Diplomatura de Estudios Avanzados en Claves Neuropsicoeducativas para las Infancias

Creada por RESOLUCIÓN C.S Nº 282/2024, del 2 de julio de 2024

Coordinadoras académicas: Lic. NPsE. Sandra Vigo y Dra. Carina Cabo

Secretario Técnico: Felipe Donnet

Cuerpo Docente: Lic. NPsE. Sandra Vigo; Dra. Carina Cabo; Dr. Juan Carlos Sánchez Huete; Mg. Aisnax Mercado Bayona.

:: FUNDAMENTACIÓN:

Este Programa de Estudios Avanzados está planificado como un espacio de formación profesional innovador y transformador de las propias prácticas. Se plantea como una propuesta de actualización oportuna para enriquecer miradas y favorecer las trayectorias infantiles a partir de los últimos estudios neuropsicobiológicos y educativos, con dinámicas diversificadas y recursos que despierten el análisis,

debate e intercambio de saberes sobre la importancia del potencial del desarrollo e inteligencia infantil, su impacto en el crecimiento y educación desde temprana edad. La estructura académica que se presenta en esta Diplomatura aborda una visión transdisciplinar, desde un enfoque holístico sobre las infancias que invita a incursionar los más recientes aportes de las neurociencias, complementarios a las principales corrientes psicopedagógicas y terapéuticas ya conocidas. Se trata de repensar una formación profesional que aborde una mirada que despatologice el diagnóstico y se centre en prácticas que potencien aquellos indicios pronósticos de infancias que habitan un entretejido de relaciones en lo familiar, escolar y comunitario, cada vez más complejo y diverso.

:: OBJETIVOS GENERALES:

• Reflexionar y transformar la propia labor profesional, para la comprensión de las infancias actuales, su relación con su entorno cercano y con una sociedad cada vez más compleja en la que conviven, de tal manera que aporte a un mejor bienestar en su educación y contexto de vida.

• Diseñar espacios enriquecidos, emocional y cerebralmente compatibles, a partir de modelos estratégicos y recursos que faciliten prácticas en un contexto real, más oportunas y adecuadas para estas infancias de un presente cambiante y diverso.

:: MODALIDAD DE CURSADO:

La modalidad de cursado es virtual, presencial -sincrónica-. El dictado de la Diplomatura se desarrolla en 8 (ocho) encuentros durante un cuatrimestre. La Diplomatura tiene una carga horaria total de 128 hs.

:: DESTINATARIOS:

La Diplomatura está dirigida a aquellos docentes o profesionales que se desempeñen en distintos ámbitos vinculados de manera directa o indirecta con la educación y el neurodesarrollo infantil, la gestión de la enseñanza y el aprendizaje infantil en instituciones educativas, espacios terapéuticos y contextos diversos. En particular, será de interés para Docentes de Educación Inicial, Primario, Directivos de Instituciones Educativas y Directores de proyectos sobre la niñez, agentes de la administración pública en áreas de educación, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas, Estimuladores tempranos, Psicomotricistas infantiles, Asistentes sociales, y todo aquel interesado en el ámbito educativo y de salud infantil en general.

:: REQUISITOS DE ADMISIÓN:

• Poseer título de grado universitario vinculado con las áreas de las ciencias humanas, sociales y de salud, vinculado a la problemática de esta Diplomatura, o título equivalente otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

• Poseer títulos de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, conforme lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior, Argentina, y que estén vinculados a la problemática de esta capacitación. Su admisión no significará reválida del título denivel superior no universitario para el ejercicio profesional.

• Presentar títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a lo indicado en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

:: PROGRAMA:

La Diplomatura está organiza en 4 (cuatro) Módulos, que integran dos unidades cada uno, con espacios para Actividades Prácticas procesuales y culmina con la presentación un Trabajo Final Integrador.

Módulo I: Fundamentos neuropsicoeducativos en la etapa infantil.

Entre los aspectos más relevantes, se aborda la importancia de la neuroplasticidad, la emocionalidad y los entornos enriquecidos para desarrollar habilidades y capacidades potenciales. A su vez, se plantea el trabajo desde un formato que trasciende las disciplinas para provocar cambios no solo en lo neuropsicobiológico y educativo, sino para la vida.

Unidad 1. El neuropotencial del desarrollo e inteligencia infantil.

Unidad 2. Emoción y cognición para aprender y enseñar.

Módulo II: Infancias y contextos diversos

Estamos ante la necesidad actual de replantear una nueva educación y una nueva institución educativa, a partir de una nueva realidad, en la que conviven niños y niñas que enfrentan diferentes retos que requieren otras habilidades y competencias para dar mejores y oportunas respuestas. Las NTIC han

despertado nuevos desafíos pedagógicos que impactan en la sociedad y en la escuela, esto lleva a pensar desde un formato que permita igualdad de oportunidades y una educación de calidad.

Unidad 1. La educación infantil y los nuevos desafíos

Unidad 2. La escuela y la igualdad de oportunidades.

Módulo III: Comunicación efectiva e inclusión infantil

Pensar en respuestas predecibles frente a la etapa infantil, es casi imposible. De ahí, la importancia de comprender y activar la mente y cuerpo infantil a partir de una calidad de estímulos que propicien la apertura de diferentes canales sensoriales, para el logro de aprendizajes felices y exitosos. Se trata de transformar miradas y la forma de cómo entendemos a los niños y niñas, de acuerdo al espacio, relación

y tiempo infantil propios, en vínculo con la familia, la escuela y la comunidad.

Unidad 1. Juego, arte y palabra

Unidad 2. Gesto ético e inclusión

Módulo IV: Vínculos y gramática infantil

Transformación en el sistema educativo. Crear puentes entre las neurociencias y las ciencias de la educación permiten, por un lado, aunar los conocimientos que tenemos acerca de cómo funciona el cerebro en relación a las emociones y los procesos cognitivos para el aprendizaje, y por el otro, diseñar entornos cerebralmente más amigables desde el saber ser, saber conocer y el saber hacer.

Unidad 1. Educación ondulante

Unidad 2. Familia, escuela y comunidad

Actividades prácticas modulares

Este espacio de prácticas, en cada uno de los módulos, está destinado a la realización de diferentes actividades y dinámicas de carácter procesual, algunos foros con problemáticas de interés, el análisis de bibliografía, debates e intercambio de información de relevancia sobre las infancias de este presente, con la finalidad de llevar a cabo el seguimiento de la cursada y la aplicación de los contenidos abordados en esta Diplomatura.

Trabajo final integrador

El Trabajo Final Integrador será escrito, individual y obligatorio al finalizar el cursado del Programa de la Diplomatura y tiene como principal finalidad la creación de un Diseño o Planificación Educativa y/o Terapéutica que aborde la Intervención y Evaluación de un contenido curricular, una problemática, un evento de interés o necesidades, destinado a niños y niñas cuyas edades podrán seleccionar los participantes de esta capacitación, poniendo en escena las propias prácticas y su sello personal, sustentado en todo lo abordado y proyectado en esta Diplomatura. La aprobación de la Diplomatura requiere cumplimentar lo abordado en las unidades temáticas dictadas y aprobar el Trabajo Final Integrador. Esta Diplomatura será acreditada por medio de una certificación emitida por el Centro de Estudios Interdisciplinarios, como certificación propia de la Universidad Nacional de Rosario

:: INFORMES: estudiosavanzadosceiunr@gmail.com

Archivos Adjuntos:

DIPLO Res. CS 282 24-DEA Claves Neuro. para las Inf.