Diplomatura de Pregrado en Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria
Creada por RCS N° 339/2020.
Coordinación: Mario Saúl Schujman y Martha Sanchez Miñarro
:: FUNDAMENTACIÓN:
En las últimas décadas del siglo XX y principios del actual, tomaron fuerza en América Latina experiencias económicas alternativas a la economía capitalista y de mercado y a la inserción laboral asalariada. La reestructuración productiva y la consolidación del modelo neoliberal, trajeron como consecuencia una mayor precarización laboral, desempleo, incremento de la pobreza y polarización social. Pero a la vez, surgieron nuevos sujetos socioeconómicos, y nuevos actores sociales. Son estos actores quienes, a partir de distintas conceptualizaciones y posicionamientos, proponen a la Economía Popular, Social, Solidaria y Comunitaria (o denominaciones equivalentes) como una estrategia socio-económica para promover la generación de ingresos con dignidad en los sectores desempleados o de mayor vulnerabilidad, o bien como una estrategia clave en la generación de un desarrollo económico alternativo al actual, incluso con características contrahegemónicas frente al dominio del capital y su lógica.
Estas iniciativas alternativas parten de una concepción integradora de la economía que rechaza el divorcio de la esfera económica de la vida familiar, social y comunitaria, e incluso ambiental. Incluyen entre sus objetivos tanto la sostenibilidad económica estricta como la participación democrática, la equidad social y el respeto por el ambiente, entre otros valores y principios. Por ello, las políticas públicas para promoverlas y contribuir a su fortalecimiento exceden tanto el campo tradicional de las políticas económicas, como el de las políticas sociales y el de las políticas de empleo. Por el contrario, las políticas de promoción de la economía social, solidaria, popular y comunitaria recuperan elementos de todas ellos. La promoción del desarrollo socio-económico local, en general, y de la economía social, solidaria, popular y comunitaria, en particular, requiere estrategias de abordaje complejas, articuladas e intersectoriales. Y como contracara, requiere áreas de intervención social, trabajadores y trabajadoras formados para acompañar los procesos de promoción de estas iniciativas desde una mirada amplia, plural e interdisciplinaria.
Por otro lado, en un contexto global de crisis del trabajo asalariado propio de un siglo XXI convulso, es imperativo en la política pública resignificar el trabajo y abordarlo desde un sentido más integrador, que trascienda el mero empleo en relación de dependencia mediado por un salario, y fortalezca y potencia el trabajo autogestionario entendido tanto individual como colectivamente, desde valores y principios éticos como la solidaridad, la cooperación, el intercambio y la ayuda mutua.
Por ultimo, en Argentina, en el mismo período histórico, hemos pasado de un paradigma de desarrollo centrado en los estados nacionales a un modelo donde los niveles subnacionales, y en particular las ciudades, asumieron cada vez mayor relevancia en el terreno económico, social y político. Rosario es un claro ejemplo de ello: frente a los contextos de adversidad sufridos en los últimos años, y la consecuente complejización de las demandas ciudadanas, la ciudad viene desplegando un importante dinamismo político e institucional, liderando la puesta en marcha de políticas socio-económicas innovadoras, y promoviendo estrategias de desarrollo local.
En este sentido, la Municipalidad trabaja, desde el año 2015, en visibilizar y mejorar las condiciones socio-económicas de los emprendedores/as rosarinos, en su mayoría mujeres, en clave múltiple. Por un lado, brindando acceso a herramientas sencillas y prácticas que fortalezcan sus emprendimientos familiares y sus oportunidades de inserción en el mercado, reconociendo su trabajo en todas sus dimensiones (productivo, reproductivo, cooperativo), facilitando la articulación entre pares, y el empoderamiento económico de l@s emprendedores.
En este contexto, la presente Diplomatura tiene como propósito fortalecer las capacidades y competencias de los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad de Rosario vinculados a las políticas de promoción de economía social, solidaria, popular y comunitaria, brindando herramientas conceptuales y de gestión que permitan el diseño, abordaje e implementación de estrategias territoriales de promoción humana, social y comunitaria, en articulación con otros actores sociales, con eje en el acompañamiento, fortalecimiento y consolidación de los proyectos de autoempleo y apuntando a la mejora de la autonomía socio-económica de la población destinataria.
Esta formación adoptará la modalidad de una Diplomatura de Pregrado, de acuerdo a las opciones previstas en la Ordenanza Nº 742/19 de la Universidad Nacional de Rosario. La propuesta se orienta tanto a brindar herramientas de reflexión en torno a las dinámicas, particularidades y características del sector de la economía social, solidaria, popular y comunitaria, como a mejorar las habilidades técnicas de los y las participantes, estimulando la reflexión sobre la propia práctica y la innovación a partir del intercambio con otros y otras, sus miradas y experiencias.
:: DURACIÓN Y MODALIDAD: Presencial
::OBJETIVOS:
– Fortalecer las capacidades y competencias de trabajadores/as y equipos del gobierno municipal en gestión de políticas y programas de Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria.
