Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Organizaciones (MEITO)

Carrera de Posgrado aprobada por CONEAU según Dictamen Acta Nº 587.

Director de la Carrera: Dr. Rodolfo Escalada

Coordinación Académica: Esp. Luciana Wulfsohn

Comisión Académica:

Titulares: Dra. Flaviana Ponce, Dra. Maricel Bertolo, Mg. Néstor Taborda.

Suplentes: Mg. Verónica Véntola, Mg. Guillermo Beccani

:: FUNDAMENTACIÓN:  La Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Organizaciones (MEITO), entiende que el estudio de los campos del Trabajo y las Organizaciones, implican una multiplicidad de disciplinas, las cuales guardan relaciones de integración y diferenciación, productoras de complejas tensiones y contradicciones en el ámbito de lo social. En función de lo expresado, el Plan de Estudios abarca dos dimensiones centrales. Por un lado, se posiciona desde un punto de vista crítico, ante la relación entre el Trabajo y las Organizaciones, toda vez que abarca las relaciones sociales, impactando en la salud mental, situaciones económicas, jurídicas y políticas (entre otras). Por el otro, se apunta a que las/os maestrandas/os aprecien las tensiones entre campos desde una perspectiva interdisciplinaria y las eventuales consecuencias que podemos encontrar en las sociedades, asumiendo que la relación entre el Trabajo y las Organizaciones, es central en los procesos de subjetivación y desarrollo humano. En segundo lugar, se asume un compromiso en la incorporación de conocimientos y perspectivas que permitan intervenir, tanto en lo académico como en el desempeño profesional, aportando estrategias y métodos que se vinculen al bien común.

:: DURACIÓN Y MODALIDAD: : 720 horas

:: OBJETIVOS: 

  1. Formar maestrandas/os que desde una mirada interdisciplinaria puedan abordar la complejidad y las tensiones presentes en los campos del trabajo y las organizaciones.
  2. Desarrollar en las/os maestrandas/os capacidades para la investigación, cualitativa y cuantitativa, destinadas al conocimiento de las problemáticas específicas del trabajo y las organizaciones.
  3. Orientar el análisis y la práctica en los campos del trabajo y las organizaciones, desde una perspectiva crítica, con el fin de proveer estrategias de intervención.
  4. Definir una modalidad de participación en los campos del trabajo y las organizaciones, con una mirada puesta en las transformaciones sociales de la época.
  5. Orientar la formación de las/os maestrandas/os para el desempeño profesional, tanto como miembros de una organización o como asesoras/es o analistas externas/os.

:: PERFIL DEL EGRESADO:

El/la Magister/tra en Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Organizaciones tendrá una sólida formación teórica, metodológica y técnica en los campos del trabajo y las organizaciones. Esto le permitirá, por medio de una formación interdisciplinaria, abordar las problemáticas de los campos del trabajo y las organizaciones a partir de la comprensión de la complejidad que los mismos establecen en los distintos territorios.

Entre sus principales competencias se encuentran:

  • Un enfoque interdisciplinario sobre los campos del trabajo y las organizaciones.
  • Una perspectiva crítica con su mirada puesta en las transformaciones sociales de la época y su relación con el trabajo y las organizaciones.
  • Investigaciones interdisciplinarias sobre el trabajo y las organizaciones, orientadas al estudio de las realidades locales y regionales.
  • Diseño de estrategias de intervención que contribuya con la calidad de vida de la población y desarrollo de las organizaciones.

:: REQUISITOS DE INGRESO

Serán admitidos/as en la Carrera de Maestría Interdisciplinaria sobre Trabajo y Organizaciones, quienes reúnan las siguientes condiciones:

