Colación Segunda Cohorte Diplomatura en Análisis Económico Forense

El sábado 27 de abril a las 11 horas, se celebró en el Salón Fontanarrosa de la Facultad de Derecho, la graduación de los alumnos de la Segunda Cohorte de la Diplomatura que se enmarca en el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Prevención y Persecución de la Criminalidad Económica (ECOCRIM) de la Universidad Nacional de Rosario.
Participaron del acto, autoridades de la UNR (Darío Maiorana, Javier Ganem y Hernán Botta, Marina Marsili), del MPA (Juan Andrés Sanchez, Secretario Regional), del Ministerio de Seguridad y Justicia (Omar Pereyra, Secretario de Seguridad Pública; Subsec. Florencia Blotta; Directora Natalia Corona; Natalio Marciani, Jefe de Policía PDI Rosario); de la UIF (Juan Francisco Lafontana).
La misma -producto de un convenio celebrado entre el MPA; Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Santa Fe y el CEI-UNR- combina enfoques multidisciplinarios y aplicaciones prácticas de la ley para abordar la criminalidad económica y tiene por objetivo brindar formación técnica de alto nivel para el desarrollo de capacidades de las y los integrantes de las distintas Agencias Públicas involucradas en la confrontación de la criminalidad económica.
El programa de estudios tuvo como objetivo central desarrollar estas habilidades a partir del abordaje de diferentes asignaturas relacionadas con el campo de las ciencias económicas y jurídicas.
Desde la primera oportunidad en que empezamos a gestar esta idea, lo hicimos con la convicción íntima que la criminalidad económica constituye una problemática de significativa relevancia social.
Y gran parte de la actividad delictiva actual, lesiva y que conmociona a la sociedad, reconoce vínculos con diversas formas de criminalidad económica: lavado de activos, fraudes masivos, evasión impositiva, corrupción de funcionarios, fraudes corporativos, ciber delitos, contrabando, extorsiones y tráfico de sustancias prohibidas, entre otras.
Y también estamos convencidos que la proliferación de diversas formas de criminalidad económica tiene un impacto directo en el crecimiento de problemas como la desigual distribución del acceso a bienes y servicios, aumento de la pobreza, y profundización de conflictividades que generan violencia, dañan el medio ambiente y por ende afectan los aspectos centrales de la convivencia democrática.
Este programa -y la Diplomatura en particular- reflejan otra vez el compromiso de la Universidad Pública para con la sociedad y la democracia.