Cátedra de altos estudios para el desarrollo sostenible
En el mes de diciembre del año 2016 se aprobó la Ordenanza del Consejo Superior CS N° 5382/16 mediante la cual se crea la “Cátedra de Altos Estudios para el Desarrollo Sostenible”
Directora: Esp. Alicia B. Ledesma
Esta cátedra se crea a los efectos de ser un espacio en donde se pueda formar a los docentes y graduados en los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad de modo de lograr el desarrollo sostenible de nuestra comunidad en un todo de acuerdo con los ODS; tender lazos entre universidades (o grupos de investigación) y organismos públicos, privados y de la sociedad civil que trabajen en pos del desarrollo sostenible; crear materiales de uso universal en la materia, al servicio de la comunidad toda; difundir las Buenas y Malas Prácticas que sirvan de referencia para toda institución o persona que quiera trabajar sobre la materia y fortalecer líneas de investigación con la promoción de la cooperación inter-universitaria, intra-universitaria y con la relación Universidad-Institucionalidad entre otras cuestiones. .
Para lograr estos objetivos, las actividades potenciadoras a realizar se pueden agrupar en:
I. Actividades de Docencia: aquellas que refieran específicamente a la transmisión del conocimiento y formación de personas socialmente responsables para la consecución de un desarrollo humano sostenible, tanto en el seno de las universidades como en el de la comunidad en general. Se destaca la formación de docentes en la temática de modo de fortalecer y propiciar la incorporación de la temática en las distintas currículas.
II. Actividades de Investigación: aquellas que refieren a la generación del conocimiento y puesta en valor para ser utilizado (I+D+IP) no sólo por la Cátedra, sino por la comunidad académica toda.
III. Actividades de Vinculación con el Medio: aquellas que refieren a la interacción entre la comunidad y la universidad y que permiten vincular críticamente los saberes populares y académicos democratizando los conocimientos, potenciando a la Universidad como actor social protagonista de los cambios y creando un diálogo dinámico de saberes entre la universidad y la sociedad que la contiene. A mero título enunciativo se puede decir:
1. Trabajar en conjunto con las organizaciones sociales (talleres, capacitaciones, etc.) pero no desde la lógica de que sean objetos de estudio sino como sujetos activos.
2. Generar diálogos con las distintas organizaciones sociales de modo de tomar contacto con la realidad y al mismo tiempo lograr soluciones de problemas desde perspectivas académicas pero con anclaje en el campo.
IV. Actividades de divulgación aquellas que refieren específicamente a la comunicación de las acciones que realiza el colectivo comprometido en esta iniciativa, así como la organización de jornadas, congresos y actividades similares tanto académicas como de divulgación general
:: INFORMES: alicia.ledesma@unr.edu.ar