  1. Poseer título de grado correspondiente a carreras tales como: Psicología, Sociología, Derecho, Ciencia Política, Trabajo Social, Comunicación Social, Ciencias Económicas, Relaciones Internacionales, Educación, Ciencias Médicas, Lic. en Historia, Ingenieros, Arquitectos, entre otras titulaciones expedidas por universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas- legalmente reconocidas, y cumplir con los requisitos específicos que determine, para cada caso en particular, la Comisión Académica de la carrera. La carrera se orienta a aquellos/as aspirantes, profesionales y/o académicos/as, que se desempeñen o manifiesten interés en los campos del trabajo y las organizaciones desde una perspectiva interdisciplinaria.
  2. Poseer títulos de grado equivalentes a los indicados en el inciso anterior, expedidos por Universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, debidamente certificados por la facultad, el Organismo Acreditador de su país o el Ministerio correspondiente. Su admisión no significará revalida del título de grado.
  3. Quienes posean títulos de nivel superior no universitario (con títulos afines a los indicados en los incisos anteriores) de cuatro (4) años de duración como mínimo –conforme lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior- y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta carrera. En casos excepcionales podrán aspirar a ser admitidos/as aquellos/as postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes y posean una preparación y/o experiencia académica, profesional y/o laboral, acorde con las exigencias de esta maestría. Dichos antecedentes deberán ser avalados por la institución en la que se desempeña el/la aspirante. La Comisión Académica podrá proponer actividades niveladoras (lectura dirigida, seminarios u otros) si lo considera necesario. La admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.
  4. Los/as aspirantes no hispanohablantes deberán acreditar para la inscripción el nivel INTERMEDIO INDEPENDIENTE (B2) o superior de conocimiento de lengua española, de acuerdo a los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En el caso de ser admitidos/as deberán acreditar, previamente a la Defensa de Tesis o del Proyecto Final, el nivel AVANZADO de conocimiento de la lengua española de acuerdo con los mismos estándares. Los/as aspirantes deberán acreditar los niveles indicados mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

En todos los casos, la selección de los/as postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la carrera, mediante dictamen fundado, el que será debidamente comunicado al/a la aspirante.

:: PLAN DE ESTUDIOS: 

Contenidos Mínimos de las Asignaturas, Talleres y Equipo Docente

  1. EL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES EN UN CONTEXTO HISTÓRICO DE TRANSFORMACIONES

Docentes: Dr. Leonardo Schvarstein – Dr. Rodolfo Escalada

Teorías de la complejidad. Paradigma Holográfico. Biología del Conocimiento (Estructura- organización- sistema- entorno- autopoiesis- cognición de los sistemas complejos). Cambios y Transformaciones: políticas, culturales, institucionales, regulatorias y sociotécnicas. Modos alternativos de las concepciones del trabajo y las organizaciones. Trabajo y nuevas formas de estructuración subjetiva. Individualismo creciente y disolución de los colectivos. El individualismo vinculado a la Autogestión, autodesarrollo, autocontrol. Maximización de las capacidades por medios tecnológicos y genéticos. La pandemia del COVID-19 como hito histórico y su impacto en la organización social del trabajo. Autogestión colectiva y comunidad.

  • PERSPECTIVAS ACTUALES SOBRE EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES DEL TRABAJO

Docentes: Dr. Carlos Bonantini – Ps. Victor Quiroga

Perspectivas sobre el poder y la política en y en el contexto de las organizaciones. Gobernanza y perspectivas de la administración del conflicto o controversia. Cambios ideológicos en relación al control en la gestión organizacional. Enfoque del poder desde los sistemas complejos. Poder y comunicación. Nuevas tecnologías de poder asociadas a las tecnologías de la información. Usos de la inteligencia artificial en las organizaciones. Autoridad, liderazgo, heterarquía, holoarquía. Ética ecológica.

  • TRANSFORMACIONES DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES VINCULADAS A LAS TECNOLOGÍAS Y EL MEDIO AMBIENTE

Docentes: Mg. Néstor Taborda – Mg. Verónica Véntola

Sentidos y naturaleza del trabajo. La especificidad del trabajo humano y la noción de trabajo. Las transformaciones del mundo del trabajo. Problemáticas laborales en la Argentina reciente. Innovación y empleo. El paradigma de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su influencia en el mundo del trabajo. El empleo en el marco del cambio tecnológico. Cambios estructurales y nuevas formas de trabajo incertidumbre y reconfiguración del espacio laboral. Industrias 4.0, marcos institucionales reguladores, las tecnologías de gestión y el vínculo la noción de trabajo, en sus sentidos más diversos, dentro de las estructuras económicas. La incorporación de la categoría de género al análisis del mundo del trabajo. La sociedad del conocimiento. Crisis y emergencia de los nuevos modelos productivos. Las organizaciones como redes de conversaciones. Gestionar la comunicación en las organizaciones. Esquema de comunicación estratégica. Ambiente, sociedad y territorio.

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Docentes: Dra. Claudia Perlo – Dr. Juan Diego Vaamonde

La metodología de la investigación desde diferentes perspectivas teóricas. La investigación como práctica para la comprensión de los procesos del trabajo y de las organizaciones. Investigación, complejidad e interdisciplina. La investigación y las transformaciones sociales. Los enfoques cuantitativo y cualitativo. Etapas del proceso de investigación. El problema, la pregunta y los objetivos. La construcción del marco teórico. Diseños metodológicos. El proceso de recolección de los datos. La construcción de instrumentos. Técnicas y herramientas para el análisis de los datos. La triangulación en la investigación. Consideraciones éticas en la investigación social. La escritura y la comunicación académica.

