Este año se conmemoran los cincuenta años del ingreso de los primeros investigadores e investigadoras a la Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-UNR), que se había creado un año antes.

Fue en 1971, a través de distintas resoluciones rectorales, que se contrataron y designaron los primeros noventa y cinco (95) integrantes de la Carrera. Se iniciaba de este modo una política de formación sistemática, continua y con evaluación permanente de recursos humanos en investigación. Línea de acción que se profundizó con el ingreso de becarios de iniciación, ya que entre 1972 y 1975 se otorgaron 125 becas.

Se trató de un hito decisivo en el ámbito de nuestra Universidad, recién creada, que permitió avanzar hacia una política científica orientada a fomentar la producción de conocimientos, a promover la formación equipos de investigación en diversas áreas disciplinares y a contribuir, desde la universidad, a la comprensión de las necesidades de la región y de la sociedad.

Con el retorno a la democracia, el Consejo Superior Provisorio resolvió, en 1984, otorgar Becas especiales de perfeccionamiento y actualización para egresados universitarios que desearen dedicarse a la investigación científica. En 1989 y 1993, hubo dos convocatorias de ingreso a Carrera y a Becas de Iniciación en la Investigación Científica para Graduados.

Diferencias de políticas internas condujeron, luego, a que por más de 17 años el ingreso a carrera se mantuviera cerrado. Durante ese período, múltiples fueron las gestiones realizadas desde las sucesivas presidencias del Consejo de Investigaciones para defender la apertura de la CIC-UNR y fortalecer su funcionamiento. Un eje sobre el cual se trabajó en ese entonces fue en la articulación de la investigación científico-tecnológica con la docencia universitaria, para lo cual se reformó el reglamento de carrera de modo de asegurar la inserción plena de las y los investigadores en la actividad docente. En esa línea, también el cambio de reglamento posibilitó que aquellos docentes ordinarios con dedicación exclusiva puedan solicitar su ingreso a Carrera, por vía de asignación de funciones de investigación, desde una categoría que determina una comisión interdisciplinaria y evaluadores externos.

Los programas de Becas de iniciación se retoman en 2010, cuando el entonces rector Darío Maoirana decidió abrir una convocatoria a razón de una beca por facultad, acción que se reiteró en el año 2012, proporcionando nuevamente a las y los jóvenes graduados la posibilidad de acercarse a la investigación científica.

En 2015, a instancias de las autoridades del Consejo de Investigaciones y del Rector, el Consejo Superior aprobó los concursos de ingreso a la Carrera del Investigador Científico, para docentes de la universidad, por resoluciones nº 2666/2015 y 2667/2015, convocatoria que se hizo por facultades y por áreas temáticas. En el presente, dentro de las líneas de la política científica del actual rector Lic. Franco Bartolacci, se ha asumido el compromiso de gestionar nuevos concursos de ingreso a carrera. Una convocatoria aprobada hacia fines de 2019 quedó suspendida en su tramitación con motivo de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, pero se trabaja ahora en la reordenación de ese llamado a concurso.

A la fecha, en el año 2021, la CIC UNR cuenta con 153 investigadores e investigadoras que desde su quehacer cotidiano contribuyen con excelencia al desarrollo científico tecnológico de la región y a la formación de recursos humanos.

A continuación recordamos quienes fueron las investigadoras y los investigadores que integraron inicialmente la CIC UNR en 1971:

FERNANDEZ GUIZZETTI, Germán

RABINOVICH, Marta Inés

MARTI, Edith María

PASSAFARI de GUTIERREZ, Clara

LEO UGARTE, Luisa Esther

LEGUEN, Nélida Isabel

LATTUCA de CHEDE, Anunciada

VIGLIONE de ARRASTIA, Hebe Magdalena

DONNI de MIRANDE, Nélida Esther

ARMATTO, Zulema Inés

BORETTI de MACCHIA, Susana Hebe

MILANO, Laura Victoria

SANTA CRUZ, Inés Rosalía

FAVARETTO, Juan José A.

ZOSSI, Ana María N.

CREUS, Guillermo Juan

CERVERA, Héctor Augusto

ARMAS, Alberto F.

HISANO, Jorge Oscar

WELTI, Jacobo Reinaldo

HIBA, Juan Carlos

ESTEFAN, José Alberto

MODESTI, Orlando

INGALLINELLA, Ana María

PLUSS, Jorge Juan

TOSELLO, Román Federico

DANIELE, Héctor Félix

TAMAGNO, Beatriz Elena

VALVERDE, Juana Rosa

PUCHE, Rodolfo Carlos

LONDNER, Mauricio V.

WEINSCHELBAUM de JAIRALA, Sara

MORINI, Julio César

AMERIO, Nelly del Valle

COMBA, José Oscar

BALLINA, Juan Carlos

SCHAROVSKY, Olga Graciela

DLUGOVITZKY, Diana Graciela

FERRETTI, José Luis

VETROMILE, Omar

MARRO, Juan Mario

GIOIA, Inés Ana

TARRÉS, María Cristina

PEDERNERA, Enrique A.

TELLEZ, Tomás Eduardo

CORONA, Constantino Julio

ORSATTI, Marta Beatriz

VERTNET, José María

ROSELLI, Néstor Daniel

ZOCCHI de VALLEJOS, Fiora

MARTI, Graciela B.

BOLOGNA, Alfredo Bruno

CALDERARI, Susana A.

HINRICHSEN, Lucila Isabel

HECHEN, Santiago

FRUTOS de PRIETO, Marta Elena

BUSANICHE, José Carmelo

DE GREGORIO de MAC, María Isabel

HELMAN, Horacio

TOSTICARELLI, Jorge Raúl

ZUCCA, Ricardo Romano

MIGNACO, Jorge Alberto

LOMBARDO, Juan Donato

FAJARDO, Juan Carlos

D´OTTAVIO, Alberto Enrique

SESELOVSKY, Ernesto Raúl

QUAGLIANI, Ana Josefa

CATERINA, José Ubaldo

PONARI de CARRILLO, María René

AREVALO, Estela Mercedes

BADLER de LIBMAN, Clara E.

COLOMBO, Imelda

BOLDORI, Rosa Fortuna

NUÑEZ REGUEIRO, Víctor Augusto

ORTA NADAL, Ricardo

SERRA, Edelweis Lucía

BRAVO LUNA, Marta Beatriz

NAGEL de GONZALEZ, Gertrudis

GARDELLA, Juan Carlos

MORISOLI, Lida

REBOLA de WELTI, María Cristina

LAPIDUS de SAGER, Nejama

PUENTES, Mirta Beatriz

RASIA, Marta Luisa

TRUCCO, Víctor Hugo

CAUZZI, Norberto José

SERRANI, Raquel Elena

LOCATTO, Marta Elba

MAC LAUGHLIN, Myriam Alicia

HISANO, Noriyuki

PIACENTINI, Rubén Darío

CIURO CALDANI, Miguel Ángel

DIEULEFAIT, Carlos Eugenio

GONZALEZ, Roberto Lisandro

GONZALEZ, Conrado Daniel

Por Marianela Barrionuevo