Diplomatura de Pregrado en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica

Creada por RESOLUCIÓN C.S. N° 843/2022

Directora: Marisol González
Coordinador Académica: Alejandro Castagno
Secretaria Técnica: María Belén Vismara

:: FUNDAMENTACIÓN:

Se trata de una iniciativa de formación que surge de asumir y comprender desde una perspectiva territorial, las realidades y desafíos que enfrentan las organizaciones, especialmente la PYMES, respecto a impulsar procesos de innovación y tecnología.
La propuesta parte de poner en valor el conocimiento implícito, desarrollado en las organizaciones y facilitar el acceso al conocimiento explícito que pueden obtener por desarrollo y adquisición o apropiación de fuentes externas, entendiendo a la tecnología y la innovación como uno de los recursos estratégicos para fortalecer la posición de la empresa, mejorar los procesos productivos, generar empleos, ganar nuevos mercados.
Para ello el aporte significativo de la propuesta pedagógica radica en incentivar la mirada territorial sobre los procesos de innovación y la gestión de las redes de vinculación tecnológica, para que de esta manera sean factibles de ser apropiados y puestos en juego por los propios actores.

:: MODALIDAD:
 A distancia. 4 meses de duración.

:: PERFIL DEL EGRESADO:

Quien adquiere el título de Diplomado de pregrado en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica tendrá una formación teórica, metodológica y técnica en el área específica. Esto le permitirá enfrentar los desafíos de la gestión tecnológica y la innovación con una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas actuales.
En lo que hace a la gestión de la innovación, entenderá la relación de l+D+i de las tecnologías principales del mundo productivo; también conocerá las técnicas e instrumentos de gestión compatibles con las dinámicas propias del territorio en que se sitúa, y la gestión de los cambios organizacionales para adaptar, implementar y desarrollar tecnologías. Entre los principales aportes que podrá realizar estará la comprensión de la relación costo-beneficio del conocimiento tecnológico y el panorama general de conceptos y negocios. Manejará herramientas clásicas de evaluación de proyectos, planeamiento estratégico y otras técnicas
tradicionales de gestión, metodologías todas para entender a la empresa/organización y extender a su interior sus recursos/competencias mediante las actividades de gestión.
En lo que respecta a la vinculación tecnológica, el/la posgraduado/a, se dedicará fundamentalmente a entrelazar relaciones entre las partes, teniendo en cuenta nuevos horizontes de mira, nuevos significados y nuevos modos de gestión, valorización y
comunicación del conocimiento. Adquirirá conocimientos respecto del sistema de ciencia y tecnología y de las capacidades disponibles para resolver problemas o generar oportunidades.

::REQUISITOS DE INGRESO:

La diplomatura tiene como único requisito de ingreso ser mayor de 18 años y contar con título secundario.
Excepcionalmente se admitirán aquellas personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios y se desempeñen en actividades vinculadas a la temática.
Para la inscripción los cursantes deberán presentar:

• Ficha de inscripción completa (SIU Guarani)
  • Copia certificada del DNI, DNI digital o pasaporte
  • En el caso de los/las estudiantes extranjeros la documentación a presentar en su carácter de ciudadano extranjero se regirá por las disposiciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario al momento de la inscripción.
    Para postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española.
    Se prevé un cupo mínimo de 15 alumnos y un máximo de 45 alumnos por cohorte.

::PLAN DE ESTUDIOS:

1-Introducción a la innovación territorial
2-Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica en PyMes
3-Herramienta para la proyección-Formulación de proyectos
4-Industria 4.0
5-Trabajo Integrador Final

:: INFORMES: prog.gtec@gmail.com

Archivos Adjuntos:

RCS 843 22 – Diplo Pg en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica MaD