Certificado de Competencias Específicas en Gestión de Pymes

Director: Mg. Guillermo R. Beccani

:: FUNDAMENTACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ::
En nuestro país las PyMEs representan el 75% del empleo, el 60% del valor agregado y más del 95% de los establecimientos, transformándose en auténticas garantes del equilibrio social y económico.
De su tamaño y del escaso reconocimiento de la necesidad de contar con saberes específicos se desprende un sinnúmero de amenazas que podemos sintetizar en: dificultad para atender al mercado interno y al externo al mismo tiempo y balancear los ciclos de ambos, restricción a la información acerca de herramientas financieras y crediticias, retardo en el recambio y pleno uso de las nuevas tecnologías que ayudan a la eficiencia, bajo nivel de profesionalización y débil asesoramiento profesional.
La problemática particular que presentan las PyMEs tiene características diferenciales que ameritan un tratamiento específico, en lo referido a la formación de sus cuadros de dirección y gerenciamiento.
Actualmente el principal problema para el sostenimiento de las PyMEs tiene relación con su falta de capacidad de gestión, su desarrollo comercial y el acceso al financiamiento, generando un círculo que impide su crecimiento.

:: OBJETIVOS ::
· Desarrollar competencias a partir de marcos teóricos en las diferentes temáticas relativas a los procesos de conducción y gestión operativa de la empresa, mediante el análisis de casos prácticos que refuercen los conocimientos adquiridos.
· Indagar en el universo PyME, su impacto en la economía nacional y regional tanto en cuanto a su participación en el PBI, generación de empleos de calidad y la incidencia en los procesos de desarrollo local.
· Generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas de dirección y gestión específicos de este sector, haciendo hincapié en la complejidad y particularidades de la empresa familiar.
· Incorporar técnicas y tecnologías y desarrollar habilidades para favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región.
· Dotar al empresario PyMEs y mandos medios de conocimientos y herramientas para fomentar la cultura de la innovación en la empresa.
· Sensibilizar acerca de la importancia de generar vínculos sostenibles con el sistema científico-tecnológico regional.
· Dotar a los empresarios de herramientas de gestión empresarial: diseño de una estrategia empresarial, mejorar los canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de RRHH, profundizar la estructura de costos de la empresa, posicionamiento de la marca y productos de la empresa, mejorar las habilidades gerenciales.

:: POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA ::
· Propietarios de pequeñas y medianas empresas
· Ejecutivos y mandos medios de pequeñas y medianas empresas
· Gerentes que quieran actualizar sus conocimientos para el gerenciamiento integral de la empresa
· Emprendedores y micro-emprendedores, que deseen iniciar nuevas empresas y negocios
· Jóvenes profesionales de distintas disciplinas que se inicien, o busquen iniciar su desarrollo en la gestión de PyMES

:: INFORMES: gestionpyme@unr.edu.ar

Archivos Adjuntos

RCS 297 23 – CCE Gestión de Pymes