Filosofía a la carta: El problema histórico y epistemológico.

Profas. Florencia Arigone y Maíra Pouey Bragos

Martes 15:30 h – Filosofía.

Curso anual – presencial.

Inicio 04 de abril.

Sarmiento 784

El curso Filosofía a la carta propone para este año un programa problemático basado en dos grandes ejes: el histórico y el epistemológico.

En la práctica filosófica, la pregunta es el motor, el punto de partida de la misma. Partiendo de grandes interrogantes, el primer eje aborda: ¿cuál es la relación entre filosofía e historia?, ¿Qué es la memoria?, ¿quién/quienes recuerdan?, ¿qué se recuerda? y el segundo eje indaga: ¿qué se conoce?, ¿quién conoce?, ¿por qué se conoce? Estos interrogantes, a su vez, están vinculados con otros ámbitos y disciplinas filosóficas tales como: la filosofía de la historia, la epistemología, la filosofía política y la ética.

A lo largo del cursado, sugerimos ejercer la reflexión-crítica filosófica, aprendiendo a pensar y a indagar en los contenidos, autores y textos propuestos en el programa. Al finalizar cada unidad temática desarrollaremos nuestros “cafés filosóficos” como instancia dialógica para fomentar el debate e intercambio de ideas. Por último, proponemos también para este año la visita a diversos espacios como museos e institutos de investigación científica.