Este año se conmemoran los cincuenta años del ingreso de los primeros investigadores e investigadoras a la Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-UNR), que se había creado un año antes.

Fue en 1971, a través de distintas resoluciones rectorales, que se contrataron y designaron los primeros noventa y cinco (95) integrantes de la Carrera. Se iniciaba de este modo una política de formación sistemática, continua y con evaluación permanente de recursos humanos en investigación. Línea de acción que se profundizó con el ingreso de becarios de iniciación, ya que entre 1972 y 1975 se otorgaron 125 becas.

Se trató de un hito decisivo en el ámbito de nuestra Universidad, recién creada, que permitió avanzar hacia una política científica orientada a fomentar la producción de conocimientos, a promover la formación equipos de investigación en diversas áreas disciplinares y a contribuir, desde la universidad, a la comprensión de las necesidades de la región y de la sociedad.

Con el retorno a la democracia, el Consejo Superior Provisorio resolvió, en 1984, otorgar Becas especiales de perfeccionamiento y actualización para egresados universitarios que desearen dedicarse a la investigación científica. En 1989 y 1993, hubo dos convocatorias de ingreso a Carrera y a Becas de Iniciación en la Investigación Científica para Graduados.

Diferencias de políticas internas condujeron, luego, a que por más de 17 años el ingreso a carrera se mantuviera cerrado. Durante ese período, múltiples fueron las gestiones realizadas desde las sucesivas presidencias del Consejo de Investigaciones para defender la apertura de la CIC-UNR y fortalecer su funcionamiento. Un eje sobre el cual se trabajó en ese entonces fue en la articulación de la investigación científico-tecnológica con la docencia universitaria, para lo cual se reformó el reglamento de carrera de modo de asegurar la inserción plena de las y los investigadores en la actividad docente. En esa línea, también el cambio de reglamento posibilitó que aquellos docentes ordinarios con dedicación exclusiva puedan solicitar su ingreso a Carrera, por vía de asignación de funciones de investigación, desde una categoría que determina una comisión interdisciplinaria y evaluadores externos.

Los programas de Becas de iniciación se retoman en 2010, cuando el entonces rector Darío Maoirana decidió abrir una convocatoria a razón de una beca por facultad, acción que se reiteró en el año 2012, proporcionando nuevamente a las y los jóvenes graduados la posibilidad de acercarse a la investigación científica.

En 2015, a instancias de las autoridades del Consejo de Investigaciones y del Rector, el Consejo Superior aprobó los concursos de ingreso a la Carrera del Investigador Científico, para docentes de la universidad, por resoluciones nº 2666/2015 y 2667/2015, convocatoria que se hizo por facultades y por áreas temáticas. En el presente, dentro de las líneas de la política científica del actual rector Lic. Franco Bartolacci, se ha asumido el compromiso de gestionar nuevos concursos de ingreso a carrera. Una convocatoria aprobada hacia fines de 2019 quedó suspendida en su tramitación con motivo de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, pero se trabaja ahora en la reordenación de ese llamado a concurso.

A la fecha, en el año 2021, la CIC UNR cuenta con 153 investigadores e investigadoras que desde su quehacer cotidiano contribuyen con excelencia al desarrollo científico tecnológico de la región y a la formación de recursos humanos.

A continuación recordamos quienes fueron las investigadoras y los investigadores que integraron inicialmente la CIC UNR en 1971:

FERNANDEZ GUIZZETTI, Germán

CATERINA, José Ubaldo

PONARI de CARRILLO, María René

AREVALO, Estela Mercedes

BADLER de LIBMAN, Clara E.

COLOMBO, Imelda

BOLDORI, Rosa Fortuna