Estudio de las correlaciones del desarrollo histórico agroindustrial y las condiciones epidemiológicas ambientales en la provincia de Santa Fe, Argentina

CÓDIGO DEL PROYECTO:1REC55
DIRECTOR DEL PROYECTO: FLEITAS, Mirta Teresita
FECHA DE ACREDITACION: 2013 – Duración del Proyecto: Bienal

RESUMEN TÉCNICO
El desarrollo de la explotación agropecuaria ha producido modificaciones muy significativas en las condiciones ambientales, las que han impactado en las condiciones de salud de la fauna y los humanos. En los países desarrollados esto ha sido ampliamente estudiado, mostrando relaciones directas.
La provincia de Santa Fe se ha constituido, luego del proyecto político de 1880, como parte de la Pampa Húmeda productora de granos; fue a partir de 1960 que se inició un proceso de uso intensivo de la tierra y de agroquímicos. A partir de 1990, incentivados por las nuevas tecnologías aplicadas a nuevas perspectivas, la superficie cultivada se ha incrementado considerablemente, provocando modificaciones ambientales, descosiéndose su impacto sobre los seres vivos. A esto se ha agregado la producción industrial del ganado bovino, porcino y aviar, sistema fundamentado en la tecnología de insumos, que implica el uso de alimentos a base de productos químicos y biológicos. Por otro lado, los suelos son afectados por la alta concentración de animales en las unidades productivas y la intensidad de los ciclos de explotación agrícola. Por lo tanto en esta Provincia se establecen tres ciclos claramente identificados, del desarrollo de esta industria: la post-guerra inmediata, con el uso intensivo de órgano-clorados; una etapa intermedia –de los 70´ a los 90´- con la lenta pero no total desaparición de los mencionados químicos y su reemplazo por los fosforados; y, finalmente, hasta la actualidad los llamados herbicidas de post-emergencia, con todos sus agregados, incluso viejos productos que estaban desapareciendo, debido a la progresiva resistencia de las malezas. En esta última se incorpora la crianza intensiva.

El estudio pretende elaborar un desarrollo histórico de las modalidades técnicas implementadas en la producción agrícola en la provincia de Santa Fe durante los últimos 60 años, con el fin de establecer relaciones entre la afectación ambiental de los modos de producción y los impactos en la salud humana y animal.
Para el logro de los objetivos, en el presente proyecto serán utilizadas técnicas de abordajes cualitativas y cuantitativas. En el análisis de las condiciones de salud poblacional a lo largo de este lapso, se utilizará la variable de mortalidad por cáncer (general y específico), que es un parámetro “centinela” de las condiciones ambientales aceptada en el debate científico.
Por otro lado, y a los fines de evaluar la evolución de la fauna, especies marcadoras de salud ambiental (anfibios y/o aves) serán analizados durante el período de estudio.
Determinados años de información sobre salud humana y de la evolución de la fauna serán tomados como años “centinelas” (1980, 1995 y 2008), que demarcan los mencionados diferentes periodos del desarrollo agropecuario, y en los que existen registros nacionales e internacionales confiables de la Provincia de Santa Fe. Estos datos serán correlacionados con variables representativas del desarrollo agroindustrial.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo general: Describir los procesos producidos en el territorio de la provincia de Santa Fe debido a la expansión de la producción agropecuaria entre 1950 y 2010 y su relación con la evolución del proceso salud-enfermedad colectivo, tanto en poblaciones humanas como en animales silvestres.

Objetivos parciales:

Investigar las características específicas de las modalidades productivas de la agroindustria y su expansión regional, para el área de estudio y entre los años 1950 y 2010.

Analizar las modificaciones estructurales sufridas por los suelos como consecuencia de la agricultura y la ganadería y las relaciones ecosistémicas establecidas a partir de 1950 y en especial, desde 1980 hasta 2010, décadas de profundos cambios en las técnicas de cultivos intensivos y de cría de animales para consumo (feedlots).

Seguir la evolución de mortalidad por cáncer –general y específica- consideradas variables centinelas, desde 1950 hasta 2010 que permitirán ponderar procesos de la salud humana colectiva.

Analizar la evolución del impacto en la salud de la fauna silvestre en las áreas delimitadas, utilizando especies marcadoras de salud ambiental (anfibios y/o aves).

Establecer vinculaciones significativas entre los resultados obtenidos en los ámbitos estudiados. Llevar adelante criterios de correlaciones ecoepidemiológicas, para cada una de las variables estudiadas, asi como la sinergia entre ellas, con los resultados obtenidos de salud humana y animal.

Estos objetivos corresponden a una primera etapa de análisis de los procesos complejos que involucran los fenómenos de salud y enfermedad con transformaciones medioambientales provocadas por procedimientos de desarrollos agro-técnicos. En una segunda etapa se abordarán los lineamientos políticos implementados durante el período de estudio y sus consecuencias sobre los componentes cuantitativos y cualitativos de la producción, con el fin de establecer las fluctuaciones de la dinámica económica del sector en el período. Además, se procederá a describir las condiciones del trabajo rural, las relaciones laborales, las organizaciones o corporaciones y los imaginarios de los que han participado en el proceso de producción.