Diplomatura de Pregrado en Iniciación Deportiva

Creada por RESOLUCIÓN C.S. N° 891/2022

:: OBJETIVOS:

• Comprender el proceso de iniciación deportiva como un proceso de socialización, en una forma de concebir y practicar el deporte, y conocer las posibles consecuencias de plantear dicho proceso, desde varias miradas de intervención en la práctica deportiva.
  • Analizar, comprender e intervenir sobre las principales variables multidisciplinares que abarca el deporte, la actividad física, la gestión deportiva, la psicología aplicada y el deporte como inclusión.
  • Identificar los aspectos estructurales y funcionales relacionados con cada uno de los tipos de deporte: individuales y colectivos, y valorar las posibilidades de transferencia a la práctica, desde el principio.

:: DURACIÓN Y MODALIDAD: Total de 90 hs. Modo: Presencial

:: DESTINATARIOS:

• Licenciados y Profesores en Educación Física.
  • Licenciados en Actividad Física y Deportes.
  • Preparadores Físicos, con título habilitante.
  • Entrenadores de equipos.
  • Médicos deportólogos.
  • Kinesiólogos.
  • Nutricionistas.
  • Psicólogos.
  • Estudiantes avanzados , en la problemática.

:: REQUISITOS DE INGRESO:

• Ficha de inscripción completa
  • Copia del DNI
  • Fotocopia Título Secundario o Terciario.

::CONTENIDOS MÍNIMOS:

Modulo 1: ABRIL

Viernes 21/04:

18.00 a 22.00 Deporte: BASQUETBOL. Disertantes: Córdoba Sergio

Sábado 22/04:

09.00 a 11.00 CT: PSICOLOGIA. Sebastián Palomeque/ Santiago López Papucci

11.30 a 15.00: BASQUETBOL

Deporte: Básquetbol

• Psicología del deporte: Problemáticas actuales en las actividades deportivas.

Consiste básicamente en entender que habilidades son necesarias para que el alumno/deportista, aprenda/construya/incorpore desde la comunicación y su entorno.

Modulo 2: MAYO

Viernes 12/05:

18.00 a 22.00 Deporte: ATLETISMO. Disertantes: Olmes Fornero/Ugolini Franco

Sábado 13/05:

09.00 a 11.00 CT: GÉNERO y DEPORTE. Natalia Cecilia Lascialandare

11.30 a 15.00: ATLETISMO

Deporte: ATLETISMO

Genero y Deporte.

Perspectiva de género en el deporte. Marco conceptual y marco normativo relativo a la temática. Violencias por razones de género. La perspectiva de género en la formación integral de niños, niñas y adolescentes en entornos deportivos. Cambio de paradigma en relación a las infancias y adolescencias. Estrategias institucionales y abordajes posibles para la asistencia, prevención y promoción desde la perspectiva de derechos y de género en las entidades sociodeportivas.

Modulo 3: JUNIO

Viernes 09/06:

• 18.00 a 22.00 Deporte: VOLEIBOL. Disertantes: Santori, Alfredo/Grasso Omar

Sábado 10/06:

09.00 a 11.00 CT: PROYECTOS DEPORTIVOS. Lic. Oscar Marconi

11.30 a 15.00: VOLEIBOL

• Momentos adecuados del desarrollo para trabajar la iniciación.

Deporte: VOLEIBOL

• Proyectos deportivos

Proyectos deportivos pretende ser una herramienta orientativa a ser utilizada por los alumnos de la “Diplomatura en iniciación deportiva” para la elaboración de sus propios proyectos para ser presentado a las diferentes autoridades de organizaciones deportivas. Diseño y gestión del evento deportivo

Modulo 4: JULIO

Viernes 07/07:

18.00 a 22.00 Deporte: NATACION. Disertantes: Gazzola Mario/Arece María Laura

Sábado 08/07:

09.00 a 11.00 CT: NUTRICION. Lic.Nicolás Bueno

11.30 a 15.00: NATACION

Deporte: Natación

Nutrición. Mitos y verdades en la alimentación del deportista amateur

La alimentación juega entonces un papel fundamental para alcanzar tus objetivos deportivos. Algunos de los objetivos que persiguen los deportistas amateur. Ganar masa muscular. Reponerse tras el esfuerzo. Tener más energía. Comer saludable.

Modulo 5:  AGOSTO

Viernes 04/08:

18.00 a 22.00 Deporte: HANDBALL. Disertantes: Nidd Héctor/Agustín Pagura

Sábado 05/08:

09.00 a 11.00 CT: ORATORIA y COMUNICACIÓN. Lic. Alejandra Cordara

11.30 a 15.00: HANDBALL

Deporte: Handbol.

• Oratoria y comunicación.

El dominio de las habilidades de la oratoria es una herramienta académica, docente y profesional. Aprender y potenciar habilidades de comunicación para lograr efectividad en el aula, con pares, colaboradores, familiares, etc. La comunicación es un medio clave para obtener resultados en aspectos de la vida. Lenguaje verbal. Manejo de discurso. Lenguaje No verbal

Modulo 6: SEPTIEMBRE

Viernes 08/09:

18.00 a 22.00 Deporte: FUTBOL. Disertantes: Gonzalez Alejandro/Luis Del Re

Sábado 08/09:

09.00 a 11.00 CT: DEPORTE INCLUSIVO. Marcelo Arimany/Gabriela Piazza

11.30 a 15.00: FUTBOL

Deporte: Futbol.

• Deporte inclusivo.

Actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.  Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

7° Modulo: OCTUBRE

20/10: EXAMEN FINAL

Modalidad de Evaluación Final:

Para obtener la certificación correspondiente a la Diplomatura los cursantes deberán:

• Cumplimentar con el 80% de asistencia del total de la cursada
  • Aprobar trabajo Final integrador.Grupal