Maestría en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos

Carrera de Posgrado aprobada por UNR Resol.  CS No 184/22.

Director: Serra María Silvia

Coordinadora académica: Maestri Mariana

Comisión Académica: Dr. Ricardo José Diviani, Mg. María Elisa Welti, Dra. Sandra Catalina Valdettaro

Secretaria técnica: Sofía Baggiolini

Duración y modalidad de la carrera: 2 años – modalidad presencial

:: FUNDAMENTACIÓN: La Maestría en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos se propone como un espacio orientado a la formación e investigación sobre la compleja relación entre educación y lenguajes en nuestra actualidad, incluyendo en ellos las tecnologías de la comunicación y los llamados “nuevos medios” asociados a las “redes sociales” e Internet, los distintos soportes en los cuales se semiotiza la imagen y sus modulaciones (fotografía, post-fotografía, cine, etc.), el arte, la performance, etc.

La Maestría pretende abordar la necesidad de trazar puentes, convocar a un diálogo y desarrollar un abordaje que permita la consideración de sus diferentes dimensiones y a través de propuestas teóricas, epistemológicas y metodológicas diversas de estas diversas áreas del conocimiento que ya tienen un largo arraigo -entre las que podemos mencionar, en primera instancia, a las Ciencias de la Educación, las Ciencias de la Comunicación, las reflexiones estéticas y las teorías del arte contemporáneo-; necesidad que se vuelve relevante en la medida en que los procesos actuales de mediatización suponen el advenimiento de nuevos escenarios culturales, sociales y educativos que requieren de estrategias de análisis innovadoras y de conocimientos interdisciplinarios.

:: PERFIL DEL EGRESADO: El Mg. en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos es un posgraduado con una sólida formación en el cruce de las disciplinas pedagogía, arte, estudios visuales y comunicación, con el horizonte de la cultura contemporánea. Se espera que pueda desempeñarse en el campo educativo, tanto escolar como de la pedagogía de los medios produciendo estrategias y políticas de pedagogía visual. Sólidamente formado en el abordaje interdisciplinario, su perfil incluye la generación y promoción de nuevas miradas y análisis en torno a los nuevos lenguajes y las experiencias pedagógicas que fomenten la conformación de sujetos críticos a los retos que, en la actualidad, plantea una sociedad altamente mediatizada.

:: REQUISITOS DE INGRESO: Podrán aspirar al título de Magister en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos:

a) Quienes tengan título de grado vinculado con las áreas de la educación y/o la comunicación expedidos por el UNR, o título universitario equivalente otorgado por otras universidades nacionales, provinciales o privadas.
b) Los graduados en universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados. Su admisión no significará la reválida del título de grado.
c) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro años (4) años de duración como mínimo –conforme lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior- y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta carrera. En casos excepcionales podrán aspirar a ser admitidos aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, y desempeñen tareas en ámbitos de lo público o lo privado vinculados a la problemática.
d) Para postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar conocimiento idóneo del español
En todos los casos, la selección de los postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la carrera, mediante dictamen fundado, el que será debidamente comunicado al aspirante. Esta Comisión decidirá, luego de evaluar los antecedentes, la necesidad de exigir algún tipo de nivelación la que podrá consistir en una lectura dirigida, un curso, u otra, dependiendo del número de personas que requieran cumplir con este requisito para su admisión.

:: PLAN DE ESTUDIO:  (Aclaración: la codificación de las asignaturas corresponde: el 1er. dígito al año de cursado, el 2do. dígito al número de asignatura, el 3er. dígito al cuatrimestre de dictado)

5.a. Área de formación básica e investigación (200 hs.)
1.1.1 Epistemología de las ciencias sociales
1.2.1 Metodología de la investigación en educación y comunicación
1.3.1 Taller de Tesis I
2.13.2 Taller de Tesis II
5.b. Área de formación específica (360 hs.)
1.4.2 Culturas contemporáneas, comunicación y educación
1.5.2 Semióticas de la imagen y los lenguajes contemporáneos
1.6.2 Las formas de lo escolar entre la Modernidad y la cultura contemporánea
1.7.2 Políticas y experiencias de pedagogías de la imagen
2.8.2 Lenguajes, tecnologías y didácticas
2.9.1 Diseño, implementación y evaluación de proyectos pedagógicos y comunicacionales
2.10.1 Seminario de autor: Corrientes actuales en los debates sobre cultura, lenguajes y transmisión
2.11.2 Memoria, transmisión y narrativas visuales
2.12.2.Pedagogías urbanas, artes y espacio público
5.c. Área de formación complementaria e investigación (160 hs.)

:: INFORMES:

educacionimagenunr@gmail.com