La Universidad Nacional de Rosario junto a la Municipalidad de Rosario presentó la agenda ¡Que Grande Octubre!

En el marco del 3º encuentro de Newcom en Rosario, la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario y el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, dependiente del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario presentó la agenda ¡Que Grande Octubre!, una serie de actividades que tienen el objetivo de transmitir y fomentar los derechos de las personas mayores.

El viernes 29 por la mañana, equipos de Newcom, una disciplina pensada para personas mayores, se reunieron el Paseo de la Ciencia para celebrar la jornada “Grandes del Deporte”. El Newcom consiste en una adaptación del voley donde la pelota en vez de golpearse se atrapa y se vuelve a lanzar. De este encuentro participaron autoridades de la Municipalidad y la Universidad presentando la agenda ¡Que Grande Octubre!

El 1º de Octubre se conmemora en todo el mundo el Día de las Personas de Edad, resaltando la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores. Por esta razón, los dos espacios destinaran el mes para co-organizar encuentros, charlas y muestras en diversos espacios de la ciudad. Desde el Programa de Adultos Mayores las actividades son variadas y participan docentes y alumnos de los cursos del Programa, así cómo el Área de Salud y el Área de Género y Sexualidades de la UNR y el área de Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, entre otros espacios de la Universidad.

Durante la jornada Sonia Mansilla resaltó el trabajo que vienen realizando la Universidad y la Municipalidad y remarcó la importancia de este tipo de actividades para fomentar el pleno ejercicio de los derechos en todas las edades. Por otro lado, Santiago Vieytes apuntó que “es importante que Programas cómo el de la Universidad pueda salir a la calle a buscar espacios de participación inclusivos, escuchando los intereses y demandas de las personas de la ciudad”. Por eso, la agenda incluyen actividades en espacios diversos cómo el Museo de la ciudad Wladimir Mikielievich, la Biblioteca Estrada, la Casa de las Hermanas Cossettini, el Distrito Oeste y más.

La agenda completa de actividades de la UNR se puede consultar a continuación y seguir las actividades en las redes del Área de Extensión y Territorio y de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, de la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat.

ACTIVIDADFECHALUGAR
Jornada en la PeatonalMiércoles 4/10, de 11 a 13hs,Peatonal Córdoba y Sarmiento
Visita al AcuarioMartes 3/10 y Viernes 06/10.Acuario del Río Paraná.
Proyección Documental “Fue en la Calle”Viernes 20/10, 17hs.Sarmiento 784. Aula 2.
Ciclo “Política y poética para… vivir y no olvidar”Sábado 21/10, 11hs.Parque Autoctono del Acuario del Río Paraná.
Jornada en la calle “Jarana, experiencia bailable”Sábado 21/10, desde las 15hs.Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich”.
Exposición “Relevando Fondas”Lunes 23/10, 17hs.Sarmiento 784. Aula 5.
Taller “Cafe Digital”Martes, del 17/10 al 14/11, 15.30hs.Sarmiento 784. 1º piso.
Capacitación “Inclusión Digital”Viernes 27/10, 17hs.Banco Municipal.
Muestra y entrega de premios del concurso de Fotografía “Miradas Cotidianas”Martes 31/10, 18.30hs.Maipú 1065. Bar Sede de Gobierno.

Encontrá la agenda de la ciudad en rosario.gob.ar