Diplomatura de Estudios Avanzados en Nuevos Paradigmas de la Educación

Creada por RESOLUCIÓN C.S. N° 311/2022

Director de la Diplomatura: Dr. Jose Anibal Romero

:: FUNDAMENTACIÓN:

Esta Diplomatura de Estudios Avanzados aborda las problemáticas relacionadas con los modelos educativos vigentes y sus crisis actuales. Se propone como una instancia formativa orientada a la actualización de sus participantes en el análisis y el estudio de
las crisis, la evolución y la nueva formulación de los diferentes paradigmas que se disputan actualmente la hegemonía de la educación.
Provee, además, un trayecto formativo y de capacitación que permitirá a sus destinatarios desarrollar investigaciones en vistas de una nueva visión desde donde pensar la génesis de la transformación del sistema educativo escolar y luego transferir
esos conocimientos al campo académico y a la sociedad. A propósito de los destinatarios del sistema educativo, la propuesta plantea la necesidad de pensar un nuevo dispositivo, un Nuevo Mundo Educativo, que vaya en búsqueda de las periferias existenciales para (a) exonerar a los “ignorantes” (b) interesar a los “fastidiados”, y (c) movilizar a los estigmatizados como “inútiles” resultantes de las actuales políticas educativas.
El diseño metodológico mediante el cual se articula toda la Diplomatura, se corresponde con la puesta en práctica de un análisis de tipo prospectivo, entendido éste como el ejercicio razonado de la imaginación en orden a la transformación social.
Este tipo de análisis habilita un enfoque que se diferencia de otras formas de predicción por la tensión emancipatoria que introduce (el futuro no está predeterminado, es un espacio que puede ser construido) y por la actitud proactiva que implica (el futuro puede ser construido con arreglo a lo que se juzga como más conveniente: la acción como innovación).

:: MODALIDAD:

A distancia, a través de medios electrónicos.

:: DESTINATARIOS:

Docentes, Profesores, Supervisores, Equipos Directivos, Equipos de Gestión.

:: REQUISITOS DE INGRESO:

Podrán ser admitidos a la Diplomatura de Estudios Avanzados quienes cumplan con los siguientes requisitos:
1) Poseer título de grado universitario, título docente de grado o de otras carreras de nivel superior, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas, nacionales, provinciales o
privadas, legalmente reconocidas.
2) Quienes posean título de grado de carreras relacionadas con la problemática de la Diplomatura, expedidos por la Universidad Nacional de Rosario u otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas-legalmente reconocidos o por Institutos Superiores de Nivel Terciario.

3) Quienes presenten títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
La documentación para iniciar el trámite de admisión consistirá en la presentación de:

  • Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3).
  • Copia certificada del Título de Grado Universitario o Terciario, según corresponda.
  • Copia certificada del DNI o pasaporte.
    Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE). En caso de considerarse necesario se evaluarán excepciones.

:: PLAN DE ESTUDIOS:

Módulo 1.
La Crisis de la Escolaridad.

  • La disputa hegemónica en educación hoy: un concepto del s. XX todavía vigente.
  • Las tensiones y la evolución de las críticas en torno al sistema escolar.
  • La Escuela como dispositivo histórico, político y cultural.
  • La “invención del alumno” y su contracara: el docente.
  • Los tres ciclos hegemónicos que se impusieron como paradigmas educativos:
    (1) Ciclo Moderno.
    (2) Ciclo Neoliberal.
    (3) Ciclo Posestructuralista.
  • La Escuela y su crisis como “dispositivo”: una institución extemporánea, el docente denostado.
  • La crisis de la Escuela en Pandemia: el desmoronamiento de la escolaridad obligatoria, gratuita y universal.
    Módulo 2.
    La Escuela entre las nuevas ignorancias y los nuevos aprendizajes.
  • Los cambios y mutaciones propios del s. XXI.
  • Nuevas realidades e ignorancias.
  • Los nuevos ecosistemas de aprendizaje y los nuevos modos de conocimiento.
  • El desafío de los nuevos derechos: su identificación y sus garantes.
  • Crítica a la pedagogía moderna: la “pedagogía única”.
  • Reformular y responder nuevamente distintas preguntas: ¿A quién se educa? ¿Quién educa? ¿Cómo se educa? ¿En qué se educa? ¿Dónde se educa? ¿Cuándo se educa?
  • La necesidad de un rediseño del dispositivo educativo llamado “escuela”.
    Módulo 3.
    Hacia un Nuevo Mundo Educativo.
  • La propuesta del Nuevo Mundo Educa
  • tivo frente a la ubiquidad del conocimiento.
  • El nuevo objeto de la educación: el aburrimiento como manifestación actual de la ignorancia.
  • El nuevo problema de la educación: los aburridos y fastidiados.
  • El NME como nuevo paradigma: el desafío de enseñar a crear.
  • La Educación ante la innovación: un problema político.
  • Debate sobre algunas caracterizaciones sociológicas de los estudiantes: centennials, generación alfa, NI-NI, effortless.
  • Debate sobre las estructuras… y las arquitecturas escolares.
    Módulo 4.
    Las Nuevas Pedagogías Nodales en el NME.
  • Pedagogía del Diseño.
  • Pedagogía de la Comunicación.
  • Pedagogía del Entretenimiento.
  • Pedagogía de la Investigación y la Gestión.
  • El acompañamiento y la nueva representación del sujeto.
  • La “reconstrucción de las biografías docentes” como una nueva pedagogía.

Carga horaria y cronograma

Criterio general para la distribución horaria:
Una tercera parte (33%) de cada módulo será de cursado sincrónico.
Los encuentros sincrónicos serán tres en cada módulo.
Se realizarán por medios electrónicos, al inicio, medio y término del cronograma de cursado establecidos para cada módulo.

:: VIDEO PROMOCIONAL NUEVO MUNDO EDUCATIVO:

:: INFORMES: joseanibalromero@gmail.com / nuevomundoeducativo24@gmail.com

Archivos Adjuntos:

RCS 311 22 Diplo EA en Nuevos Paradigmas de la Educación – MaD