Maestría en Entidades de Economía Social

Carrera de Posgrado aprobada por resolución del CS de la UNR Nº 208/2009, 21 de abril de 2009.

Director: Alberto Althaus

Coordinador Académico: Lavih Abraham

Secretaría Técnica: Noelia Carrizo

:: FUNDAMENTACIÓN: La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con grado de Magíster, capaces de abordar las problemáticas de las entidades y organizaciones de la economía social y solidaria y su desarrollo, integrando diversas perspectivas que reflejan la praxis de estas sin abandonar el análisis académico.

La propuesta busca comprender las múltiples manifestaciones de la economía social y solidaria, con una mirada holística que abarca tanto la economía social histórica o fundacional como la economía popular, solidaria y comunitaria, valorando sus coincidentes y divergentes expresiones y manifestaciones.

La formación se enfoca en profundizar en los aspectos específicos epistemológicos y metodológicos, así como en los contenidos esenciales económicos, jurídicos y sociológicos para abordar la historia y las especificidades de la economía social y solidaria, su dinámica en la proyección local, regional y mundial, las políticas públicas y privadas, la estructura, planificación, desarrollo y gestión de sus organizaciones, incluyendo las redes, mecanismos asociativos y contractuales.

La Maestría se plantea como un aporte para la construcción de un mundo mejor, formando y capacitando a actores, administradores, dirigentes, voluntarios, funcionarios públicos, asesores, investigadores, extensionistas, educadores y académicos, de muy diversos orígenes disciplinares, en esta manera alternativa y transformadora de hacer sociedad y economía.

Finalmente, es una maestría “profesionalista”, lo que implica que se valorarán trayectorias profesionales asociadas al mundo de la Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria al momento de la admisión.

:: PERFIL DEL EGRESADO: La persona egresada se desempeña en Entidades de Economía Social, Solidaria, Comunitaria y Popular, tanto en la gestión como en la praxis cotidiana. Está capacitada para diseñar herramientas de gestión de entidades, desarrollar políticas públicas relacionadas con la Economía Social e intervenir en entidades como asesora externa. Está formada en las relaciones vinculares entre entidades, tiene una perspectiva argentina y latinoamericana de la economía social, solidaria, popular y comunitaria, conoce historia de los movimientos de economía social y tiene nociones de derecho cooperativo, economía política y desarrollo de políticas públicas. Interviene en su comunidad promoviendo y gestionando la economía asociativa en sus múltiples formas.

:: REQUISITOS DE INGRESO: Poseer título universitario; en Derecho, Economía, Administración de Empresas, en Cooperación, Sociología, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Comunicación Social, Agronomía y otras disciplinas afines al objeto de esta carrera.

Quienes posean título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica de la carrera, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias de este posgrado. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que la Comisión Académica, habiendo evaluado sus antecedentes, los admita mediante decisión fundada. En este caso, el aspirante deberá poseer preparación y experiencia laboral acorde con las exigencias de esta carrera, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

:: PLAN DE ESTUDIOS: (listado de asignaturas por año)

Núcleo estructurado

Historia de la Economía Social y Solidaria Latinoamericana.

Epistemología. Metodología de la Investigación – Extensión. Taller Interdisciplinario.

Teoría Economía Clásica, Economía Crítica y Economía Social y Solidaria. Estructura Económica y Social Latinoamericana.

Seminario La Economía Social y Solidaria. 90 hs.

Globalización / Marginación y Derechos Económicos y Sociales.

Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Autogestión.

Seminario de Trabajo Final. Dr. Francisco Iturraspe Oviedo. (UNR)

Núcleo no estructurado. Seminarios electivos

Seminario de investigación-acción

Seminario de Cooperativas

Género y economía social

Políticas públicas para la Economía Social

(estos seminarios los dicta la Maestría, pero los maestrandos pueden elegir y validar seminarios externos).

:: INFORMES:

economiasocial-cei@unr.edu.ar