Diplomatura de Pregrado en Diseño de Talleres de Educación No Formal y Promoción del Derecho a la Educación

Creada por RESOLUCIÓN C.S. N° 153/2023

Director: Lic Mariano Sironi

Comisión Académica:

Dra. Ps. Silvina Brunno, Esp. Ps. Ana Victoria Quintero, Prof. Nadina Muñoz, T.S. Estefanía Herrera, Ps. Sara Gómez Carmana

Secretaria Técnica:

Esp. Ps. Ana Victoria Quintero

:: FUNDAMENTACIÓN:

La Diplomatura de Pre Grado en Diseño de Talleres en Educación No Formal y Promoción del Derecho a la Educación fue creada en el año 2023, RESOL. C.S. N° 153/2023.

Como antecedente directo cuenta con el trabajo sostenido desde el año 2018, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares (PRO.FOR.TE.), Resol. 2579/2018  UNR, el cual ha desarrollado una propuesta de Educación No Formal cuyo objetivo principal es promover el Derecho fundamental a la Educación de las infancias de escuelas primarias públicas en zonas vulnerables de Rosario. Estos talleres constituyen una metodología de intervención en el territorio, con intencionalidad pedagógica, que apunta a fortalecer las trayectorias por el sistema educativo. Dicho Programa desarrolla sus actividades en instituciones de la sociedad civil con las que la Universidad tiene convenios y en las mismas ya han desarrollado tareas de voluntariado 80 estudiantes desde el 2018 a la fecha.

La Diplomatura propone un enfoque interdisciplinar que combina conocimientos de Política y Legislación Educativa,  Pedagogía y Educación No Formal, desde la perspectiva de una articulación entre el aprendizaje y los aspectos Subjetivos y Vinculares del mismo. De esta manera, pretende desarrollar en los estudiantes, una mirada reflexiva y comprensiva de las infancias, como práctica situada en territorio.

:: DURACIÓN Y MODALIDAD:

La diplomatura tiene una duración de un año académico, desde marzo hasta diciembre. La misma  incluye instancias 1) teóricas, 2) prácticas y 3) de retrabajo y socialización de la experiencia.

Inicia con un curso introductorio teórico intensivo y obligatorio, dirigido a las/os futuras/os diplomadas/os, dictado por un equipo interdisciplinario de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, que tiene como objetivo desarrollar nociones básicas que posibiliten la construcción de herramientas para operar en el territorio.

La práctica es llevada a cabo en Centros de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares (CFTE), ubicados en organizaciones de la sociedad civil que vienen desarrollando un trabajo social sostenido en barrios de la ciudad de Rosario, además de organismos públicos y privados en el marco de convenios específicos de cooperación y/o asistencia técnica con el Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario. La instancia práctica requiere de la presentación de una planificación semanal en la plataforma y una dedicación en territorio de 1:30 hs. por semana. Se puede desarrollar en las franjas horarias de 9:30 a 11 hs. o 15 a 16:30 hs. (se elige un día y un horario, para llevar a cabo la práctica durante todo el año).

La instancia práctica se complementa con instancias de retrabajo y reflexión sobre la práctica desde la que se propone una interacción entre las escuelas y la práctica de la educación no formal.

La aprobación de la Diplomatura será acreditada por medio de una certificación emitida por el Centro de Estudios Interdisciplinarios, una vez completada la formación teórica y práctica.     Dicha certificación no constituye un título y, por tanto, no habilita al ejercicio profesional. A su vez, quienes la realicen podrán homologar la Diplomatura con Prácticas Sociales Educativas (UNR).

:: PERFIL DEL EGRESADO:

La diplomatura tiene como finalidad la formación de futuros profesionales comprometidos con las problemáticas sociales actuales, la infancia y la educación.

Entendiendo que la extensión es fundamental para la formación de quien transita por la Educación Superior, el diseño de talleres de educación no formal potencia la creatividad y la empatía con  niños y niñas que transitan el sistema educativo en el marco de contextos vulnerables.     Desde esta experiencia institucional se propone una instancia de formación teórico-práctica en el Diseño e implementación de Talleres de Educación No Formal a partir de secuencias didácticas cuya intencionalidad pedagógica sea promover la apropiación de los conocimientos básicos del primer ciclo del nivel primario del sistema escolar, teniendo en cuenta las vicisitudes propias del trabajo con las infancias en territorios.

:: REQUISITOS DE INGRESO:

Dirigido a Estudiantes de las Facultades de la Universidad Nacional de Rosario y recientes graduados/as, también pueden participar estudiantes avanzados o graduados de carreras terciarias vinculadas a la Educación.

:: PLAN DE ESTUDIOS:

CódigoMódulo  Carga Horaria Total
1Módulo 1: Política, derecho a la educación y extensión universitaria. 10 hs.
2Módulo2:  Aprendizaje y Subjetividad 10 hs.
3Módulo3: Perspectivas pedagógicas y Educación no formal. 10 hs.
4Módulo 4: Abordaje Territorial y educación no formal. 10 hs.
5Práctica en los CFTE  70 hs.
6Encuentro de socialización y revisión de las10 hs.
CódigoMódulo  Carga Horaria Total
 prácticas
TOTAL120hs.

La carga horaria de la Diplomatura se compone de las instancias prácticas y teóricas, las cuales suman un total de 120 horas reloj.

:: INFORMES: diplo.proforte@gmail.com

Archivos Adjuntos: