El impacto de una oferta cultural / educativa perteneciente a la UNR en la calidad de vida de los adultos mayores y la percepción social de los que forman parte de dicha oferta

CÓDIGO DEL PROYECTO: 1REC56

DIRECTOR DEL PROYECTO: PENECINO, Elida Emiliana

FECHA DE ACREDITACION: 2014 – Duración del Proyecto: Bienal

RESUMEN TÉCNICO:

En la última década la Universidad Nacional de Rosario ha tomado la firme convicción de abordar la educación en y de los adultos mayores a través de la docencia y la extensión: Carrera de Especialización de Educación de Adultos Mayores (Res. 295/2008 C.S. – U.N.R) y Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Res. 016/2011 C.S. – U.N.R). Teniendo en cuenta el desarrollo de ambas instancias educativas, el presente proyecto se propone indagar su impacto tanto en la calidad de vida como en las percepciones socio-culturales de los mayores que participan o participaron de ambas instancias. Es sabido que los avances científicos/ tecnológicos producidos en las últimas décadas han provocado una serie de modificaciones en la vida de los sujetos, entre ellas el aumento de la expectativa de vida y la mejora de la calidad de vida. Se trata de modificaciones que no sólo impactan en un sector de la población sino que han dado lugar a nuevas configuraciones familiares y sociales y por lo tanto se han instalado en la agenda pública a través de distintos organismos pertenecientes a diferentes jurisdicciones: municipios, provincias y nación. Al mismo tiempo se han operado cambios en relación a la percepción sociocultural de la vejez tanto en las generaciones más jóvenes como en los adultos mayores.

Por otra parte, los diferentes estudios referidos a mayores provenientes de distintas disciplinas como pedagogía, psicología y sociología dan cuenta de procesos diferenciados de envejecimiento, de una modificación en los roles tradicionales de los mayores, del interés que demuestran los mayores por participar, etc. Con respecto a las funciones intelectuales las teorías confirman que a la vez que existen muestras de deterioro en algunas áreas, también se enriquecen capacidades y que es posible continuar desarrollándolas, por ejemplo con respecto a la memoria semántica o al lenguaje, funciones altamente requeridas en los espacios educativos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Generales:

– Indagar el impacto del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional Rosario en la calidad de vida, así como, la percepción socio cultural de los mismos.

Específicos:

– Caracterizar la población de adultos mayores, que concurren al Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario

– Identificar las transformaciones socio – educativas que permitan contribuir a una mayor calidad de vida adulta.

– Visualizar dichas transformaciones en la población Adultos Mayores, para reformular y promover proyectos de investigación y de extensión.

– Analizar dicho proceso, para adecuar los planes de estudios de carreras de grado y post grado, para contribuir a la formación específica de los docentes a cargo.

– Describir posibles políticas en las distintas áreas de gestión.