Certificado de Competencias Específicas de Las violencias de género en el contexto actual: recorridos conceptuales y políticas para su abordaje

Coordinadora académica: Dra. Florencia Rovetto

:: FUNDAMENTACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN :

En los últimos años, los debates y discusiones en torno a las violencias sexistas, tanto en términos teóricos y académicos como en su dimensión social, se han extendido y difundido con amplitud, alcanzando lugares protagónicos en distintos campos del saber y de la política.
En este proceso se ha conceptualizado a las violencias sexistas en su carácter estructural, como fenómeno reflejo y (re)productor de relaciones de poder asimétricas y desiguales basadas en el género entre otros clivajes de segregación social como la clase, la
raza, la edad, la discapacidad.
cotidianeidad de nuestras instituciones. En estos años se han desarrollado experiencias formativas en relación con las violencias sexistas, que son retomadas como antecedentes y como base de apoyo en donde se inscribe este Curso de Competencias Específicas. El curso Multiplicar Redes: apuntes virtuales sobre violencias sexistas, es una de estas referencias, que a lo largo de sus cuatro ediciones cristalizó la demanda y la urgencia de incorporar estos debates en el ámbito de la educación superior, ofreciendo herramientas para el abordaje de violencias sexistas que favorezcan la de-construcción de sentidos comunes y transformen las prácticas concretas al interior de las instituciones.
A su vez, la propuesta de este Curso se vincula con la implementación de la Ley Micaela (Nº 27.499) en nuestra Universidad, con el objetivo de profundizar lo allí abordado y promover procesos de formación integrales que aporten a identificar las desigualdades de género, reconocer las expresiones de violencias sexistas que las sostienen y elaborar estrategias para su erradicación. Con este curso aspiramos a la formación y sensibilización en torno a la problemática de las violencias sexistas, en base a un programa que permita llegar a todos los claustros de la UNR, ampliando así la aplicación efectiva de la Ley 27.499 y el alcance del Programa de Capacitación Ley Micaela – UNR (Res.CS-Nº297-2019) implementado por el Área de Género y Sexualidades (AGESEX).
Las experiencias recogidas a partir de las cuatro ediciones de Multiplicar Redes evidencia que, además de las herramientas conceptuales y teóricas adquiridas en el trayecto formativo, estas instancias de formación son indispensables para la construcción de una masa crítica que pueda acompañar, prevenir y generar iniciativas innovadoras a fin de transformar las estructuras heteropatriarcales de las instituciones educativas. La formación con perspectiva de género, la visibilización de las violencias cotidianas y la problematización de las manifestaciones específicas en las instituciones educativas, generan un presupuesto fundamental para remover los cimientos patriarcales de nuestras casas de estudios.
Como mencionan Figueroa y Rovetto (2020), complejizar las miradas en torno a las violencias sexistas es parte del esfuerzo por elaborar acciones para su abordaje y prevención que requieren la instrumentación de estrategias sostenidas en el tiempo,
construidas desde el diagnóstico de cada contexto institucional y social, que permitan dar el salto a miradas comunitarias para pensar la erradicación de las violencias. Nos referimos a propuestas que busquen eliminar la tolerancia a dichas violencias, promoviendo diversas formas de sanción social y el diseño de políticas reparatorias hacia quienes las padecen.

:: OBJETIVOS :

• Abordar las principales contribuciones de la teoría feminista sobre violencias sexistas
    y discriminaciones por motivos de género.
  • Reconocer y comprender las especificidades de las violencias sexistas en los
    ámbitos educativos.
  • Aportar herramientas para el abordaje de las violencias sexistas, tanto desde una
    perspectiva jurídica administrativa como sociocomunitaria.
  • Introducir debates y discusiones contemporáneas acerca de las respuestas
    institucionales de tipo reparatorias/restaurativas.

:: POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA :

Personas pertenecientes a la Comunidad UNR: docentes, funcionaries, investigadores, estudiantes, graduades, nodocentes.
Cupo: 80 personas.
Como el cupo es limitado, se priorizarán perfiles que hayan tenido un primer acercamiento a las temáticas del curso, o hayan atravesado el curso Multiplicar Redes o Formación de formadoras

:: INFORMES: milmicaelasunr@gmail.com

Archivos Adjuntos:

RCS 152 23 – CCE Las violencias de género en el contexto actual. recorridos conceptuales y políticas para su abordaje