Programa: Lectura/escritura y los aprendizajes disciplinares en la escuela media

CÓDIGO DEL PROYECTO: 2REC5 – NUCLEA LOS PROYECTOS: 1REC 47- 1REC 48- 1REC 49- 1REC 50

DIRECTOR DEL PROYECTO: SOLANA, Zulema Gilda

FECHA DE ACREDITACION: 2012 – Duración del Proyecto: Trienal

RESUMEN TÉCNICO:

El Programa propone una focalización integral de una situación problemática: la lectura y la escritura en función de los aprendizajes disciplinares en la escuela media. La hipótesis es que el tratamiento de la lectura y la escritura para los aprendizajes disciplinares en la escuela media ha sido enfocada parcialmente y sesgada por puntos de vista que no toman en cuenta las especificidades disciplinares.

El Proyecto a) examinará pruebas de lectura tanto a nivel nacional como internacional, sobre la base de la hipótesis de que en muchos casos sus pautas y criterios no establecen en qué medida los alumnos han desarrollado prácticas de lectura y escritura, adecuadas para los aprendizajes disciplinares. Este estudio comparativo y crítico exige un trabajo interdisciplinar porque la elaboración de pruebas requiere de textos específicos de áreas disciplinares diferentes. La investigación permitirá elaborar pruebas de lectura exploratorias, de seguimiento y de evaluación que permitan conocer la realidad de la escuela media de la zona de influencia de la universidad, y especialmente en las escuelas en que se lleven a cabo las experiencias de apoyatura pedagógica del Proyecto d).

El Proyecto b) evaluará los textos usados para los aprendizajes disciplinares en la escuela media, así como pautas y criterios para su selección, La mirada interdisciplinar permitirá que las estrategias pedagógicas y los conocimientos lingüísticos se piensen en relación directa con las exigencias discursivas propias de una disciplina determinada. Este Proyecto concretará un repositorio virtual de textos que pueda ser utilizada por toda la comunidad educativa de la zona y permita la realización de actividades previstas por los otros tres Proyectos.

El Proyecto c) incorpora la investigación de los textos digitales y su utilización en función de los aprendizajes disciplinares. Se propone, desde un encuadre interdisciplinar, el análisis de los textos y de las estrategias y técnicas que requiere la lectura de los materiales digitalizados. Este Proyecto ampliará significativamente el repositorio mencionado y se podrán establecer pautas y criterios para la utilización de material bibliográfico digital en el medio escolar. Estos insumos serán empleados en forma directa en el Proyecto d).

El Proyecto d) es un proyecto de investigación/ acción que, sobre la base del conocimiento de las características socioeconómicas y culturales de las escuelas medias de la zona de influencia de la universidad, realizará una selección de escuelas en las que concretará una apoyatura pedagógica, muchos de cuyos insumos se pondrán a disposición de toda la comunidad educativa a través de los medios electrónicos de los que dispone la universidad.

Los cuatro proyectos se llevarán a cabo simultáneamente, permitiendo el intercambio de los logros y favoreciendo el estudio integral de la situación problemática que dio origen al Programa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Los cuatro Proyectos que se entrecruzan a lo largo del Programa se apoyan sobre puntos de vista comunes acerca de los procesos de lectura y escritura de textos disciplinares en la escuela media. Los cuatro centran las investigaciones en el logro de conocimientos sobre las condiciones deseables para la realización de esos procesos, la naturaleza de los textos, la funcionalidad de estrategias y textos respecto de los aprendizajes disciplinares y la posibilidad de producir cambios positivos en los logros de los alumnos de las escuelas medias de la zona de influencia de la UNR.

Objetivo General:

Lograr, a partir de un conjunto de investigaciones específicas y de acciones sustentadas en esas investigaciones, mejorar la lectura/escritura en función de aprendizajes disciplinares en las escuelas medias de la zona de influencia de la UNR.

Objetivos Específicos:

-Proponer pruebas de lectura/ escritura situadas y en función de los aprendizajes disciplinares.

-Conocer los textos que se utilizan en la escuela media en función de los aprendizajes disciplinares y las relaciones entre estos textos y los propios de los discursos científicos de referencia.

-Establecer las modalidades de uso de la tecnología digital en función de los aprendizajes disciplinares a través de la lectura y la escritura.

-Conocer las estrategias pedagógicas utilizadas para la lectura y la escritura de textos disciplinares en la escuela media.

-Proponer, desde el análisis de los resultados de la investigación, criterios de selección de textos y pautas para el desarrollo de estrategias pedagógicas que conduzcan a una mejor orientación de los aprendizajes disciplinares.