Diplomatura de Estudios Avanzados en Medicina Vestibular

Creada por RESOLUCIÓN  CS N°: 21/2024 (Fecha Resol. C.S. 07/03/2024)

DirectoresDra. Lilian Frankel y Dr. Sergio Carmona
Coordinadores académicos:
Dra. Lilian Frankel y  Dr. Sergio Carmona
Secretaria Técnica:
Sra. Carina Li Causi
Cuerpo Docente:
Dra. Lilian Frankel,  Dr. Sergio Carmona, Dr. Guillermo Zalazar, Dr. Carlos Martínez, Dra. Patricia Sommerfleck y Lic. Silvia Abraham

:: FUNDAMENTACIÓN:

La neuro-otología es una disciplina cuyo nacimiento puede atribuirse al otorgamiento del Premio Nobel de Medicina, a Robert Bárány en 1914. A pesar de haber pasado casi 100 años, dos situaciones contextuales condicionan el escaso conocimiento actual de esta rama de la salud, que es la Medicina Vestibular: en primer lugar, su interdisciplinariedad, el hecho de ser un área de salud compartida por Médicos -Clínicos, ORL, Neurólogos, Oftalmólogos-, Audiólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Tecnólogos Médicos, Psicólogos. En segundo lugar, los importantes avances que han tenido lugar, sobre todo en los últimos 20 años. La Medicina Vestibular se dedica a la prevención, evaluación clínica y funcional, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del equilibrio, la audición y su relación con el sistema nervioso central y periférico, abarcando, por lo tanto, las disfunciones y alteraciones de los sistemas vestibulares y auditivos a nivel de los dos sistemas nerviosos.

Se hace imprescindible la necesidad de reflexionar críticamente acerca de las actuales formas de producción de conocimiento para aunar teorías propias de esta disciplina, de acuerdo a la demanda de la morbilidad manifiesta de la población. Contar con conocimiento al respecto que provenga de la voz de los investigadores es un aporte necesario para el planteo y discusión de estas problemáticas en cuyo fondo se encuentra la redefinición de las funciones de la universidad actual.

:: MODALIDAD:

La modalidad de dictado: virtual, presencial -sincrónica-. El dictado de la Diplomatura se desarrolla de mayo a octubre con una cursada de 4 horas (de 10 a 14 hs) los días sábados y cada 15 días. Se desarrolla en 11 encuentros, con una carga horaria total de 120 horas.

:: REQUISITOS DE INGRESO:

Podrán ser admitidos a la Diplomatura de Estudios Avanzados en Medicina Vestibular:

-Quienes posean título de grado de Médico, Fonoaudiólogo, Audiólogo, Kinesiólogo, Terapista Físico, Terapista Ocupacional, Tecnólogo Médico, Psicólogo u otros profesionales de la salud con carreras de grado similares a las mencionadas, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas -nacionales, provinciales o privadas-, legalmente reconocidas;

-Quienes presenten títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

-Quienes posean títulos de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo -conforme lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley de Educación superior- y que estén vinculados a la problemática de la Diplomatura. La Coordinación Académica de la Diplomatura evaluará la admisión de aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, y se desempeñen en ámbitos de lo público o lo privado vinculados a la problemática de la Neuro-otología. De otorgarse la admisión, esta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo y por ende no habilita al ejercicio profesional.

-La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:

• Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3)
  • Copia certificada del Título de Grado Universitario o Terciario, según corresponda
  • Copia certificada del DNI o DNI Digital
  • En el caso de los/las estudiantes extranjeros la documentación a presentar en su carácter de ciudadano extranjero se regirá por las disposiciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario al momento de la inscripción.
  • Para postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel intermedio independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española.

La Coordinación Académica de la Diplomatura podrá solicitar una entrevista personal a los aspirantes cuando lo considere necesario para ampliar sus antecedentes en relación con la temática del curso.

:: PLAN DE ESTUDIOS:

Se organiza por módulos que contienen talleres teóricos-prácticos (T.T.P) de acuerdo con el siguiente detalle:

CódigoMódulos  Carga Horaria Total
1Módulo 1: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA MEDICINA VESTIBULAR Y DEL SISTEMA VESTIBULAR4 horas
2Módulo 2: DIAGNÓSTICOS VESTIBULARES24 horas
3Módulo 3: SÍNDROMES VESTIBULARES EPISÓDICOS20 horas
4Módulo 4: SÍNDROMES VESTIBULARES AGUDOS  12 horas
5Módulo 5: SÍNDROMES VESTIBULARES CRÓNICOS12 horas
6Módulo 6: ENVEJECIMIENTO Y EQUILIBRIO  14 horas
7Módulo 7: CLASIFICACIÓN DELOS NISTAGMUS4 horas
8Módulo 8: TRASTORNOS VESTIBULARES EN LA INFANCIA  10 horas
9Módulo 9: TELEMEDICINA Y SÍNDROMES VESTIBULARES  3 horas
10Módulo 10: MAREO PERCEPTUAL POSTURAL PERSISTENTE  7 horas
11Módulo 11: VÉRTIGO VASCULAR. LESIONES VASCULARES DEL TERRITORIO ARTERIAL POSTERIOR10 horas
12Evaluación Final

-Para obtener la certificación correspondiente a la Diplomatura los cursantes deberán:

• Cumplimentar con el 80% de asistencia al total de las unidades temáticas dictadas.
  • Aprobar la Evaluación Final.

:: INFORMES: medicinavestibular.cei@gmail.com