Diplomatura de Estudios Avanzados en Educación Alimentaria y Nutricional
Creada por RESOLUCIÓN C.S. N° 280/2020
Coordinación: Fernando Avendaño
Secretaria Técnica: Alejandra Reviglione
:: FUNDAMENTACIÓN: La alimentación y, en consecuencia, la educación nutricional son pilares fundamentales de la salud individual y colectiva de la población. Así lo contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus objetivos y los recogen los diversos países en sus planes de salud, insistiendo en la importancia de los hábitos alimentarios como factor determinante de la misma.
Los procesos de urbanización, industrialización y mundialización, así como el incremento en la disponibilidad de alimentos procesados y ultraprocesados, entre otros factores, han contribuido a la adopción, en la población, de hábitos alimentarios no saludables con resultados perjudiciales para la salud y el bienestar, en donde coexiste una doble carga de la malnutrición, tanto por prevalencias importantes de desnutrición, carencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad.
La situación descrita convoca a todos los sectores y actores involucrados para asumir el reto de trascender de una educación alimentaria y nutricional centrada en la transmisión de conocimientos a una que propicie la adopción de comportamientos alimentarios saludables en la población y a la construcción de una cultura de hábitos y estilos de vida saludables desde la infancia.
Ello implica el abordaje multidisciplinar de los determinantes de la nutrición y la salud e integrar a la educación alimentaria y nutricional los conocimientos y avances relacionados con la legislación, la educación, comunicación, la investigación y el involucramiento en instancias participativas para educar sobre la importancia que tiene la adquisición de buenos hábitos alimentarios para el cuidado de la salud, y que las personas puedan comportarse no sólo como actores sino también como multiplicadores de información en su ámbito familiar, social y laboral.
Esta diplomatura, de acuerdo con lo antes escrito, busca ser un referente para la reflexión, promoción y mejoramiento de las acciones para la formulación e implementación de planes de educación alimentaria y nutricional
:: OBJETIVOS :
• Valorar la importancia de apropiarse de los conocimientos y estrategias pedagógico- didácticas básicas para abordar la problemática alimentaria y nutricional.
• Acercarse críticamente a las problemáticas educativas desde una perspectiva comunicacional.
• Analizar críticamente los principios fundamentales y teorías del aprendizaje que subyacen a los diferentes paradigmas o modelos de educación aplicados en nutrición.
• Diseñar propuestas educativas participativas relacionadas con el quehacer profesional institucional y comunitario de los graduados.
:: MODALIDAD : Presencial
:: DESTINATARIOS: La Diplomatura de Estudios Avanzados en Educación Alimentaria y Nutricional está dirigida a Licenciados en Nutrición, Profesores de Educación Inicial, Profesores de Educación Primaria, Profesores de Educación Secundaria (en las diversas disciplinas y modalidades) y Licenciados y/o Técnicos en áreas afines a la Alimentación Nutricional.
::CONTENIDOS MÍNIMOS:
Módulos por Unidades Temáticas:
1- Nutrición y Salud Pública
1.1. Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN): Derecho a la alimentación. Unidades políticas (Organismos Internacionales, Estado nacional, provincial y municipal). Geopolítica y alimentos. Situación mundial, nacional y regional de la inseguridad alimentaria.
1.2. Nutrición y Salud Pública: Salud Pública y Nutrición. Transición demográfica y alimentación. Cambios y continuidades. Problemas nutricionales. Intervención nutricional en salud pública. Abordaje nutricional, alimentario y global: patrones dietéticos.
1.3. Políticas y legislación alimentaria: Políticas Alimentarias en Argentina. Derechos y ciudadanía. Contexto regional, provincial y nacional. Instrumentos legales en el marco de las políticas alimentarias. Actualizaciones legislativas en materia alimentaria y nutricional. Leyes y Programas Nacionales y Provinciales. Decretos y Resoluciones locales.
2- Didáctica y metodología de la enseñanza aplicada a la problemática alimentaria y nutricional
2.1. Fundamentos del quehacer educativo en la problemática alimentaria y nutricional: Conceptos de Educación, Salud y Nutrición, sus relaciones. Papel de la educación en la solución de la problemática de Salud y Nutrición. Participación comunitaria. Enfoque actual de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN).
2.2. La acción educativa formal y no formal en la problemática alimentaria y nutricional: Paradigmas de EAN. Didáctica y Metodología de la Enseñanza de la EAN en contextos formales y no formales. Implicancias de la aplicación de los diferentes enfoques en la EAN.
2.3. EAN y la enseñanza: la nutrición y la alimentación como contenido en proyectos de educación formal y no formal. Construcciones metodológicas para la enseñanza de la EAN. Disciplinas, interdisciplinas, prácticas y culturas para la EAN.
3- El proceso de comunicación en la relación pedagógica
3.1. Procesos de comunicación y educación: Aportes del campo comunicacional para pensar los procesos educativos: Modelos de comunicación y de educación. La educación popular y sus aportes fundantes al campo. Pedagogía de la comunicación. Pragmática de la comunicación vincular. El modo instruccional, las barreras en la comunicación y la generación de contextos. Organización y facilitación de la información de acuerdo a las características de la audiencia/auditorio/público.
3.2. Tensiones y núcleos problemáticos relevantes: Mediatización y conocimiento: descentramiento y diseminación de saberes. Consecuencias. Diferentes modos de entender los medios y las tecnologías y sus potencialidades en la formación. Educación en/con medios. Los medios y las tecnologías desde la perspectiva sociocultural para el abordaje de la EAN. Las plataformas mediáticas y la socialidad por plataformas. El énfasis en las experiencias de producción.
4. Diseño de proyectos de EAN
4.1. Propuestas educativas participativas en EAN: Marco conceptual para elaborar proyectos educativos participativos en EAN. La programación educativa en Nutrición, sus elementos. Integración de los elementos del proceso de planeamiento en el diseño de proyectos educativos participativos y en equipos multidisciplinarios en Nutrición.
4.2. Proyectos de intervención, orientación e investigación: Proyectos institucionales, proyectos sociales. Fases y tareas para el diseño de proyectos. Técnicas de recolección de datos. La investigación-acción. Instrumentos de intervención y de investigación. Comunicación y difusión de los proyectos de EAN. Elementos metodológicos de Comunicación Social en EAN.
INFORMES: Secretaria Técnica Alejandra Reviglione: diplo1-cei@unr.edu.ar
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