Prácticas, experiencias y políticas culturales en la ciudad de rosario desde la recuperación democrática a la actualidad: relevamiento y análisis

CÓDIGO DEL PROYECTO: 1REC63

DIRECTOR DEL PROYECTO: VALDETTARO, Sandra

FECHA DE ACREDITACIÓN: 2015 – Duración del Proyecto: Cuatrienal

RESUMEN TÉCNICO: Las prácticas y experiencias culturales constituyen parte fundamental del entramado social contemporáneo. Rosario y su región han sido en las últimas décadas un prolífico laboratorio de experiencias de este tipo. Múltiples expresiones creativas dan vida a una ciudad atravesada por diversas construcciones de sentido. Sin embargo, este entramado y las escenas, imaginarios y sensibilidades estético-políticas que lo componen han sido, a lo largo de los años, escasamente registrados, estudiados, puestos en discusión y circulación, obstruyendo las posibilidades de reflexión y visibilización de los mismos.

El proyecto parte de una consideración plural, compleja y material del campo cultural. Los presupuestos teórico-epistemológicos que lo nutren provienen, entre otras fuentes, de los clásicos Estudios Culturales y de los aportes de las teorizaciones actuales que-desde autores como De Certeau, Geertz, Augé o Foucault- ven en la cultura un escenario de lucha simbólica y un ámbito a partir del cual los actores sociales van definiendo sus grados de autonomía y generando efectos concretos a partir de prácticas específicas. En este sentido, partimos de la consideración de la importancia creciente que las prácticas, experiencias y políticas culturales adquieren en contextos urbanos de progresiva complejidad, en los cuales la diversidad y la diferencia cultural se instalan como variables ineludibles.

La decisión de tomar como caso de análisis a la ciudad de Rosario tiene que ver con criterios de delimitación de objetivos que implican relevar situaciones metropolitanas de escala media a partir de un caso que acredita una notable experiencia en prácticas, experiencias y políticas culturales. Un escenario complejo constituido por múltiples tensiones en el que se entrecruzan y conviven las acciones emprendidas por la gestión municipal y provincial en materia de políticas culturales, y una serie de experiencias autogestivas llevadas adelante por parte de distintas asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil. Es en ese espacio de tensiones que este proyecto construye su objeto de estudio.

En ese sentido, este proyecto se propone problematizar las prácticas, experiencias y políticas culturales desarrolladas en la ciudad de Rosario a partir de su relevamiento y análisis desde la recuperación democrática a la actualidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL: Contribuir al conocimiento de la trama cultural de la ciudad problematizando las prácticas, experiencias y políticas culturales desarrolladas en Rosario desde la recuperación democrática a la actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Relevar diferentes prácticas y experiencias culturales autogestivas desarrolladas en la ciudad desde los años 80’ a la actualidad.

– Indagar las principales políticas públicas culturales municipales y provinciales con la intención de comprender las principales líneas de acción gubernamental.

– Analizar las experiencias y prácticas culturales atendiendo especialmente a las configuraciones subjetivas implicadas tanto en espacios de producción como de recepción.

– Repensar la complejidad de las escenas culturales abiertas desde la recuperación democrática a la actualidad, atendiendo particularmente a la tensión entre la lógica de producción estatal y las prácticas autogestivas.

– Contribuir, a partir de esta experiencia de investigación, a la formación de estudiantes y graduados en la perspectiva de análisis propiciada por los Estudios Culturales.