El Observatorio de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario se encuentra conformado por profesionales, docentes e investigadores de diversas áreas del conocimiento: Medicina, Psicología, Derecho, Enfermería, Musicoterapia y otras Disciplinas afines. Entre sus principales objetivos es posible enumerar contribuir desde la investigación referida a la problemática de la salud mental y las adicciones, a la luz de los derechos humanos, con proyecciones básicas y aplicadas, disciplinarias e interdisciplinarias, al cumplimiento de los fines de la Universidad de docencia, investigación, formación, extensión y promoción social. Esto contiene la docencia de grado y posgrado encaminada a la formación permanente, incluido la de nuevos investigadores.
Asimismo, el Observatorio realiza una importante tarea de investigación científica y aplicada en el campo de la salud mental y las adicciones y áreas afines, promoviendo el diálogo entre las ramas y la ciencia, privilegiando la interdisciplinariedad. Es por esto que apoya las acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos de su área, tanto a nivel de la organización de actividades académicas, el intercambio con instituciones académicas de similares características y no académicas dedicadas a la salud mental y las adicciones, la realización de publicaciones y tareas de apoyo a la sociedad social, el poder judicial, ejecutivo y legislativo a nivel local, provincial y nacional.

:: AUTORIDADES:

• Dr. Ignacio Saenz Director
  • Dra. Marianela Fernández Oliva Coordinadora Científica
  • Miembros Plenos: Dra. Teresa Micozzi, la Dra. Analia Ravenna, la Dra. Isabel Jove, la Dra. Maria Fabiana Correa, la Dra. Mariela Aranda, la Dra. Martha Ballistreri, la Dra. Patricia Saldias, el Dr. Tomás Verger, el Dr. Ricardo Heffel, el Sr. Mauricio Giménez, y el Est. Diego Mendy.
  • La estructura del Observatorio permite contar con miembros adscriptos, cuya membresía dura un año pudiendo ser renovada indefinidamente a instancia del director.

:: PRINCIPLES ACTIVIDADES:

• Desarrollar e impulsar investigaciones en las diferentes disciplinas que sean nucleares en materia de su especialización;
  • Desarrollar e impulsar investigaciones en las diferentes disciplinas que sean afines en materia de su especialización;
  • Difundir información sobre los avances en las disciplinas materia de su especialidad, así como publicar los resultados de las investigaciones y trabajos que realice;
  • Promover y realizar reuniones y eventos de intercambio de carácter nacional e internacional con instituciones afines;
  • Asesorar, rendir opiniones y realizar estudios cuando sea requerido
  • para ello por dependencias de la Administración pública Local, Provincial o Federal o cualquier organismo de la Universidad Nacional de Rosario;
  • Asesorar a instituciones sociales y privadas en la materia;
  • Formar recursos humanos para la atención de las disciplinas, materia u especialidad;
  • Formular y ejecutar programas y cursos de capacitación, enseñanza y especialización de grado y de posgrado en el campo de su especialidad;
  • Establecer programas de transferencia al medio a través de los organismos competentes de la Universidad Nacional de Rosario.
  • A los fines de realizar dichas actividades, el Observatorio cuenta con distintas divisiones o áreas académicas, de acuerdo al criterio optado por el director. Cada área especifica tiene un responsable encargado de promover el favorable desempeño de la misma.

:: INFORMES: ignaciofsaenz@gmail.com