Diplomatura de Pregrado en Gestión de Puertos y Vías Navegables

Coordinación Académica: Prof. Juan Carlos Venesia

Secretaria Técnica: Lic. María Natalia Suñer

:: FUNDAMENTACIÓN:

El desarrollo económico social de la República Argentina está determinado por un fuerte entramado de puertos fluviales y marítimos. Durante años la dinámica portuaria nacional ha sido el eje del crecimiento económico y ha determinado su vínculo con el exterior a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios relacionados.

Dentro de este marco, quienes han estado inmersos laboralmente en esta dinámica han aprendido operaciones, procedimientos, transacciones comerciales que impulsan la necesidad de una sistematización y profundización curricular y académica de estos conocimientos. En este contexto, consideramos que los mismos pueden ser formalizados a través de la propuesta que ofrece la UNR mediante las diplomaturas de pregrado.

Esta formación a través de la diplomatura permitirá capacitar recursos humanos vinculados al sector portuario -y a otros posibles interesados en la misma-, a través del abordaje de contenidos teórico — prácticos orientados a optimizar su desempeño.

:: DURACIÓN Y MODALIDAD: Anual – de marzo a noviembre / La modalidad de dictado será híbrida, con dictado de clases online y posibilidad de visitas técnicas presenciales.

:: PERFIL DEL EGRESADO: La Diplomatura tiene como objetivo brindar a los estudiantes una capacitación que permita la profundización de los conocimientos y el desarrollo de habilidades vinculados con el trabajo portuario, así como formalizar los conocimientos vinculados al ámbito portuario y vincular a la Universidad Nacional de Rosario con la comunidad portuaria y sus instituciones.

:: REQUISITOS DE INGRESO

La Diplomatura tiene como requisitos de ingreso:

• Ser mayor de 18 años
  • Contar con título secundario.
  • Excepcionalmente se admitirán aquellas personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios y se desempeñen en la actualidad en alguna repartición referida a la materia en estudio.

:: PLAN DE ESTUDIOS:

La Diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables se organiza en 8 (ocho) módulos de cursado presencial intensivo y la instancia de evaluación final. Cada uno de ellos estará conformado por diferentes unidades temáticas. Las evaluaciones serán por módulo y la modalidad a adoptar será la que determine cada docente responsable de los programas correspondientes.

MÓDULO 1 – Introducción a las actividades portuarias

MÓDULO 2 – Ingeniería y tecnología portuaria

MÓDULO 3 – Operaciones

MÓDULO 4 – Seguridad y Medioambiente