Especialización en Alfabetización e Inclusión

Carrera de Posgrado creada por Resolución CONEAU 4/08/15 Carrera nueva Nº 11.595/149. Fecha de re-acreditación: Res. CONEAU Nº 505/2022

Directora Académica: Esp. Fernanda Felice

Comité Académico: Dr. Fernando Avendaño, Dra. Gloria Bereciartua y Dr. Félix Basilio Temporetti.

Secretaria Técnica: Prof. Catalina Giomo.

:: FUNDAMENTACIÓN: 

La alfabetización constituye un tema central que es posible redimensionar desde lo que la cultura letrada, que atraviesa cualquier proceso social y de escolarización, hoy exige y desde los aportes que a lo largo de los últimos años surgen de la investigación desarrollada en el marco de distintas disciplinas (Psicolingüística, Historia de la cultura, Sociología, Sociolingüística, Lingüística, entre otras). Dado que la alfabetización es inherente a los procesos de educación de cualquier nivel y modalidad, el análisis de este proceso permite recontextualizar el papel de las instituciones educativas, del docente y el de los profesionales vinculados a ese quehacer.

Se estima que contribuir a una mejor calidad en alfabetización y a la construcción de una escuela inclusiva exige la formación de profesionales provenientes de distintas disciplinas y experiencias, capaces de generar y orientar acciones destinadas a posibilitar el acceso, y permanencia, de más individuos a la cultura letrada y, con ello, incidir en los parámetros de desarrollo social y económico. Para esto se evalúan pertinentes los aportes teóricos y empíricos que ofrecen las asignaturas de carácter interdisciplinar, dictadas por expertos en distintas disciplinas que ofrece esta Especialización, para crear un corpus de información y de herramientas prácticas y conceptuales que permita a los futuros especialistas interpretar, revisar y reformular los modos en que interactúan elementos propios del sistema educativo y del sistema de salud ligados a la actividad educativa.

Se considera que esta Especialización cubre un área de vacancia, pues si bien existen ofertas relativas a estudios sobre alfabetización, la particularidad de este Posgrado radica en la atención a las interacciones y articulaciones entre alfabetización en inclusión, entre paradigmas de salud y enfermedad, entre diferencia y deficiencia.

:: DURACIÓN Y MODALIDAD DE LA CARRERA:

La organización del cursado es semi-estructurada y la modalidad: presencialidad remota. En general, cada Seminario y/o Taller abarcan un fin de semana de cada mes.

  • Cada uno de los seminarios establecerá su modalidad de evaluación final (monografía, verificación escrita, coloquio). Para acceder a esa instancia de evaluación el alumno deberá haber asistido a, y participado, al menos, de un setenta y cinco por ciento (75%) de las clases y tareas programadas en cada seminario. El plazo y fecha límite de entrega es a los seis (3) meses de la fecha que se ha cursado el seminario.
  • La duración de la Carrera está prevista en un máximo de dieciocho (18) meses, asignándose doce (12) meses más para la elaboración del Trabajo Final Integrador.

:: PERFIL DEL EGRESADO:

El Especialista en Alfabetización e Inclusión es un posgraduado con una sólida formación teórica y práctica en el área específica. Esto le permitirá reflexionar, delimitar y resolver desafíos inherentes a procesos de alfabetización, entendidos como los itinerarios de ingreso a las culturas de lo escrito, desde una óptica inclusiva. Se ofrece para ello una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas de las prácticas de intervención educativa y profesional desde un paradigma de salud.

Además de proporcionar una formación especializada, la Carrera pretende contribuir a la construcción de un nuevo campo de conocimientos y desarrollos teóricos interdisciplinarios sobre la alfabetización considerada como objeto de estudio científico e indagación multidisciplinar y como práctica inclusiva.

:: REQUISITOS DE INGRESO:

Podrán aspirar al título de Especialistas en Alfabetización e Inclusión:

  • Quienes tengan título de grado en carreras relacionadas con el ámbito de las Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
  • Quienes tengan título de grado equivalentes a los indicados en el inciso anterior expedidos por universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado.
  • Quienes posean título de Profesor de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo- conforme lo dispuesto por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior- y reúnan los prerrequisitos que determine la Comisión Académica a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias de esta carrera. De otorgarse la admisión, ésta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo.
  • Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos deberán acreditar en forma previa a la defensa del trabajo final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) y de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE).
  • Al momento de la admisión a la carrera, se deberá informar a los/las ingresantes que una copia del Trabajo Final, una vez aprobado y defendido, será depositada en el Repositorio Digital Institucional de acuerdo a lo establecido por la normativa de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario (Res R 5425/17).

En todos los casos, la selección de los postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la Carrera, mediante dictamen fundado, el que será debidamente comunicado al aspirante a  la admisión. La Comisión Académica será la que determine, luego de realizar entrevistas personales y de evaluar los antecedentes del aspirante, la necesidad de exigir algún tipo de adecuación que consistirá en un curso dictado por un/a especialista sobre nociones básicas inherentes a las temáticas centrales de la Especialización. Dicho curso se denomina “Enseñar a leer y a escribir en, desde y para la diversidad” y su Programa se adjunta a este Plan. Los dictámenes que emita esta Comisión deberán ser fundados y serán inapelables. Los dictámenes deberán ser comunicados fehacientemente a los aspirantes

Los postulantes deberán presentar ante la Comisión Académica de la carrera la siguiente documentación:

  • Solicitud de admisión a la Carrera de Especialización en Alfabetización e Inclusión dirigida al Director.
  • Fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte del postulante extranjero.
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia legalizada del título de grado
  • Curriculum vitae, con carácter de declaración jurada, explicitando los títulos. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria de considerarlo necesario
  • En el caso de aspirantes de habla no española deberán presentar certificación probatoria de conocimiento del nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española.
  • Período de inscripción 2024
    • Preinscripción abierta hasta el 29 de febrero.
    • Inscripción durante el mes de marzo: desde el 1º hasta el 25 de marzo.
    • Para concretar la inscripción, se deberá abonar la matrícula y enviar la documentación solicitada digitalizada al correo electrónico de la Carrera. Es importante que la documentación esté completa.
    • Para inscripciones, consultas generales, pedido de certificados de asistencia e inquietudes académicas: alfabetizacioneinclusion@gmail.com

:: PLAN DE ESTUDIOS:

ASIGNATURAS
Perspectivas epistemológicas y psicolingüísticas de los estudios sobre Alfabetización
La adquisición de la lengua escrita y el ingreso a las culturas de lo escrito
Panorama histórico-social de los diseños curriculares respecto de los procesos de integración e inclusión educativa
Problemáticas actuales relativas a la definición de los paradigmas de salud y patologías del lenguaje y aprendizaje
La alfabetización en el marco de las políticas lingüísticas relativas a contextos de diversidad sociocultural
Los medios digitales y la enseñanza de la lectura y la escritura
Prácticas de integración
Taller I sobre el Trabajo Final Integrador
Seminario optativo
Taller II sobre el trabajo Final Integrador
Tutoría Metodológica
Trabajo Final Integrador
Horas totales: 400 hs

:: INFORMES: alfabetizacioneinclusion@gmail.com

Archivos adjuntos:

Especialización Plan aprobado CS 460-2021 CONEAU

Información Especialización 2024