En este momento estás viendo <strong>Historia del movimiento obrero en Argentina desde sus orígenes hasta el peronismo (1870-1943).</strong>

Historia del movimiento obrero en Argentina desde sus orígenes hasta el peronismo (1870-1943).

Prof. Carlos Álvarez

Martes 9:30 h – Historia.

Curso anual – presencial –  Sarmiento 784.

Inicio 04 de abril.

El surgimiento del peronismo como fenómeno político en la Argentina constituyó un parte aguas histórico. Uno de sus efectos duraderos fue obturar el reconocimiento del largo pasado formativo y de luchas de la clase trabajadora  argentina, instaurándose un sentido común por el cual los orígenes de la clase trabajadora en el país estarían más vinculado al fenómeno peronista que al más de medio siglo previo.

El presente curso, entonces, busca analizar y comprender las características y dinámica de la clase obrera y las izquierdas desde sus orígenes en la Argentina hasta el peronismo desde un punto de vista relacional, analizando cómo se condicionaron en sus prácticas, estrategias, programas, discursos, debates y en la intervención en el conflicto social, la organización sindical, la lucha política y la confrontación de ideas. Con ese objetivo, se plantea tanto un recorrido por la historiografía —desde los trabajos clásicos hasta aquellos más recientes en el campo de la historia de los trabajadores y las culturas políticas allí presentes— como una discusión y análisis de las diferentes fuentes disponibles para la investigación en la temática. De esta forma, se repondrá la larga historicidad de la clase obrera argentina, restituyendo su importancia histórica, sin la cual no podría explicarse el peronismo.