Diplomatura de Pregrado en Problemáticas Ambientales y de la Salud

Creada por RESOLUCIÓN C.S. N° 396/2020

Coordinador: Alejandro Oliva

Secretaria Técnica: Ornela Barbieri

:: FUNDAMENTACIÓN: Diferentes aspectos dan marco referencial para el desarrollo de esta Diplomatura: un enfoque regional de la problemática y sus conflictos; un abordaje transdisciplinar; una traducción de los hechos y sus causas –en nuestra región- al alcance de la población general sobre la base de investigaciones regionales; la participación de las poblaciones en las transformaciones del escenario ambiental y sanitario.
El enfoque regional intenta desarrollar las problemáticas específicas aparecidas en los últimos largos años en la región. Quizás, el principal, se relaciona con la aplicación de agroquímicos en los cultivos y su impacto sobre la salud humana. Otro, más silenciado, relacionado con las calidades de aguas de consumo y del aire. Y, no menos importante, los cambios climáticos ambientales. Incluido sus posibles sinergismos.
El abordaje transdisciplinar, dado que no es posible abordar estos escenarios desde una única disciplina. Es necesario recurrir a la confluencia de varias de ellas: médico-biológicas; agrarias; climatológicas; sociológicas; demográficas; económicas. Todas ellas confluyendo sobre esta interface ambiente/salud, como objeto de análisis.
Una traducción –comunicacional- de los hechos y sus causas en nuestra región, al alcance de la población general sobre la base de investigaciones locales. Existen diferentes investigaciones en la región sobre diferentes aspectos de esta interrelación, que son el sustrato -insumos- que deben ser elaborados en términos comprensibles para la población general, manteniendo el nivel académico necesario, que permitan trabajar un cuerpo teórico aplicable al contexto y construir un escenario ambiental relacionándolo con las problemáticas de salud.
La participación de las poblaciones en las transformaciones del escenario. La participación comunitaria es el eje central para transformar las realidades. La condición fundamental para esta participación es el conocimiento acabado de el contexto problemático, sobre la base de rigurosas investigaciones locales –regionales- que, traducidas a un lenguaje accesible, permitan construir y deconstruir, los escenarios ambientales en su relación con los sanitarios. Esta tarea debe ser realizada por las comunidades explorando las posibles vías transformadoras, como instrumentos de cambios.

:: OBJETIVOS:

– Capacitar ciudadanos interesados en la problemática relacionada con la influencia de los escenarios ambientales sobre la salud.
– Vincular a las Universidades Públicas de la Región Centro con la comunidad y generar un espacio de puesta en común, de reflexión teórico-crítica y de formación sobre la problemática.

:: MODALIDAD:

La Diplomatura en Problemáticas Ambientales y de la Salud se dictará bajo la modalidad “a DIstancia», a través del Campus Virtual que posee la Universidad Nacional de Rosario (https://www.campusvirtualunr.edu.ar/). El campus se aloja en la plataforma educativa de acceso libre denominada Moodle y permite la utilización de múltiples herramientas técnicas y didácticas para el correcto desarrollo pedagógico de la Diplomatura.
En ese contexto, los docentes a cargo y los tutores, junto a la coordinación de la carrera están capacitados para comprender las lógicas de las interacciones y procesos necesarios para potenciar en el espacio virtual la producción de significaciones, generando prácticas que permitan desarrollar el modelo educativo-comunicacional propuesto,
El aula virtual será utilizada como repositorio de materiales (escritos, sonoros, audiovisuales, pictóricos, etc), espacio de comunicación y producción de materiales colaborativos y como herramienta de seguimiento y evaluación de los estudiantes.


:: DESTINATARIOS:
Está destinado a toda persona que tenga interés en el tema propuesto por la diplomatura, y a quienes cuenten con una formación previa y estén interesados en la problemática de la interrelación de factores ambientales y su participación en el origen –y evolución- de diferentes enfermedades, cuestiones que serán abordadas sobre la base de estudios académicos realizados en la región.

