Acto de entrega de diplomas Diplomatura en Prácticas Alfabetizadoras en Programas de Alfabetización no Formal

El 8 de mayo del corriente año se realizó en la Escuela de Turismo de la Universidad de Rosario el acto de entrega de diplomas a quienes cursaron y aprobaron durante el 2023 la DIPLOMATURA DE PREGRADO EN PRÁCTICAS ALFABETIZADORAS EN PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN NO FORMAL dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI/UNR). En esta ocasión se realizó la presentación y entrega a la Licenciatura en Turismo/UNR de la Revista “Rosario por conocer” y el Periódico poético producido por los asistentes a los Talleres de lectura y escritura de las ONGs Madre Teresa de Lourdes a la que asisten jóvenes y adultos en situación de calle y Casa de Todos, a donde concurren jóvenes y adultos del Barrio San Francisquito de nuestra ciudad, talleres gestionados por los coordinadores y estudiantes de la Diplomatura. Esta instancia de formación académica surge a partir de la convicción de que muchas más personas deben acceder significativamente al lenguaje escrito, en particular aquellas que por uno u otro motivo no han continuado en las diferentes instancias que propone el sistema educativo formal. Entendemos que la alfabetización trasciende el conocimiento del sistema de escritura en sí, pues de lo que se trata es de interpretar y producir el lenguaje que se escribe no solo para estudiar sino, también y sobre todo, para ser escuchado como ciudadano, para expresar esas emociones que no siempre pueden decirse en voz alta, para transitar otros mundos de sentidos posibles e imposibles, para ser, sentir y estar en un mundo crecientemente letrado. De allí que se alientan experiencias de escritura que trasciendan los límites de los talleres de lectura y escritura diseñados para dar continuidad a procesos de alfabetización inconclusos, tales como l la Revista y del periódico, cuyos destinatarios siempre fueron los estudiantes de Turismo. En orden a esto, se entregaron ejemplares a la Directora de dicha carrera, Julia Flamini, para que sean trabajados por los estudiantes de esa Licenciatura. Se entregaron además, diplomas de “autoría”, a todos los autores de esas producciones que asisten a las ONGs citadas. Esta instancia de encuentro estuvieron presentes además, el Prof. Darío Maiorana, director del CEI, los/las coordinadores de las ONGS, Mariana Menna y Daniela Famea de Madre Teresa de Lourdes, Santiago Jozami, por Casa de Todos, coordinadores de la Diplomatura, Mónica Baez y Marcos Alionis, estudiantes de la Licenciatura en Turismo y participantes de los talleres.