Programa de medio ambiente y salud (promas). Portafolio de investigación transdisciplinar e interdisciplinar. Eco-epidemiología y sinergismos

CÓDIGO DEL PROYECTO: 2REC6 – NUCLEA LOS PROYECTOS: 1REC 54— 1REC 55

DIRECTOR DEL PROYECTO: OLIVA, Alejandro

FECHA DE ACREDITACION: 2013 – Duración del Proyecto: Trienal

RESUMEN TÉCNICO:

A nivel mundial la salud se ha visto significativa -y progresivamente- deteriorada en las últimas décadas. Básicamente en efectos sanitarios que se los encuentran diferidos en el tiempo con impactos ambientales tempranos que influirán en etapas tardías.

Muchos de estos cuadros han sido relacionados con los cambios ambientales producidos en el contexto rural, debido al fuerte incremento de la actividad agroindustrial en los últimos cincuenta años, con la aplicación de diferentes agroquímicos, y sus acompañantes, así como con el desarrollo de la cría intensiva de ganado. Durante la década del 50 al 70, ha habido una utilización intensiva de agroquímicos con órgano-clorados –como el DDT- de alta acumulación a nivel de organismos vivos, además de alta persistencia en suelos y sedimentos acuáticos, pudiendo encontrarse hasta cincuenta años después. Posterior a esto, la introducción de otros agroquímicos como fosforados y hormonales fueron incorporados al ambiente. En la década de los 90, la aparición del modelo de cultivo de soja transgénica, con la utilización del glifosato como herbicida selectivo (y sus agregados, como otros agroquímicos y detergentes de penetración de suelos) se han incorporado en el escenario rural, que ya se había visto impactado y, con efecto acumulativo, como se menciona en párrafos anteriores. No solo agroquímicos existen en los escenarios rurales locales, otros factores participan del mismo, como son las calidades de aguas, la presencia de cría intensiva de animales y los tendidos de campos electromagnéticos. Todo esto que se acaba de describir puede ser aplicado a la situación de la Pampa Húmeda en general, y la Provincia de Santa Fe en particular.

Existen tres aspectos que debemos considerar en este marco teórico: el sinergismo de los factores ambientales en la misma o en sucesivas exposiciones; el momento vital de exposición (ventanas); y, la intensidad de la misma (dosis y tiempo).

Tres ejes atravesarán el presente Programa: la transdisciplinariedad; el análisis de la interfase entre ambiente y salud a través de análisis de correlaciones eco-epidemiológicas; y el recorrido del fenómeno de las hipótesis de sinergias de factores y de ventanas de exposiciones.

La hipótesis central del presente Programa, sería que existen acciones múltiples de todos los factores ambientales que se sinergizan, en términos de dosis y tiempo de exposición a los mismos. La transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad están presentes en los cuatro proyectos incluidos. El abordaje de un mismo objeto de estudio, la interfase ambiente-salud, será estudiado desde distintas disciplinas (ingeniería, medicina, estadística, sociología), y también en un enfoque interdisciplinario dentro del mismo campo científico de abordaje (epidemiología, evaluaciones sanitarias, por ejemplo).

Se realizarán cuatro investigaciones interrelacionadas, con metodologías de análisis retrospectivos y, de desarrollo -y validación- de estrategias de intervención-gestión.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El Objetivo General del presente Programa es llevar adelante la exploración de hipótesis de sinergismos, de factores y ventanas de exposición, en la interfase de la relación ambiente rural y salud poblacional y de la fauna, con un abordaje transdisciplinario y eco-epidemiológico. Proponiendo, finalmente, un modelo de gestión del riesgo ambiental en términos de salud.

Dentro de los Objetivos Específicos, se describen:

• Analizar la sinergia de exposiciones ambientales en el periodo pre y perinatales, evaluando la influencia que los hábitos y actividades paternas tienen sobre la calidad seminal y fertilidad en sus hijos. Incluyendo en el análisis las exposiciones que esos hijos han tenido a lo largo de su vida, viendo cómo interactúan aquellas y estas exposiciones.
  • Analizar las relaciones del desarrollo de la agroindustria en la última mitad del siglo pasado, y el comienzo de éste, con las condiciones de la salud de la fauna y humana, en lo que se considera una aproximación eco-epidemiológica, en la Provincia de Santa Fe.
  • Analizar las relaciones entre las fuentes de campos electromagnéticos y determinados cánceres “centinelas”, que se han descripto como influenciados por estos campos, con aproximación eco-epidemiológica, como un aporte al debate mundial sobre esta problemática.
  • Finalmente, pero no por ello menor, desarrollar y validar un modelo de gestión de riesgo, con participación comunitaria, para la prevención ambiental y epidemiológica.