Educación y desarrollo humano. Una mirada desde el MERCOSUR Educativo

DIRECTOR DEL PROYECTO: CICARÉ, Adriana Carmen

FECHA DE ACREDITACION: 2015 – Duración del Proyecto: Bienal

RESUMEN TÉCNICO:

La importancia de investigar sobre este tema reside en que el desarrollo humano conduce a la realización de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Existe una relación íntima entre derechos humanos y desarrollo humano; la política del PNUD es clara y explícita al asumir una definida integración entre derechos y desarrollo humano, consagrando en la práctica, la validez de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal sobre Derechos Humanos de 1948. Los objetivos del proyecto se orientan a: determinar la importancia del desarrollo humano y la cultura de paz en el espacio regional de integración (Mercosur); establecer el valor de la educación para el cumplimiento de los derechos humanos y el logro de calidad de vida; y, analizar la relación entre educación y desarrollo humano desde la perspectiva del Mercosur Educativo. Para cumplir con los mismos se utilizará una estrategia cuanticualitativa, relevando datos cuantitativos de diferentes fuentes documentales, tales como los resultados de tasa de variación del PBI o ingreso per cápita, índice de desarrollo humano (IDH) publicado por el PNUD, inversión en educación, desempeño PISA, coeficiente de Gini. Desde una perspectiva cualitativa se analizará un aspecto que se considera vital, el desarrollo de una educación que propicie la paz, el respeto en la diversidad, la solidaridad y la inclusión, lo que exige la consideración de pedagogías alternativas; es por ello que para relevar los datos se utilizarán entrevistas en profundidad y estudio de casos. Se espera proporcionar herramientas que aporten al desarrollo humano sustentable (DHS) en el marco del Mercosur Educativo considerando que el mismo contribuye al impulso de buenas prácticas educativas propiciando el DHS y la armonización de las políticas educativas en la región.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Objetivo generales:

– Determinar la importancia del desarrollo humano y la cultura de paz en el espacio regional de integración (Mercosur)

– Establecer la importancia de la educación para el cumplimiento de los derechos humanos y el logro de calidad de vida.

– Analizar la relación entre educación y desarrollo humano desde la perspectiva del Mercosur Educativo.

Objetivos específicos:

– Analizar la relación de la inversión en educación con respecto a tasas de variación del PBI de países específicos, caso: SE. Asiático, países desarrollados –v.gr.: Finlandia, Holanda, EE.UU-, países del Mercosur;

– Examinar la relación de la inversión en educación y en I&D en relación a niveles de desarrollo humano (PNUD), para países del Mercosur y otros;

– Investigar la relación de indicadores educativos –caso: PISA- e indicadores de desarrollo humano (caso: expectativa de vida, empleo / ocupación, mortandad por enfermedades y/o delincuencia, distribución del ingreso, necesidades básicas insatisfechas) para países del Mercosur y otros;

– Observar en escuelas con pedagogías alternativas la contribución al desarrollo humano y calidad de vida en relación a escuelas de educación tradicional;

– Indagar el posicionamiento de los países del Mercosur en la relación “educación / desarrollo humano”;

– Profundizar el análisis de la contribución del Mercosur Educativo al desarrollo humano de la región.