Diplomatura de Estudios Avanzados en Claves Neuropsicoeducativas para las Infancias
Creada por RESOLUCIÓN C.S Nº 282/2024, del 2 de julio de 2024
Coordinadoras académicas: Lic. NPsE. Sandra Vigo y Dra. Carina Cabo
Secretario Técnico: Felipe Donnet
Cuerpo Docente: Lic. NPsE. Sandra Vigo; Dra. Carina Cabo; Dr. Juan Carlos Sánchez Huete; Mg. Aisnax Mercado Bayona.
:: FUNDAMENTACIÓN:
Este Programa de Estudios Avanzados está planificado como un espacio de formación profesional innovador y transformador de las propias prácticas. Se plantea como una propuesta de actualización oportuna para enriquecer miradas y favorecer las trayectorias infantiles a partir de los últimos estudios neuropsicobiológicos y educativos, con dinámicas diversificadas y recursos que despierten el análisis,
debate e intercambio de saberes sobre la importancia del potencial del desarrollo e inteligencia infantil, su impacto en el crecimiento y educación desde temprana edad. La estructura académica que se presenta en esta Diplomatura aborda una visión transdisciplinar, desde un enfoque holístico sobre las infancias que invita a incursionar los más recientes aportes de las neurociencias, complementarios a las principales corrientes psicopedagógicas y terapéuticas ya conocidas. Se trata de repensar una formación profesional que aborde una mirada que despatologice el diagnóstico y se centre en prácticas que potencien aquellos indicios pronósticos de infancias que habitan un entretejido de relaciones en lo familiar, escolar y comunitario, cada vez más complejo y diverso.
:: OBJETIVOS GENERALES:
• Reflexionar y transformar la propia labor profesional, para la comprensión de las infancias actuales, su relación con su entorno cercano y con una sociedad cada vez más compleja en la que conviven, de tal manera que aporte a un mejor bienestar en su educación y contexto de vida.
• Diseñar espacios enriquecidos, emocional y cerebralmente compatibles, a partir de modelos estratégicos y recursos que faciliten prácticas en un contexto real, más oportunas y adecuadas para estas infancias de un presente cambiante y diverso.
:: MODALIDAD DE CURSADO:
La modalidad de cursado es virtual, presencial -sincrónica-. El dictado de la Diplomatura se desarrolla en 8 (ocho) encuentros durante un cuatrimestre. La Diplomatura tiene una carga horaria total de 128 hs.
:: DESTINATARIOS:
La Diplomatura está dirigida a aquellos docentes o profesionales que se desempeñen en distintos ámbitos vinculados de manera directa o indirecta con la educación y el neurodesarrollo infantil, la gestión de la enseñanza y el aprendizaje infantil en instituciones educativas, espacios terapéuticos y contextos diversos. En particular, será de interés para Docentes de Educación Inicial, Primario, Directivos de Instituciones Educativas y Directores de proyectos sobre la niñez, agentes de la administración pública en áreas de educación, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas, Estimuladores tempranos, Psicomotricistas infantiles, Asistentes sociales, y todo aquel interesado en el ámbito educativo y de salud infantil en general.
:: REQUISITOS DE ADMISIÓN:
• Poseer título de grado universitario vinculado con las áreas de las ciencias humanas, sociales y de salud, vinculado a la problemática de esta Diplomatura, o título equivalente otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
• Poseer títulos de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, conforme lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior, Argentina, y que estén vinculados a la problemática de esta capacitación. Su admisión no significará reválida del título denivel superior no universitario para el ejercicio profesional.
• Presentar títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a lo indicado en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
:: PROGRAMA:
La Diplomatura está organiza en 4 (cuatro) Módulos, que integran dos unidades cada uno, con espacios para Actividades Prácticas procesuales y culmina con la presentación un Trabajo Final Integrador.
Módulo I: Fundamentos neuropsicoeducativos en la etapa infantil.
Entre los aspectos más relevantes, se aborda la importancia de la neuroplasticidad, la emocionalidad y los entornos enriquecidos para desarrollar habilidades y capacidades potenciales. A su vez, se plantea el trabajo desde un formato que trasciende las disciplinas para provocar cambios no solo en lo neuropsicobiológico y educativo, sino para la vida.
Unidad 1. El neuropotencial del desarrollo e inteligencia infantil.
Unidad 2. Emoción y cognición para aprender y enseñar.
Módulo II: Infancias y contextos diversos
Estamos ante la necesidad actual de replantear una nueva educación y una nueva institución educativa, a partir de una nueva realidad, en la que conviven niños y niñas que enfrentan diferentes retos que requieren otras habilidades y competencias para dar mejores y oportunas respuestas. Las NTIC han
despertado nuevos desafíos pedagógicos que impactan en la sociedad y en la escuela, esto lleva a pensar desde un formato que permita igualdad de oportunidades y una educación de calidad.
Unidad 1. La educación infantil y los nuevos desafíos
Unidad 2. La escuela y la igualdad de oportunidades.
Módulo III: Comunicación efectiva e inclusión infantil
Pensar en respuestas predecibles frente a la etapa infantil, es casi imposible. De ahí, la importancia de comprender y activar la mente y cuerpo infantil a partir de una calidad de estímulos que propicien la apertura de diferentes canales sensoriales, para el logro de aprendizajes felices y exitosos. Se trata de transformar miradas y la forma de cómo entendemos a los niños y niñas, de acuerdo al espacio, relación
y tiempo infantil propios, en vínculo con la familia, la escuela y la comunidad.
Unidad 1. Juego, arte y palabra
Unidad 2. Gesto ético e inclusión
Módulo IV: Vínculos y gramática infantil
Transformación en el sistema educativo. Crear puentes entre las neurociencias y las ciencias de la educación permiten, por un lado, aunar los conocimientos que tenemos acerca de cómo funciona el cerebro en relación a las emociones y los procesos cognitivos para el aprendizaje, y por el otro, diseñar entornos cerebralmente más amigables desde el saber ser, saber conocer y el saber hacer.
Unidad 1. Educación ondulante
Unidad 2. Familia, escuela y comunidad
Actividades prácticas modulares
Este espacio de prácticas, en cada uno de los módulos, está destinado a la realización de diferentes actividades y dinámicas de carácter procesual, algunos foros con problemáticas de interés, el análisis de bibliografía, debates e intercambio de información de relevancia sobre las infancias de este presente, con la finalidad de llevar a cabo el seguimiento de la cursada y la aplicación de los contenidos abordados en esta Diplomatura.
Trabajo final integrador
El Trabajo Final Integrador será escrito, individual y obligatorio al finalizar el cursado del Programa de la Diplomatura y tiene como principal finalidad la creación de un Diseño o Planificación Educativa y/o Terapéutica que aborde la Intervención y Evaluación de un contenido curricular, una problemática, un evento de interés o necesidades, destinado a niños y niñas cuyas edades podrán seleccionar los participantes de esta capacitación, poniendo en escena las propias prácticas y su sello personal, sustentado en todo lo abordado y proyectado en esta Diplomatura. La aprobación de la Diplomatura requiere cumplimentar lo abordado en las unidades temáticas dictadas y aprobar el Trabajo Final Integrador. Esta Diplomatura será acreditada por medio de una certificación emitida por el Centro de Estudios Interdisciplinarios, como certificación propia de la Universidad Nacional de Rosario
:: INFORMES: estudiosavanzadosceiunr@gmail.com
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