  • TALLER I: TALLER DE PROYECTOS

Docentes: Dr. Juan Diego Vaamonde – Lic. Analía Costa

El Taller se centrará en el análisis de una selección de proyectos de investigación que les permita a las/os estudiantes reconocer el proceso de elaboración de un proyecto: desde la delimitación de los temas / problemas a la determinación de las categorías de análisis, de los marcos teóricos-conceptuales y de la metodología en la que se sustentan las investigaciones. Este taller se propone introducir a las/os estudiantes en el proceso de elaboración de un proyecto de investigación y en la retórica propia de los textos académicos.

  • LOS PROCESOS DE SALUD – ENFERMEDAD EN LAS ORGANIZACIONES DEL TRABAJO

Docentes: Dra. María Flaviana Ponce

Entornos laborales y formas organizacionales: su impacto en la Salud.  Reproducción social en la determinación del proceso salud enfermedad. Clima de trabajo y relaciones interpersonales. Violencias y discriminación. Del malestar al sufrimiento en las relaciones del trabajo. Desgaste mental, psicodinámica del trabajo. Diferencias, complementación y superación con la psicopatología del trabajo. La intervención organizacional ante riesgos, enfermedades y accidentes: Identificación y evaluación de riesgos, programas preventivos y de promoción de la salud, calidad de vida, tratamiento y mejora de condiciones laborales.

  • TRABAJO Y TERRITORIO. TRANSFORMACIONES, TENSIONES Y DISPUTAS

Docentes: Mg. Guillermo Beccani

Debates actuales sobre el trabajo. Fin del trabajo, metamorfosis de la sociedad salarial, trabajos del futuro. Desocupación, informalidad. Desempleo y precarización. Trabajo no registrado. Mercados de trabajo, flexibilización laboral. El trabajo desde la perspectiva del territorio. Políticas hacia el empleo y el trabajo. Estrategias de las/os trabajadoras/es para afrontar la reestructuración del mundo del trabajo en el siglo XXI. Cooperativismo, Empresas recuperadas y autogestionadas, trabajadoras/es de la economía social y popular, procesos organizativos. Relaciones laborales, mercados de trabajo, matriz productiva. Vulnerabilidades estructurales para la inserción laboral. Datos y fuentes de Información (registro y medición). Organismos Internacionales para América Latina.

  • TRABAJO, GÉNERO Y DIVERSIDAD: PASADO Y PRESENTE

Docentes: Dra. Maricel Bertolo – Dra. Miriam Wlosko

El mundo del trabajo en perspectiva histórica. La construcción cultural de la diferencia sexual. La definición de trabajo. La división sexual del trabajo. La ideología de la domesticidad. Principales ocupaciones femeninas. La intervención estatal en la esfera laboral. La legislación laboral. Los sindicatos y la negociación colectiva. La protesta social. Desigualdades sexo-genéricas en el mercado laboral actual. Brechas de género: segregación ocupacional y discriminación salarial. Estrategias de supervivencia y pobreza. Experiencias de inclusión laboral: colectivo LGBTIQ.

  • TALLER II: LA PLANIFICACIÓN DE LA TESIS Y PROYECTO FINAL

Docentes: Dr. Juan Diego Vaamonde – Lic. Analía Costa

En este Taller las/os alumnas/os elaborarán el borrador del proyecto de trabajo final individual. El trabajo del taller comprenderá una primera instancia destinada a la descripción y orientación, por parte del docente del taller, de las pautas a seguir para la organización y redacción del proyecto. En una segunda instancia, se llevará a cabo un trabajo grupal de lectura y discusión de los borradores de los proyectos.

  1. TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

Docentes: Dr. Jorge Murillo – Dr. Sebastián Serrano Alou

Derecho humano al trabajo. El trabajo: ¿medio de realización personal y comunitaria o medio de subsistencia? Derecho individual y colectivo del trabajo. El futuro del trabajo (escasez, profesionalización creciente, lógica productivista y exclusión social). El trabajo de sectores en condición de vulnerabilidad: pueblos indígenas, mujeres, migrantes, menores, sector informal. Lucha por la dignidad vs lógica de utilidad. Jurisprudencia internacional y comparada. La lucha por los derechos humanos: lucha de las/os trabajadoras/es por la dignidad en América Latina.

