Diplomatura de Estudios Avanzados en Gamificación como estrategia de enseñanza en el Nivel Secundario

Creada por RESOLUCIÓN C. S. N° 302/2023, el 11 de julio de 2023

Coordinadora académica: Dra Carina Cabo
Secretario Técnico:
Felipe Donnet

:: FUNDAMENTACIÓN:

La Ley de Educación Nacional y las Resoluciones del Consejo Federal de educación plantean que se deben respetar las multiculturalidades que encontramos en la práctica de la escuela secundaria, donde comúnmente resulta difícil mirar a las juventudes como construcciones socioculturales que contemplen las características de época y las singularidades en sus propias trayectorias.

A su vez, la tensión que generan estos tiempos digitales en las escuelas de hoy, deja a los/as docentes con pocas herramientas para desempeñarse como mediadores/as en la construcción del conocimiento. En ese sentido, los/as docentes necesitan acercarse a los recursos digitales que se encuentran disponibles e interpelar sus prácticas a la hora de proponer otras alternativas.

Por lo expuesto, consideramos que la gamificación permite aprovechar todo el potencial de los juegos en el ámbito educativo para mejorar los aprendizajes de los/as alumnos/as en clase. Esta ludificación permitirá enseñar saberes que resulten significativos a los/as estudiantes, facilitando la apropiación de contenidos y aumentando su participación. A través de la gamificación como metodología se busca propiciar la motivación de los/as estudiantes, en un entorno que no es comúnmente lúdico y así alcanzar y promover mejores aprendizajes.

:: MODALIDAD : presencial remota. Duración total de 200 hs, las cuales se distribuirán en 16 semanas de cursado

:: REQUISITOS DE INGRESO:

Podrán ser admitidos/as a la Diplomatura de Estudios Avanzados en la gamificación en la enseñanza en la escuela secundaria:

a) Quienes posean título de grado expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas

b) Quienes posean título de grado de carreras relacionadas, expedidos por la Universidad Nacional de Rosario u otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas- legalmente reconocidos y que a juicio de la Coordinación Académica cumplan con los requisitos específicos para aspirar a su admisión

c) Quienes presenten títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional

d) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo -conforme lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley de Educación superior- y que estén vinculados a la problemática de la Diplomatura. La Coordinación Académica, conjuntamente con la Comisión Académica de la Diplomatura, evaluará la admisión de aquellos/as postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, y se desempeñen en ámbitos de lo público o lo privado vinculados a la problemática de Diplomatura.

De otorgarse la admisión, esta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo y por ende no habilita al ejercicio profesional.

Para los/as postulantes extranjeros/as de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. Los/as aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (diploma universitario en competencia en lengua española como lengua extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el sistema de certificación del español como lengua extranjera (SICELE). En caso de considerarse necesario se evaluarán excepciones.

:: PLAN DE ESTUDIOS:

El dictado de la diplomatura se organizará en dos áreas, una de Formación General y una de Formación Específica, un Taller Integrador Final y un Trabajo Integrador Final. El área de Formación General está constituida por cuatro módulos y el Área de Formación Específica por tres módulos.

Área de Formación General

– La enseñanza con TIC. Tensiones y problemáticas en la escuela secundaria

– Sujetos atravesados por las pantallas. Características de las adolescencias de hoy

– Lectoescritura. La comprensión lectora y la escritura con producción de sentido