizado y el lavado de dinero, promoviendo el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre expertes y profesionales del ámbito jurídico, financiero, y de seguridad, con el fin de contribuir a la construcción de un enfoque integrado y eficiente de la confrontación de estas formas complejas de delincuencia.

:: Objetivos específicos:

  • Identificar los elementos característicos de la criminalidad organizada y analizar las tendencias actuales en crimen organizado y lavado de dinero: Estudiar las estrategias y estructuras actuales de las organizaciones criminales y técnicas de lavado de dinero, utilizando estudios de caso y tendencias emergentes.
  • Proporcionar a los participantes una visión global sobre la problemática del lavado de activos y la incidencia en el funcionamiento de los mercados y las dimensiones del daño social provocado por la criminalidad económica.
  • Promover el Intercambio Intersectorial de Conocimientos: Facilitar la colaboración y el intercambio de experiencias entre profesionales del ámbito jurídico, financiero y de seguridad para enriquecer el enfoque multidisciplinario en la lucha contra estas formas de delincuencia.
  • Analizar alternativas actuales en el diseño e implementación de políticas y acciones contra el crimen organizado y el lavado de dinero, enfocándose en herramientas legales, financieras y normativas relevantes.

:: Carga horaria:

30 horas

:: Modalidad

            Virtual sincrónica

:: Personas destinatarias y requisitos de admisión:

            El Seminario está destinado, prioritariamente, a profesionales vinculados e interesados en la prevención, investigación y juzgamiento del lavado de activos y la criminalidad organizada; junto con personas involucradas en el estudio académico de estos tópicos.

            Podrán participar en el seminario quienes cuenten con título universitario de grado.

XII. Contenidos:

  • Módulo 1: Política criminal y delitos de cuello blanco.

Docente a cargo: Daniel Erbetta

  • Módulo 2: Análisis de mercados criminales y planificación de la persecución penal.

Docente a cargo: Alberto Binder

  • Módulo 3: Ministerios Públicos y persecución estratégica del delito financiero. Delitos de cuello blanco en la jurisprudencia de Estados Unidos.

Docente a cargo: Pedro Biscay

  • Módulo 4: La persecución del delito de lavado de activos ilícitos: un componente transversal de la política criminal. Análisis crítico de la jurisprudencia nacional en materia de lavado de activos.

Docente a cargo: Sebastián R. Narvaja

  • Módulo 5: Investigación del aspecto económico del delito. Planificación, estrategia y metodología de la investigación financiera. Investigación de maniobras transnacionales y criminalidad compleja. Conceptos fundamentales, herramientas y tipologías.

Docente a cargo: Magdalena Rua

  • Módulo 6: Orden económico y Estado. Las organizaciones complejas y la potencial afectación del mercado.

Docente a cargo: Marina Marsili