  1. TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES DEL TRABAJO

Docentes: Dr. Rodolfo Escalada – Lic. Adriana Racca

Institución y Organización; Cultura organizacional; Transformación y cambio; El liderazgo del cambio y las relaciones de poder; Prospectiva; Transformación de modelos hegemónico de la economía y la tecnología. Su impacto en los modelos hegemónicos en las instituciones; Metodologías de la gestión del cambio. Cambio en gran escala; Ecosistemas organizacionales y cambio sistémico.

  1. MODALIDADES DE INTERVENCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DEL TRABAJO

Docentes: Dra. Andrea Pujol

Demandas y prácticas típicas en ámbitos privados y/o públicos: asesoramiento, consultoría, asistencia técnica, vinculación, transferencia. Rol de las/os profesionales. Posición (externo/interno), encuadre y resguardos. Competencias transversales. Procesos de consultoría en desarrollo e innovación: supuestos, dimensiones, etapas, valoración de resultados. Herramientas e instrumental básico. Gestión del saber: la intervención en formación y desarrollo de personas y equipos. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Gestión de la implicación: la intervención en diseño y desarrollo de ambientes colaborativos. Buenas prácticas y lecciones aprendidas.

  1. TALLER III: AVANCE DE LA TESIS Y PROYECTO FINAL I

Docentes: Dr. Juan Diego Vaamonde – Lic. Analía Costa

Este Taller dará lugar a la lectura y discusión de los primeros informes de avance de las investigaciones. Los informes se trabajarán en una primera instancia a través de una lectura cruzada entre las/os estudiantes y, en una segunda instancia, se llevará a cabo una puesta en común que podrá contar con la participación de otras/os docentes que integren el cuerpo docente de la carrera y/o directoras/es de Tesis o Proyecto Final.

  1. ASIGNATURA ELECTIVA I
  2. ASIGNATURA ELECTIVA II

En las Electivas I y II, las/os maestrandas/os, podrán elegir entre las siguientes opciones:

  • Cooperación e integración internacional en el trabajo. Docente: Dr. Esteban Actis.
  • Perspectivas Culturales de las Organizaciones y el Trabajo. Docente: Dr. Carlos Gomez.
  • Economía de las Organizaciones en la transición digital. Docente: Dr. José Luis Pellegrini.
  • Políticas de Empleo y Discapacidad. Docentes: Mg. Román Felipelli – Lic. Celeste Arena Videguren.
  • TALLER IV: AVANCE DE LA TESIS Y PROYECTO FINAL II

Docentes: Dr. Juan Diego Vaamonde – Lic. Analía Costa

Este Taller promoverá la lectura y discusión de informes de avance que puedan dar cuenta de la formulación de las hipótesis, el alcance de los objetivos propuestos en el proyecto y las posibles conclusiones o resultados a alcanzar con las investigaciones.

  1. TESIS O PROYECTO FINAL

La carrera de posgrado de Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Organizaciones concluye con la presentación de una Tesis o un Proyecto y su defensa oral, que será una contribución original respecto de los problemas específicos que se plantean en los campos del trabajo y las organizaciones.

Se entiende por defensa, la instancia oral y pública en la que la/el maestranda/o expone aspectos relevantes del proceso de elaboración de la Tesis o Proyecto Final y en la que puede ser interrogado por los jurados en relación con las observaciones indicadas por éstos en el dictamen escrito previo que dio por aprobada la Tesis o Proyecto Final para la defensa. Se considerará a la defensa no solo en su vertiente discursiva, sino también como rito académico en el que el sujeto se involucra ya no como estudiante sino como investigador.

La Tesis será un trabajo individual de investigación original que la/el maestranda/o realizará desde una perspectiva interdisciplinar, realizando el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico, con un diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos y/o hipótesis planteados.

El Proyecto Final consiste en una propuesta individual de intervención práctica que describe, analiza y evalúa una situación problemática, un espacio institucional, una acción específica sobre un contexto delimitado -entre otras posibilidades-. El Proyecto Final incluirá un diseño descriptivo-analítico de las acciones a realizar en función de los objetivos propuestos, indicando el diagnóstico previo, las condiciones de factibilidad y una evaluación prospectiva de sus resultados, además del comentario crítico de otros proyectos que se hayan desarrollado sobre la misma temática, si los hubiera.

Las Tesis o Proyectos Finales aprobados deberán calificarse conceptual y numéricamente de acuerdo con la escala vigente en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Las Tesis o Proyectos Finales no aprobados no se calificarán, solo se indicarán los fundamentos de su no aprobación.


:: INFORMES:
meito-cei@unr.edu.ar

Archivos Adjuntos

Dictamen CONEAU 2023 – 587