Con el objetivo de fortalecer e innovar la propuesta académica de la Universidad para las Personas Mayores (UPM), llevamos adelante un proceso de convocatoria, análisis y evaluación de más de 70 propuestas presentadas por docentes de las diversas unidades académicas de la UNR.
En diciembre se lanzó la convocatoria docente con el fin de ampliar el programa y tener un registro actualizado de docentes que presenten un interés de participar de la propuesta académica de los cursos y propuestas educativas.
Luego de varios días en los que un comité académico evaluó las propuestas presentadas para la conformación de la grillas de cursos 2025 de la UPM se informa que los cursos seleccionados son los siguientes:
Arqueología urbana de Rosario |
Arte y Moda |
Buen vivir. Salud, Ambiente, Ciudadanía |
Clásicos de la literatura occidental: corrientes literarias y movimientos estéticos |
Conecta-T: Habilidades para el mundo digital |
Conflictividad social Argentina y Latinoamericana. Interacciones entre la historia y cine |
Contame una historia |
Coro |
Curso de cine: grandes directores |
Curso de Iniciación a la Magia (Ilusionismo) |
Danza Movimiento Terapia |
De derecha a izquierda: la Revolución Francesa como el laboratorio político contemporáneo (siglos XIX, XX y XXI) |
Derecho de las Familias |
Dibujo y Naturaleza |
Economía familiar |
El desarrollo del dibujo en la historia del arte. Su transformación en la Actualidad |
Emotango |
Experiencia Bailable |
Filosofía a la carta: la complejidad de nuestros tiempos |
Historia del concepto: identidad étnica, simbología, cosmovisión e identidad étnica |
Huerta Agroecológica |
La filosofía y el problema del otro: el amor y el poder de la palabra |
Las habitaciones del cuerpo |
Las pasiones humanas |
Literatura, Mitología y Religión en el Antiguo Oriente Medio. “La Cátedra de Lucifer” |
Miradas sobre las series de televisión |
Nutrición para una Vida Plena |
Proyecto todo técnicas. Aplicaciones al arte y el diseño |
Psicobiología de la personalidad y sus disfunciones |
Relatos de vida. De hoy, de ayer y de mañana también… |
Ritmos Folclóricos y Latinos para descubrir en grupo / Algo-Ritmo |
Rosario entre dos siglos (1850-1940). Un acercamiento en imágenes a la historia de la ciudad |
Salud Sexual y Sexualidad en Adultos Mayores |
Taller de creación textil |
Taller de experimentación e ilustración en acuarela |
Taller de lectura y escritura: Ahora la contamos nosotros. Cruces entre historia, memoria y ficción |
Taller de Radio |
Taller sobre experiencias de vida y cuidados |
Tendencias actuales de la política internacional: implicancias para América Latina y Argentina |
Turismo accesible y sustentable en Argentina |
Un recorrido por el cuerpo humano: la conexión con el metabolismo y la nutrición |
Un viaje por la historia de la República romana tardía a través de sus principales figuras |
Vinculando Historia y Expresiones Estéticas |
El comité evaluador se conformó por trabajadores y ex trabajadores de UPM, más integrantes del área académica de la UNR, y para poder definir qué propuestas entraban en la nómina se tomaron como criterios:
- La relación entre el curso y el título de los/las docentes;
- La formación profesional;
- Otros antecedentes profesionales;
- La originalidad del proyecto;
- La experiencia previa en el programa y convocatorias de las mismas;
- Factibilidad;
- Relación entre temáticas propuestas y el resultado de la encuesta realizada en 2024.
Además, se tomó en consideración que los proyectos presentados no aborden problemáticas o temáticas similares a las que ya se llevan adelante en otras áreas de la UNR y/o dentro de las mismas unidades académicas.
Otro de los parámetros fue la formación y el trabajo previo o actual como docente de la UNR, tanto de Facultades como de Escuelas Medias. Cabe destacar que desde UPM se busca que la propuesta académica incluya la mayor diversidad posible en relación a las diversas currículas con las que cuentan la totalidad de las carreras de la UNR y sus escuelas medias.

Más allá de este proceso de selección, las propuestas que no hayan quedado formalmente en la nómina pueden ser convocadas para el segundo cuatrimestre o para el año siguiente, así como también algunas propuestas nuevas se pensaron como posibles dentro de un ciclo de charlas que se viene pensando desde UPM.
Por último, se pre seleccionaron algunas propuestas para realizar un trabajo en conjunto con municipios y comunas de la región sur de la provincia.
En los próximos días integrantes del equipo se van a estar comunicando con los responsables de las propuestas para acordar detalles de cara al inicio del año académico.