La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con los datos obtenidos en esta encuesta se proporcionan regularmente, entre otros resultados, las tasas oficiales de empleo, desocupación, subocupación y pobreza.

La difusión de esos resultados se complementa con la producción habitual de una gran cantidad de tabulados (para cada uno de los aglomerados, para las regiones estadísticas y para el total de los aglomerados).

También se realiza regularmente, en el marco de la EPH, el desarrollo de metodologías y de análisis de resultados propios y/o articulados con otros componentes del Sistema Estadístico Nacional.

Los objetivos generales se orientan al desarrollo de un sistema integrado de indicadores sociales, se rescata un conjunto de dimensiones básicas que responden a caracterizar a la población en términos de:

     

      • Sus características demográficas.

      • Su inserción en la producción social de bienes y servicios.

      • Su participación en la distribución del producto social.

    La EPH es una encuesta por muestreo, esto significa que para conocer las diversas características del total de los hogares, se encuesta una pequeña fracción representativa de los mismos.

       

        • Primero, los hogares que serán encuestados son seleccionados de forma aleatoria en dos etapas de selección. En la primer etapa, y dentro de cada aglomerado, se selecciona una cantidad de radios censales o subdivisiones de los mismos (áreas).

        • Luego, se listan todas las viviendas particulares de las aéreas seleccionadas, para efectuar a partir de ese listado una selección aleatoria de viviendas. Los hogares que habitan esas viviendas son los hogares a encuestar.

      En su modalidad original, que se venia aplicando en nuestro país desde 1973, se realizaba dos veces al año (mayo y octubre).

      Progresivamente luego de un plan de incorporación progresiva, se ha llegado a cubrir 31 aglomerados urbanos y un área urbano-rural.

      Desde 2003 se implemento el reemplazo por una nueva metodología que es la vigente. La encuesta reformulada tiene ahora una periodicidad trimestral (osea, unas 4 estimaciones al año).

      A su vez dentro de los aglomerados  se asigna la muestra tratando de aproximarse lo más posible a una muestra autoponderada, donde cada vivienda tiene la misma probabilidad de ser seleccionada.

      A los fines de facilitar el trabajo de nuestra comunidad académica, y de la ciudadanía en general, se dejan a disposición las bases de individuos y de hogar de EPH modificadas con condicionamiento, etiquetado y ampliación de variables, para ser utilizadas en el lenguaje de programación estadístico R