Emociones y Salud. Una mirada desde las neurociencias.

Profa. Mariela Mases

Lunes 11:00 h – Psicología.

Curso anual – presencial – Cine Arteón – Sarmiento 778 Planta Alta.

Inicio 03 de abril.

La idea de que ciertos factores psicológicos influyen en el funcionamiento corporal, se ha sostenido a través del tiempo y desde diferentes enfoques de la Medicina y la Psicología.

En los últimos años se ha incrementado el interés en la investigación de mecanismos vinculados con pensamientos, emociones, eventos de vida, recuerdos, cogniciones, etc. y su influencia sobre el funcionamiento somático.

Las emociones son estudiadas como procesos que se activan cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de movilizar los recursos a su alcance para controlar situaciones. Si las emociones son procesos adaptativos, ¿por qué y cómo intervienen, en algunos casos positivamente, y en otros favorecen el desarrollo de alteraciones, disfunciones o patologías?

Una de las claves a la hora de entender la repercusión de estos en la Salud, es la conceptualización del proceso emocional- neurofisiológico. En él emergen situaciones internas o externas que pueden activar diferentes procesos. Uno de ellos, es la evaluación valorativa, que modula la activación de la experiencia subjetiva y las respuestas fisiológicas, y está implicada en el ajuste cerebral frente a las demandas del entorno. También puede ser la responsable de que las emociones pierdan su valor adaptativo y sean entonces perjudiciales para la salud. Otro mecanismo que actúa entre la activación y la expresión emocional, se refiere a las variables socioculturales, que determinan en gran medida, los estilos de afrontamiento, es decir, las estrategias que cada persona pone en funcionamiento para responder ante situaciones de la vida, según su interpretación subjetiva.