Diplomatura de Estudios Avanzados en Alfabetización de niños/as y jóvenes sordos en contextos bilingües en Italia y Argentina

Creada por RESOLUCIÓN CS N°: 288 / 2024 (Fecha Resol. C.S. 02/07/2024)

Coordinadora Académica:  Dra. Mónica Orfilia Baez
Secretaria Técnica:
  Prof. Catalina Giomo
Cuerpo Docente:
Prof. Lilia Teruggi, Dra. Elisa Farina, Lic. Silvia Radimak, Prof. Julieta Depaoli

:: FUNDAMENTACIÓN:

En nuestra Universidad, se ha incrementado el número de estudiantes tanto en el grado como en el postgrado universitario que han capitalizado los vínculos establecidos con universidades e institutos de investigación italianos, al punto de que ya existen dobles titulaciones de grado y de posgrado. Desde 2021, la UNR ha establecido relaciones con el Gobierno Italiano, para la implementación de actividades académicas para la difusión de experiencias de investigación y docencia en Educación Superior y Universitaria acerca de temáticas sensibles a ambos países, tales como las vinculadas a sujetos tradicionalmente inscriptos en la educación especial. En este sentido durante el año lectivo 2022 se desarrollaron dos extensos Seminarios acerca de Aportes de investigaciones psicolingüísticas y experiencias de alfabetización de sordos en contextos bilingües en Italia, a la revisión y desarrollo de instancias similares en Argentina. Dichos Seminarios articularon, al igual que en la Diplomatura que aquí se propone, a docentes e investigadores de Italia (Universita’ degli Studi di Milano –Bicocca, Milán, Italia) con docentes de la Universidad Nacional de Rosario. Dada la repercusión de las actividades académicas mencionadas en distintos niveles del ámbito educativo y en profesionales vinculados a la problemática central- la alfabetización de sujetos sordos- se estimó pertinente proponer el desarrollo de esta Diplomatura.

En los últimos años, distintas investigaciones realizadas desde diversas disciplinas– psicolingüística, historia, lingüística, entre otras- contribuyeron a la resignificación y apertura de las nociones tradicionales respecto de la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito, así como se ha asumido la interpretación de los sujetos sordos como miembros de una minoría lingüística, con su propia lengua. Estos cambios de paradigma generaron nuevos interrogantes para las prácticas de alfabetización y de investigación respecto de esa comunidad. Este desafío ha sido asumido en Italia de manera pionera particularmente por la Dra. Lilia Teruggi (Universita’ degli Studi di Milano – Bicocca,Milán, Italia). Esta investigadora junto a su equipo ha desarrollado experiencias de investigación educativa, psicolingüística y de alfabetización de niños/as sordos en contextos bilingües italianos que aportan de manera invaluable al diálogo con y al desarrollo de experiencias alfabetizadoras con la población de niños y jóvenes sordos en nuestra región, asumidas también tempranamente por la Dra. Mónica Baez (Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina).

El reto de abordar desde nuevos paradigmas una problemática compleja y urgente como la alfabetización de miembros de las comunidades de sordos implica posicionarse desde una teoría de la salud inherente a una cultura de la diversidad; la elaboración de instrumentos conceptuales que permitan reinterpretar las diferencias, en términos de prevención antes que de sintomatología y, a la vez, la creación de nuevas estrategias de intervención educativa que favorezcan la transformación de las condiciones escolares de aprendizaje de personas sordas, en oportunidades de aprendizaje. En ese panorama se inscriben las trayectorias desarrolladas en Italia para el logro de una mejor calidad de alfabetización en niños/as y jóvenes sordos. Por ello, el conocimiento y reflexión sobre esas experiencias de investigación e intervención educativa italianas y argentinas que se proponen a través de esta Diplomatura, constituyen una necesidad y una contribución de enorme valor para revisar las instancias de investigación y didácticas en desarrollo en nuestro medio. En este contexto, la función de la Diplomatura es proveer a sus cursantes, desde una visión Integral, interdisciplinaria, crítica e internacionalizante, herramientas didácticas y de contenidos (académicos, científicos, lingüísticos, culturales, sociales, políticos) pertinentes a las nuevas instancias de intercambio, interacción y formación universitaria y profesional.

:: MODALIDAD:

Presencialidad remota (a través de Google Meet). El dictado de la diplomatura se desarrollará de octubre 2024 a mayo 2025, la cursada se realizará los días Jueves a partir de las 18hs. Se desarrollará en 15 encuentros, con una carga horaria total de 120 horas.

:: REQUISITOS DE INGRESO:

Podrán ser admitidos a la Diplomatura en Estudios Avanzados en Alfabetización de niños/as y jóvenes sordos en contextos bilingües en Italia y Argentina:

a) Quienes posean título de grado de Fonoaudiólogo/a, Psicopedagogo/a, Psicólogo/a, Licenciado/a y Profesores/as en Letras, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas-, legalmente reconocidas;

b) Quienes posean título de grado de carreras relacionadas con la problemática de la Diplomatura, expedidos por la Universidad Nacional de Rosario u otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas- legalmente reconocidos.

c) Quienes presenten títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

d) Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo -conforme lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley de Educación superior- y que estén vinculados a la problemática de la Diplomatura.

De otorgarse la admisión, esta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo y por ende no habilita al ejercicio profesional.

La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:

• Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3)

• Copia certificada del Título de Grado Universitario o Terciario, según corresponda

• Copia certificada del DNI o DNI digital

• En el caso de los/las estudiantes extranjeros la documentación a presentar en su carácter de ciudadano extranjero se regirá por las disposiciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario al momento de la inscripción.

• Para postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española.

:: PROGRAMA:

La Diplomatura se organiza en cuatro 3 módulos, un (1) Taller para la preparación de la evaluación integradora final y una (1) instancia de Evaluación Integradora Final.

• MÓDULO I

Las LS, las comunidades de sujetos sordos y el aprendizaje de los lenguajes escritos. Interdependencia e interacciones lingüísticas. Las relaciones oralidad-escritura: problematización y consecuencias en las prácticas didácticas para la alfabetización en L2 de personas sordas. Contextos educativos bilingües.

• MÓDULO II

Procesos psicolingüísticos en el aprendizaje de la escritura en sujetos oyentes y sordos: enfoques teóricos. Perspectivas subyacentes en las instancias de investigación educativa y psicolingüísticas italianas y argentinas. Análisis comparativo sobre datos de investigaciones y experiencias didácticas italianas y argentinas.

• MÓDULO III

Prácticas alfabetizadoras en contextos bilingües LS/español/italiano escrito. Tramas y dimensiones en la transposición didáctica de una L2 escrita. Prácticas y contextos para la alfabetización inicial de sujetos sordos.

• TALLER PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN INTEGRADORA FINAL

Está destinado al desarrollo de actividades orientadas a la profundización temática y metodológica del Trabajo Final Integrador propuesto por cada estudiante.

Para obtener la certificación correspondiente a la Diplomatura los/as cursantes deberán:

-Cumplimentar con al menos el 80% de asistencia al total de los módulos

-Aprobar la Evaluación Integradora Final.

:: INFORMES: diploalfsordos@gmail.com

Archivos Adjuntos:

DIPLO Res. CS 288 24- DEA en Alf. de niños y j. sordos