– Aportar a la sostenibilidad económica y comercial de los proyectos y emprendimiento de Economía Popular, Social y Solidaria, a través de la formación en herramientas conceptuales, de acompañamiento y gestión práctica, en el marco de una política pública integradora.
::DESTINATARIOS:
Trabajador@s municipales vinculados a la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat que tengan entre sus tareas y funciones acompañar iniciativas socio-productivas vinculadas a emprendimientos con la población con la cual se desempeñan (tendrán prioridad los trabajadores vinculados a la Subsecretaria de Economía Social, y los trabajadores del Nueva Oportunidad).
Agentes municipales que trabajan en contacto con familias u organizaciones que participan (o están vinculadas) a experiencias de economía popular o social.
Referentes, acompañantes y docentes de proyectos o emprendimientos productivos creados en el marco de políticas públicas desarrolladas por el gobierno municipal.
::CONTENIDOS MÍNIMOS:
La Diplomatura se compone de 9 módulos, organizados en 3 bloques.
Bloque 1: Está orientado a la formación teórico-conceptual en el campo de conocimiento en que se basa la Diplomatura.
Bloque 2: Herramientas de acompañamiento para proyectos y emprendimientos productivos.
Bloque 3: Herramientas para la gestión de programas y políticas públicas del campo de la economía social, solidaria, popular y comunitaria.
Los contenidos mínimos y carga horaria de cada uno de los módulos se detallan a continuación.
Bloque: Formación teórico-conceptual
Módulo I: Introducción. Conceptualizaciones y corrientes de la economía social, solidaria, popular y comunitaria.
Contextualización del campo de la economía social, solidaria, popular y comunitaria, con especial énfasis en Latinoamérica. La globalización y las transformaciones en el mundo del trabajo. La economía social en el siglo XXI.
La economía como sistema de instituciones y prácticas. Definiciones e implicancias, enfoques, públicos destinatarios. Economía social, social y solidaria, economía popular y solidaria, economía del don, entre otros
Módulo II: “Trabajo” en el siglo XXI.
Trabajo, empleo asalariado, autoempleo, la autogestión individual y colectiva, derechos y obligaciones del trabajador autogestionario. El trabajo en la Economía Popular
Módulo III: Género y economía social, solidaria, popular y comunitaria. Economía feminista
Concepto y enfoques. La noción de sostenibilidad de la vida. Economía y cuidados. Experiencias de políticas públicas.
La autogestión y la economía social desde una mirada feminista.
Módulo IV: Abordaje en el territorio. Dinámica territorial y actores locales. Constitución de grupos y técnicas de acompañamiento.
La configuración de los territorios. Metodologías para el abordaje territorial. Mapas de actores y mapa de poder. Interrogantes situacionales.
Del individuo al grupo. Trayectorias personales y constitución grupal. Del grupo al equipo de trabajo. La identidad y los objetivos colectivos. Formas de organización colectiva.
Bloque: Herramientas de acompañamiento para proyectos y emprendimientos productivos
Módulo V: Economías familiares. Educación financiera y buenas practicas.
Características y singularidades de las economías vinculadas a emprendimientos familiares.
Educación financiera para las buenas prácticas de administración y gestión. Mujeres y deuda. Pasos progresivos hacia las finanzas comunitarias.
Módulo VI: Formas organizativas de la economía social
Formas de gobernanza colectiva (jurídicas y no jurídicas) en las organizaciones sociales, con eje en la autogestión.
Cooperativas. Tipos y enfoques, con énfasis en las cooperativas de trabajo. Nuevas formas de trabajo cooperativo, cooperativas sociales.
Gestión de las cooperativas. Aspectos jurídicos básicos de las cooperativas. Aspectos contables y fiscales básicos de las cooperativas. Mutuales.
Herramientas de formalización de pequeñas unidades económicas. Sistema impositivo local, provincial y nacional.
Módulo VII: Herramientas de gestión de la economía social, solidaria y popular.
Formas de organización de los mercados. Herramientas de análisis de mercado. Formas de comercialización. Cadenas productivas y mercados solidarios.
La comunicación del proyecto productivo y sus productos. Identidad y marca. Definición de públicos objetivo. Marketing digital y redes sociales.
Bloque: Herramientas para la gestión de programas y políticas públicas
Módulo VIII: Autogestión colectiva: las empresas recuperadas.
Contextos de surgimiento, idiosincrasias, caracterización, formas de gestión, estrategias de apoyo. Políticas públicas orientadas al sector.
Módulo IX: Políticas públicas y gestión de proyectos para la economía social
Enfoques, alcances, estrategias de abordaje, herramientas de intervención.
Herramientas de apoyo y financiamiento vigentes de actores públicos y privados.
:: INFORMES: maestriaecosocial@gmail.com
Archivos Adjuntos:
RCS 339 20 – Diplo Pg en Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria