El viernes 28 de junio de 17 a 21 horas  en el primer, segundo y tercer piso de Sarmiento 784 se  llevará adelante la Jornada por el buen trato a las personas mayores, un día de celebración y reafirmación del derecho a una vida digna de las personas mayores mediante actividades de educación, difusión y sensibilización de la cultura del buen trato, organizado por el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores en colaboración con diversas áreas de la UNR.

Se trata de una invitación a la celebración colectiva con el objetivo de concientizar en torno a la problemática del maltrato a las personas adultas mayores a través de charlas y paneles, música en vivo, muestra de obras artísticas, feria de libros, taller de creación textil, cine debate, serigrafía y estampado, proyecciones y muchas actividades más. Por su parte, el área de salud de la UNR se sumará con una posta sanitaria donde se instalará un vacunatorio y la Dirección de Orientación Estudiantil participará contando sobre los programas y beneficios para estudiantes de la Universidad. Acompañarán el evento diversas propuestas gastronómicas con aperitivos y comida al paso para todos los gustos.

Actividades de la jornada

La jornada del viernes 28 de junio comenzará a las 16:30 sobre la peatonal Córdoba y Sarmiento con una presentación de Coral Azul, el coro del Programa; de aquí pasamos al interior de Sarmiento 784 donde se realizará el acto de apertura, continuado por una serie de charlas que abordarán la problemática del maltrato a las personas mayores y los hábitos y prácticas de un buen trato. Al mismo tiempo, se presentarán dos libros sobre poder y mafias locales y un tercer libro con autores santafesinos donde se aborda el paso a la jubilación. En paralelo, se estarán brindando una serie de juegos, un taller textil y de estampado y un espacio de cine debate. Por otra parte, en la sala de informática podrán encontrarse cascos de realidad virtual que se podrán utilizar y un grupo de capacitación en Inteligencia Artificial para la tercera edad. Ya sobre el final de la jornada, Paula Manaker brindará un taller bailable para entrar en contacto con el cuerpo y las emociones.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, esta Jornada por Un Buen Trato a las personas mayores se presenta como una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de salvaguardar los derechos y la dignidad de las adultas y adultos mayores, garantizando que nadie se quede atrás, alentando a toda la ciudadanía a prestar mayor atención al bienestar y la salud integral de nuestros mayores.

Cronograma

Todas las actividades se desarrollarán en el edificio Sede UNR ubicado en calle Sarmiento 784.

Presentación de Coral Azul
16:30 h. | Peatonal Córdoba y Sarmiento

Acto de apertura. Palabras de autoridades
A cargo de Bartolacci, Franco; Vieytes, Santiago; Zangara, Victoria.
17 h. | 1º piso, aula 2

Charla Pensar el buen trato en los escenarios contemporáneos
A cargo de Valvason, Viviana; Di Tullio, Rosana; Urbaitel, Pablo.
17:30 a 19 h. | 1º piso, aula 2

Presentación Poder y mafias
Presentación de los libros Reflexiones acerca de Poder de Losada, Héctor Jorge y El rompecabezas de la muerte en Rosario de Marconi, Ricardo y Mocciaro, Juan José. Coordinará la presentación, Florencia Arigone.
17:30 a 19:30 h. | 1º piso, aula 3

Presentación Jubilación: un tiempo nuevo. Reivindicaciones pendientes y la responsabilidad social del Estado
Presentación del libro Casi jubilados. Hacia una nueva vida de Villamayor, Esteban. Acompañan al autor, Pallet, Héctor y Malgioglio, José María.
17:30 a 19 h. | 3º piso, aula 8

Taller de serigrafía y estampado
A cargo de las docentes de Diseño de Indumentaria del Programa Universidad Popular.
17:30 a 19:30 h. | 2º piso, aula 5.

Jugate con las palabras
El Área de Género y Sexualidades UNR invita a jugar con ideas y definiciones vinculadas a la problemática de género. Pasa por el ROSCO y divertite aprendiendo.
17:30 a 19:30 h. | 2º piso, aula 5.

Cine debate
Se proyectará y debatirá en torno a la película Yo, Daniel Blake. A cargo de Taleti, Eduardo.
17:30 a 20 h. | 2º piso, aula 4.

Realidad aumentada
Se podrá recorrer el museo virtual a través de cascos de realidad aumentada.
17 a 19 h. | 2º piso, sala de muestras.

Asesoría y uso del sistema MORA – Comedores UNR
El Área de Bienestar Estudiantil UNR brindará información sobre el sistema y uso de los comedores universitarios. También habrá una merienda a cargo de Comedores UNR.
17 a 21 h. | 3º piso, oficina de bienestar estudiantil.

Taller de salud sexual + Ludoteca de los medicamentos
Adriana Caille brindará un Taller de Sexualidad y Salud sexual en Adultos Mayores mientras que la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia dispondrá para jugar su Ludoteca de los medicamentos y la Rueda Farmacéutica.
17:30 a 20 h. | 1º piso, aula 1.

Campaña de vacunación
El Área de Salud UNR desplegará una campaña de vacunación para todo público
18 a 20 h. | 1º piso, bedelía.

Show de magia
El Mago Gustav desplegará todos sus trucos al público.
18 a 19 h. | 2º piso, hall de distribución.

Charla sobre el buen trato a las personas mayores
A cargo de Valentini, Daniela Jambrino, Andrea; Nawojczyk, Erika.
19 a 20:30 h. | 1º piso, aula 2.

IA y personas mayores
Estudiantes de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial brindarán información y asesoría sobre las herramientas que ofrecen los desarrollos y avances de la Inteligencia Artificial.
19 a 21 h. | 2º piso, aula 7.

Experiencia bailable
Paula Manaker invita a mover el cuerpo y las emociones a través de la música.
19:30 a 21 h. | 2º piso, aula 5.