Estará bajo la órbita del CEI y fue presentada por el rector Franco Bartolacci.

La Universidad Nacional de Rosario realizó el lanzamiento de su nueva Diplomatura en Aspectos Ambientales y de la Salud. Esta nueva instancia de formación fue presentada por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Dario Maiorana.

“En estos últimos dos años hemos avanzado mucho en el diseño de nuevos trayectos de formación, aún con todas las dificultades que nos ha tocado atravesar. Hay que ponerlo en valor porque la comunidad de la UNR siguió dando cuenta de los desafíos que se habían planteado, independientemente de la pandemia”, indicó el rector Bartolacci y agregó: “Haber creado el trayecto de diplomatura habilitó poder avanzar más rápido, y es uno de los desafíos de la Universidad de hoy incorporar temas de agenda que muchas veces no están contenidos en la propuestas académicas actuales. Pusimos más de 50 trayectos de formación nuevos y quiero destacar el trabajo del Centro de Estudios Interdisciplinarios para poder poner en marcha todos estos nuevos trayectos”.

La diplomatura se desarrolla en el marco de la Red Interuniversitaria de Ambiente y Salud (REDINASCE), constituida por las seis universidades públicas de la región: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Rosario, Litoral y Entre Ríos. La misma tiene por objetivo abordar temáticas relacionadas con el medio ambiente, la salud humana y la biodiversidad en la región centro del país.

Darío Maiorana especificó que en la órbita del CEI ya hay 15 diplomaturas funcionando y que la idea es poder poner en marcha nuevas. “Tenemos 6 ya aprobadas que durante este año vamos poner en funcionamiento y, como acaba de plantear el Rector, son ofertas novedosas porque tienen una perspectiva distinta a las que estamos acostumbrados. Esta diplomatura en particular surge de un equipo de trabajo y de investigación consolidado que dirige Alejandro Oliva, que ya ha producido bastantes frutos y va a ser una instancia de formación importante para nuestra región”.

Luego de la presentación, se llevó a cabo un conversatorio sobre el impacto ambiental en la salud.

Luego de la presentación, se llevó a cabo un conversatorio sobre el impacto ambiental en la salud y experiencias de comunicación comunitaria para la acción social, de la mano de Luc Multigneres y Ana Rosa Moren.

Luc Multigneres es médico epidemiólogo y director de investigación en el Inserm (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica) de Francia. Su área de investigación abarca principalmente el estudio del impacto de factores medioambientales químicos, como los plaguicidas y los disruptores endocrinos, sobre la salud reproductiva.

⁣Ana Rosa Moreno es profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Experta en cambio climático y salud, y en comunicación de riesgos ambientales con 87 publicaciones nacionales e internacionales, autora de 4 informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, trabajo por el que compartió el Premio Nobel de la Paz, en 2007 con el Sr. Al Gore.

Periodista: Gonzalo J. García