Diplomatura de Estudios Avanzados en Formulación, Gestión y Evaluación de Programas de Desarrollo con Financiamiento Externo

Creada por RESOLUCIÓN C.S. N° 588/2021

Dirección Diplomatura: Mg. Scala, Sabrina

Coordinadora Académica: Mg. Patricia Rojo

Secretario Técnico: Lisandro Matamala

:: FUNDAMENTACIÓN:

Diversos organismos e instituciones financieras participan en proyectos de inversión en Argentina, entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BIRF), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Banco de Desarrollo de China (CDB), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), The Export – Import Bank Of China (Eximbank), etc. Estos organismos constituyen una fuente de financiación relevante en programas y proyectos para el desarrollo, en apoyo a la implementación de políticas públicas en nuestro país y de trascendente interés para las organizaciones que trabajan en la implementación de tales proyectos.

Son, asimismo, organismos financieros generadores de soluciones para el sector privado a partir del incentivo a proyectos que
impacten en el desarrollo regional, vinculados a los sectores energético, de transporte, agricultura y financiero, entre otros.

La cartera en ejecución argentina de programas y proyectos con financiamiento externo consta de 188 préstamos por un monto de aproximadamente USD 28 mil millones financiados por 18 organismos internacionales de crédito (OIC). De estas operaciones, el 71% de la cartera son préstamos soberanos al Estado nacional (134 operaciones) y 29% corresponden a Estados provinciales (54 operaciones).

El crecimiento del peso del financiamiento internacional en los presupuestos públicos y privados, releva al menos tres necesidades, a saber: i) aumentar las capacidades de los funcionarios/as, técnicos/as y expertos/as sectoriales, entre otros, en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles, planeamiento de las inversiones, proyectos y estudios para la concreción de estos; ii) fortalecer las capacidades de diseño, gestión y evaluación de programas con financiamiento externo; iii) generar espacios de intercambio y reflexión respecto a la importancia de la planificación, la metodología y el desarrollo de recursos en
programas financiados con fondos internacionales. En dicho contexto, la función de la Diplomatura es proveer a sus cursantes, desde una visión integral, herramientas de análisis e intervención en todas las etapas del ciclo de los proyectos con financiamiento externo.

:: MODALIDAD: a distancia (virtual)

:: DESTINATARIOS: Profesionales con estudios universitarios completos, que se desempeñen en áreas gubernamentales y/o privadas, y desarrollen funciones vinculadas a la formulación, implementación y evaluación de programas para el desarrollo con financiamiento externo.

:: CONTENIDOS MÍNIMOS:

MODULOS:

MODULO  1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y FINANCIAMIENTO
MODULO 2: ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CRÉDITO (OIC) Y HERRAMIENTAS FINANCIERAS
MODULO 3: LOS ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO EN EL SECTOR PRIVADO
MODULO 4: ORGANISMOS BILATERALES DE CRÉDITO Y BANCA COMERCIAL
MODULO 5: CICLO DE PROYECTOS
MODULO 6: PLANIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO
MODULO 7: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
MODULO 8: MODALIDADES DE EJECUCIÓN Y DESEMBOLSOS
MODULO 9: SISTEMA FINANCIERO Y CONTABLE
MODULO 10: ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS Y CONTRATACIÓN RRHH