::CONTENIDOS MÍNIMOS: 

1 EXPOSICIONES AMBIENTALES
Definiciones de exposiciones ambientales. Tipos y características.
Efectos directos e indirectos (intermediados). Agudos y crónicos (diferidos en el tiempo). Fuentes, emisión y recepción. Concepto de dosis. Individuales, poblacionales, transgeneracionales. Sinergismos y antagonismos.
2 INTERRELACIONES AMBIENTE / SALUD (AIRE-AGUA-SUELOS-CAMBIO CLIMATICO)
El aire y el agua como transportadores de contaminantes. Los suelos como reservorios. El clima como amplificador o amortiguador de efectos ambientales. Agroquímicos y solventes; arsénico y nitratos; contaminantes emergentes.
3 GENETICA, FERTILIDAD Y CÁNCER
Impactos ambientales sobre la genética. Exposiciones materno/paterna e impactos en sus hijos. Modos de transmisión. Efectos sobre la fertilidad masculina/femenina. Infertilidad, complicaciones del embarazo y partos. Malformaciones. Pubertad. El ambiente en el origen de la enfermedad cáncer y su evolución.
4 NEURODESARROLLO. INFANCIA-SENECTUD
Ambiente y desarrollo neurológico. Impacto durante desarrollo fetal e infantil. Maduración, desarrollo motor, aprendizaje, sociabilización. Senectud, enfermedades neurodegenerativas, Parkinson, Alzheimer.
5 SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Ambiente y calidad alimenticia/nutricional, seguridad. Ambiente y autoabastecimiento, soberanía. Modelos de producción de alimentos, sus capacidades y limitaciones. Agricultura industrial y alimentos. Agroecología (agricultura orgánica) y alimentos. Producción de alimentos y contaminantes emergentes.
6 DINAMICAS POBLACIONALES Y REPRESENTACIONES SOCIALES
Población y ambiente. Participación comunitaria. Necesidades y planificación. Cultura social, historias comunitarias, ideologías y ambiente. Relaciones de las comunidades y el ambiente. Imaginarios y representaciones sociales y hábitos comunitarios en relación a la salud y el ambiente. Organización social y ambiente.
7 METODOLOGIAS DE ABORDAJES
Identificación de las problemáticas ambientales. Caracterizaciones ambientales. Factores de riesgos y diferentes tipos de exposiciones. Participación política, académica y comunitaria. Registros en salud y ambiente. Lo ecológico, lo epidemiológico, lo experimental.
8 GESTION DE LOS RIESGOS AMBIENTALES EN SALUD
Relación entre identificación, caracterización y gestión del riesgo. La identificación y las comunidades. La academia y la caracterización. La política, sus leyes, y la gestión. La comunidad presente en todos los espacios. Un observatorio comunitario en la vigilancia y la prevención.
9 COMUNICACIÓN COMUNITARIA
Las noticias ambientales y de la salud. Consistencias e inconsistencias. Administración de la información, quienes. Comunicación comunitaria permanente, ambiental y sanitaria. La utilización de la información y la comunicación.
10 INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS Y PROCESOS
Articulación de los diferentes conceptos. Modelos de integración. Apropiación comunitaria de los conocimientos y su aplicabilidad. Modelos de participación. Comunidad versus (o con) gobiernos, comunidad versus (o con) academias.
Modalidad de las prácticas de las asignaturas
Las mismas serán realizadas sobre modelos teóricos prácticos propuestos por los docentes o, prioritariamente, sobre modelos de escenarios ambientales propuestos por los alumnos según su inserción comunitaria.
Además, se utilizarán las publicaciones, realizadas sobre investigaciones en la región, como material de discusión práctica de abordajes realizados.
Se les brindará a los alumnos videos realizados por los responsables del espacio curricular correspondiente, en el cual se muestren los lugares a visitar con una explicación por audio y por escrito de la visita. Serán estos responsables quienes oficien de guías en la visita digital, asegurándose que los alumnos hayan comprendido los contenidos que articulan la teoría con la práctica y, quedando a disposición, para responder las consultas que podrían surgir luego de dichas visitas virtuales mediante los foros que tienen disponibles en el campus virtual de la UNR.
Las actividades tendrán una frecuencia quincenal, permitiendo en el intermedio la lectura y elaboración de los contenidos ofrecidos.

:: INFORMES: diploambientesalud@gmail.com

Archivos Adjuntos:

RCS 396 20 – Diplo Pg en Problemáticas Ambientales y de la Salud – MaD