Diplomatura de Estudios Avanzados en Comunicación de la Alimentación y la Nutrición
Creada por RESOLUCIÓN C.S. N° 395/2020
Coordinación Académico: Mg. Hugo Berti
Secretaria Técnica: Nut. Alejandra Reviglione
:: FUNDAMENTACIÓN: En la actual sociedad de la información y el conocimiento, la comunicación se constituye en un eje central para la interpretación de los acontecimientos sociales y, fundamentalmente, para la construcción de alternativas viables en lo político, lo cultural, lo educativo, lo sanitario y lo económico.
El desarrollo de la comunicación contemporánea exige atención e impulso de estudios específicos para poder planificar, gestionar y participar de proyectos comunicacionales en el campo de la salud, en este caso, vinculados a la alimentación y la nutrición. Recogiendo, desde ya, la larga experiencia de investigación-acción enfocada en la prevención y la promoción de estilos de vida saludable, y en acuerdo con los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para eso, desde la Diplomatura proponemos conocer un conjunto de visiones, modalidades y criterios que intervienen en el proceso de diseño, implementación y evaluación de un plan o programa de comunicación orientado al logro de resultados predeterminados. En el contexto actual es necesario indagar los nuevos modos de conocer/comunicar con tecnologías digitales y su incidencia en la planificación de la comunicación.
:: MODALIDAD: Presencial
:: DESTINATARIOS: Destinatarios: La Diplomatura de Estudios Avanzados en Comunicación de la Alimentación y la Nutrición está dirigida a Licenciados/as en Nutrición, Médicos/as, Licenciados en Comunicación Social, Licenciados/as en Trabajo Social, Psicólogos/as, Ingenieros Agrónomos, Veterinarios; Profesores de Educación Inicial, Profesores/ras de Educación Primaria, Profesores/ras de Educación Secundaria (en las diversas disciplinas y modalidades) y Licenciados/as y/o Técnicos/as en áreas afines a la Alimentación Nutricional.
::PROGRAMA:
1- Nutrición y Salud Pública (30 Hs)
1.1. Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) (15 Hs.)
Derecho a la alimentación. Unidades políticas (Organismos Internacionales, Estado nacional, provincial y municipal). Geopolítica y alimentos. Situación mundial, nacional y regional de la inseguridad alimentaria.
1.2. Nutrición y Salud Pública (15 hs.)
Salud Pública y Nutrición. Transición demográfica y alimentación. Cambios y continuidades. Problemas nutricionales. Intervención nutricional en salud pública. Abordaje nutricional, alimentario y global: patrones dietéticos.
2- Nutrición y comunicación (80 horas)
2.1. Planificación de la Comunicación en el campo de la alimentación y la nutrición (30 horas)
El lugar de los procesos de comunicación en la problemática de la alimentación y la nutrición. Impacto de la mediatización de la sociedad en el campo de la salud. Comunicación interpersonal, comunicación masiva y comunicación en red. Comunicar contenidos vinculados a la salud en el actual ecosistema de medios. Análisis diagnóstico de situaciones comunicacionales en los ámbitos de la alimentación y la nutrición. Cuánto, cómo y qué comunicamos. Análisis de distintos tipos de actores intervinientes. El plan de comunicación: objetivos, mensajes, públicos, medios y soportes, evaluación.
2.2. Producción de contenidos para medios sociales (30 horas)
La comunicación digital: redes sociales, servicios de mensajería (whatsapp, messenger, telegram) y plataformas. Características de las principales redes sociales. Criterios para la producción de contenidos en los distintos medios sociales. Lenguajes y gramáticas para la producción de contenidos en diferentes redes. Visualización de la información. Consumo de información vinculada a alimentación y nutrición: fake news, información falsa, desinformación, influencers, etc. Consumo incidental de noticias. El celular como herramienta de consumo y producción de contenidos. Diseño de contenidos relacionados con el quehacer profesional en distintos ámbitos: institucional, comunitario, atención a pacientes.
2.3 Discursos sociales y acciones comunicacionales (20 horas)
Discursos y representaciones sociales de la nutrición y la alimentación. Campañas de prevención y sensibilización sobre problemáticas de la alimentación. Cambios de hábitos alimenticios y difusión de información nutricional. Comunicación a través del producto. Publicidad social y publicidad de productos alimenticios: estrategias creativas y conceptos de comunicación. Discursos mediáticos periodísticos e institucionales. Acciones de prensa y relaciones públicas. Análisis de casos.
3- Taller de Trabajo Final Integrador (10 horas)
Metodología para el análisis de casos. Pautas para la elección del caso. Fundamentación y motivación. Enfoques teóricos y categorías de análisis. Estructura del trabajo final integrador. Redacción académica.
4- Trabajo Final Integrador
:: INFORMES: diplo1-cei@unr.edu.ar
Archivos Adjuntos:
RCS 395 20 Diplo EA en Comunicación de la Alimentación y la Nutrición
RCS 446 21 modificación – Diplo EA en Comunicación de la Alimentación y la Nutrición