Prácticas artísticas de matriz africana en Rosario: cuerpo y subjetividad en tiempos de crisis

CÓDIGO DEL PROYECTO: 1REC57

DIRECTOR DEL PROYECTO: SPLENDIANI, Susana Anunciada

FECHA DE ACREDITACION: 2014 – Duración del Proyecto: Bienal

RESUMEN TÉCNICO:

En el presente proyecto nos proponemos investigar las apropiaciones y resignificaciones de las prácticas artísticas de matriz africana en Rosario, en el contexto de la crisis del 2001; a fin de comprender los cambios experimentados por los practicantes en relación a sus subjetividades y sus corporalidades situadas respecto de sus adscripciones de clase, género y raza. Asimismo, nos planteamos indagar el devenir de dichas prácticas desde el momento de su emergencia hasta la actualidad, atendiendo a su relación con el presente artístico de la ciudad. Para alcanzar estos objetivos trabajaremos con grupos locales que realizan prácticas artísticas de matriz africana, así como con funcionarios estatales ligados al área de cultura municipal.

Dos ejes ordenan la propuesta, por un lado el interés por reunir niveles de análisis antropológicos, sociales y psicológicos que brinden nuevas pautas sobre los vínculos entre los cambios en el contexto social y la construcción de la subjetividad a partir del abordaje de las corporalidades. Por otro, el proyecto se plantea la necesidad de enlazar a través del proceso de investigación, el trabajo académico y el artístico, para enriquecer tanto la producción teórica como la actividad cultural y política de la ciudad en relación a estas manifestaciones que se encuentran actualmente en constante crecimiento y difusión.

La problemática surge en el contexto de los actuales procesos de globalización e intensificación del multiculturalismo, donde la oferta y demanda de este tipo de bienes culturales de orígenes diversos involucra un segmento de población en incremento. Así, consideramos de importancia analizar cómo este escenario ha condicionado las apropiaciones de estas prácticas en el contexto rosarino, a partir de comprender las problemáticas propias de sus resignificaciones locales. De esta manera, a partir de una metodología cualitativa indagaremos en las trayectorias de las prácticas artísticas seleccionadas en relación al lugar que ocuparon en la redefinición de las subjetividades de los practicantes en este contexto histórico particular.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Objetivos Generales:

1) Estudiar las apropiaciones y resignificaciones de las prácticas artísticas de “matriz” africana en Rosario, en el contexto de la crisis del 2001; a fin de comprender los cambios experimentados en las corporalidades y subjetividades de sus practicantes respecto de sus adscripciones de clase, género y raza.

2) Indagar el devenir de dichas prácticas desde el momento de su emergencia hasta la actualidad, atendiendo a su relación con el presente artístico de la ciudad.

Objetivos específicos en relación al Primero General:

1.1 Describir las prácticas artísticas seleccionadas (danza de orixás, capoeira, percusión de África del oeste, candombe, hip hop) analizando la interrelación entre sus diversos lenguajes expresivos (música, danza, canto) y, específicamente, los usos del movimiento corporal y de las percepciones sensoriales que involucran.

1.2 Analizar los procesos de socialización en las técnicas de movimiento y representaciones corporales que estas prácticas involucran, examinando el lugar que ocuparían en la reformulación de las subjetividades de los ejecutantes a partir de una transformación de sus habitus anteriores; profundizando en el estudio de las articulaciones posibles entre subjetividad y corporalidad.

1.3 Comparar entre sí las prácticas seleccionadas a fin de establecer la conveniencia de la categoría matriz” para definirlas como pertenecientes a un tronco estético y cosmovisional común.

1.4 Estudiar la elección de estas prácticas en el contexto de crisis socioeconómica a través de la categoría “crisis de subjetividad”.

Objetivos específicos en relación al Segundo General:

2.1 Analizar el rol de los organismos estatales a fin de comprender los procesos actuales de institucionalización de algunas de estas prácticas.

2.2 Registrar el devenir de estas prácticas en relación a los proyectos personales y/o colectivos de los ejecutantes en la actualidad.

2.3 Generar instancias de debate con los grupos de referencia que aún están produciendo en la actualidad, implementando talleres colaborativos de documentación y reflexión sobre las prácticas de matriz africana (utilizando herramientas como el video, la fotografía y el trabajo corporal expresivo.

2.4 Analizar las implicancias epistemológicas y socio-políticas de estos talleres colaborativos como “metodologías de investigación participativa”.